La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz invitó, desde Bogotá, a sus compatriotas a que voten en los comicios regionales en los que se elegirán 23 gobernadores el próximo 15 de octubre.
"Estoy haciendo el llamado a votar, porque soy una demócrata, creo en las libertades, la democracia, la alternabilidad de mandatos, a ejercer ese derecho constitucional, ese derecho humano, votar, llamo a los venezolanos a votar", afirmó la ex fiscal en una conferencia sobre los derechos humanos en el país vecino, organizada por la Universidad del Rosario.
Las elecciones de gobernadores en Venezuela estaban programadas para diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades, situación que Ortega calificó como una burla.
Para realizar la elección de la Constituyente sí sacaron plata de manera veloz
"Por lo que sea no se realizaron, no había plata, no había tiempo. Pero para realizar la (elección de la) Constituyente sí sacaron plata de manera veloz: en un mes montaron todo el proceso y lo realizaron y eligieron fraudulentamente esa Asamblea Nacional Constituyente", dijo Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En ese sentido, señaló que "el régimen dictatorial que hay en Venezuela" busca mostrar ante el mundo que allí se "respetan las libertades" con estas elecciones.
Basta dar una mirada a los diversos hechos registrados para percatarse de que el proceso está plagado de irregularidades
"Pero basta dar una mirada a los diversos hechos registrados (…) para percatarse de que el proceso está plagado de irregularidades e incluso de obstáculos y amenazas contra los candidatos que concurren bajo una propuesta distinta al reinado de miseria que plantea el partido de Gobierno. Es bochornosa la campaña", detalló.
La ex fiscal también manifestó que las autoridades "cercenaron" los derechos humanos de los candidatos al reubicar "los centros electorales", al impedir "el retiro de los postulados opositores que se sumaron a las iniciativas unitarias", al abrir "procesos judiciales" o hacerlos reconocer, si ganan, "la ilegítima asamblea constituyente".
LEA MÁS: