Un nuevo atropello contra la libertad de expresión tuvo lugar este sábado en Venezuela. El régimen militar de Nicolás Maduro detuvo a tres periodistas que realizaban una investigación en la cárcel de Tocorón, Aragua.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) indicó que los detenidos son Jesús Medina, Roberto Di Matteo y Filippo Rossi. El primero es venezolano, y los otros dos italianos.
Según informa el diario El Nacional, los periodistas serán presentados este domingo ante la fiscalía 14 del Ministerio Público, acusados de haber ingresado equipos de grabación sin autorización.
El reportero Eleazar Urbaez indicó que las detenciones fueron orden del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
"Tenían una invitación para ingresar a Tocorón. Estaban registrándose en la entrada cuando se les negó el acceso y luego se produjo la detención. Al parecer hubo una contraorden para impedir su entrada", indicó el Sindicato.
Este sábado temprano fue el SNTP el que alertó sobre lo ocurrido. "Medina, Rossi y Di Matteo se encuentran incomunicados (…) Pedimos a las autoridades aportar información real sobre el paradero de los 3 periodistas que estarían detenidos Tarek Wiliam Saab", exigió en su cuenta de Twitter.
El Sindicato informó que una delegación del Foro Penal Venezolano, del Colegio de Abogados y del SNTP verificarán el etado de salud de los detenidos en Aragua.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, dijo que abogados de la ONG se trasladaron a Tocorón -a unas dos horas de Caracas por carretera- para asistirlos. "Están detenidos desde el viernes en un destacamento de la Guardia Nacional", manifestó.
LEA MÁS:
Liberaron a tres presos políticos venezolanos: uno de ellos estaba "en riesgo de muerte"
La Iglesia venezolana llamó a votar contra el "proyecto totalitario" de Nicolás Maduro