El régimen de Nicolás Maduro intenta vincular a un supuesto "terrorista" con el líder opositor Leopoldo López

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció la captura de Manuel Bernardo Chacín Díaz, al que acusó de terrorismo y lo relacionó con el preso político del chavismo

Guardar
Tareck el Aissami anunció la captura de Manuel Bernardo Chacín Díaz
Tareck el Aissami anunció la captura de Manuel Bernardo Chacín Díaz

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció la captura de Manuel Bernardo Chacín Díaz, al que acusó de terrorismo y lo relacionó con el opositor Leopoldo López —bajo arresto domiciliario— y también con la violencia desatada durante la ola de protestas de este año.

Según el Gobierno, el detenido era "jefe de una organización terrorista que dirigía acciones violentas" en el municipio caraqueño de Chacao, epicentro de las protestas antigubernamentales que sacudieron la capital venezolana entre abril y julio y se saldaron con más de 120 muertos.

El Aissami señaló que Chacín Díaz tiene orden de aprehensión desde el año pasado, acusado de homicidio intencional, robo agravado y asociación para delinquir, y dijo que recibía órdenes de Óscar Pérez, un ex agente prófugo de la Justicia desde junio, cuando lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo.

Aseguró que el detenido mantuvo "frecuentes y recientes" conversaciones telefónicas con Leopoldo López y, en este sentido, acusó a su partido Voluntad Popular (VP) de "reclutar" a jóvenes acusados por varios delitos para cometer "hechos de terrorismo".

Al momento de su detención, a Chacín Díaz, quien se identificó en un video mostrado a través del canal estatal VTV como activista de VP, les fueron incautados 7 artefactos explosivos de alta intensidad.

En dicho video el joven confiesa que planeaba, junto a Pérez, sabotear servicios como el sistema eléctrico, los cajeros automáticos bancarios, el suministro de combustible o de agua potable para, según el Gobierno, generar caos y reanimar las protestas callejeras el próximo 10 de octubre, cinco días antes de las elecciones de gobernadores.

El Aissami aseguró que la llamada "Resistencia", conformada por encapuchados que enfrentaron en primera línea a las fuerzas del orden durante las protestas, planeaban atacar unidades militares y policiales, así como a dirigentes opositores "para simular que fueron hechos por parte de organismos del Estado".

Voluntad Popular desmintió los vínculos con el terrorista capturado

El partido político Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, desmintió que un supuesto terrorista capturado por el Gobierno tenga vínculos con la organización o con su líder fundador, y señaló que se trata de una "olla" en contra de la organización.

"Es mentira que el ciudadano Manuel Bernardo Chacín Díaz sea activista o tenga vínculo alguno con nuestra organización", precisó VP en un comunicado, en el que además aseveró que "es mentira" que López "haya sostenido llamadas o contacto alguno con dicho joven".

Voluntad Popular consideró "muy probable que, al igual (que) a otras tantas víctimas y presos de la dictadura" este hombre "haya sido torturado y forzado a confesiones manipuladas".

"Recordamos además que existen medidas judiciales emitidas por el TSJ (Supremo) que violan todos los derechos de Leopoldo López, entre ellos el sagrado derecho a la libertad de expresión", acotó el partido en el texto.

LEA MÁS:

Guardar