Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender indefinidamente a Venezuela del bloque por la "ruptura del orden democrático".
"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.
Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó tras la decisión del bloque: "Un claro mensaje del Mercosur a Venezuela. El momento de retornar a la democracia y el estado de derecho es ahora, sin más demora".
Un claro mensaje del Mercosur a #Venezuela. El momento d retornar a la democracia y el estado d derecho es ahora, sin más demora https://t.co/kxqL3hULCV
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 5, 2017
En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.
El único precedente del "Protocolo de Usuhaia" se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Aloysio Nunes, publicó en Twitter una fotografía del encuentro que se desarrolló en San Pablo con el siguiente mensaje: "Reunión con Jorge Faurie, Rodolfo Nin Novoa y Eladio Loizaga para decidir sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur".
Reunião com @JorgeFaurie, @eladioloizaga e Rodolfo Nin Novoa na @prefsp para decidir sobre suspensão da Venezuela do Mercosul. pic.twitter.com/kYb4w1Gju1
— Aloysio Nunes (@Aloysio_Nunes) 5 de agosto de 2017
La cancillería brasileña había informado sobre el encuentro en una nota divulgada el viernes en la que explicó que la reunión de ministros "daría seguimiento" a unas citas similares ocurridas en los últimos meses en Argentina, en las cuales "fue constatada la ruptura del orden democrático" en Venezuela.
El comunicado agregó que, tras esa "constatación", el Gobierno de Venezuela "fue invitado" a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la "cláusula democrática", lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.
En ese contexto, los cancilleres evaluaron "la ausencia de medidas concretas para la retomada de la normalidad democrática por parte del Gobierno venezolano, su recusa a participar en consultas y el agravamiento de la situación".
Venezuela había sido "cesada de sus derechos" a fines del año pasado pero, por no haberse adaptado por completo a las normas del bloque, esta nueva sanción implicó un "mensaje político directo" de condena a la escalada de tensiones en ese país.
La reunión ocurrió un día después de la instalación en Caracas de la Asamblea Constituyente elegida el pasado domingo, que no ha sido reconocida hasta el momento por ninguno de los socios fundadores del Mercosur.
Después de esa elección, cuya transparencia ha sido puesta en duda por la oposición y hasta por la empresa Smartmatic, responsable del proceso de votación electrónica en Venezuela, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que ese país debía ser "suspendido inmediatamente" del Mercosur.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: