Dos días después de anunciar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de esa Asamblea.
"He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz", manifestó el presidente chavista.
A la salida del recinto, Maduro se manifestó ante sus seguidores y realizó explosivas declaraciones. Llamó al pueblo chavista "a la batalla territorial para ganar la Asamblea Constituyente".
"Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en Asamblea Constituyente para ir a una recomposición del país", agregó.
Maduro entregó el documento a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo en el oeste de Caracas, acompañado de cientos de seguidores chavistas que se congregaron en el exterior.
El jefe de Estado adelantó que la Constituyente se encargará de modificar la Constitución del país —los últimos cambios fueron realizados por el propio Hugo Chávez—, al tiempo que afirmó que este documento "ya está vigente".
Una de las principales polémicas en torno a esta iniciativa es la conformación de la nueva Asamblea. Maduro indicó que los integrantes serán elegidos en las próximas semanas.
La oposición, por su parte, denuncia que la iniciativa del chavismo es "un fraude" y que no se trata de una verdadera Asamblea Constituyente.
Asimismo, acusa al régimen militar de Maduro de buscar, con esta medida, la eliminación del Parlamento y evitar elecciones libres.
Este miércoles, la oposición volvió a salir a las calles para manifestarse en contra de la Constituyente convocada por el jefe de Estado bolivariano. El destino final de la movilización es la Asamblea Nacional.
Con información de EFE
LEA MÁS: