La Corte Suprema rechaza el último esfuerzo de Trump para evitar su sentencia

Reportajes Especiales - News

Guardar

Immunity from ProsecutionNew York State Criminal Case Against Trump (71543-23)Trump, Donald JBragg, AlvinMerchan, Juan MSupreme Court (US)Blanche, Todd (Attorney)New York State

Después de que el tribunal rechazara bloquear la sentencia penal de Donald Trump por 5 votos a 4, está previsto que el presidente electo comparezca ante un juez de Nueva York el viernes por la mañana.

El jueves, la Corte Suprema de EE. UU. denegó la petición de urgencia del presidente electo Donald Trump para que se detuviera su sentencia penal en Nueva York, lo que prácticamente garantiza que se lleve a cabo el viernes como estaba previsto.

En una breve orden sin firmar, una mayoría de cinco jueces señaló que Trump no se enfrentaba a penas de cárcel y que aún podía impugnar su condena "en el curso ordinario al apelar".

Aunque Trump había alegado que ser sentenciado a 10 días de su toma de posesión desviaría la atención de la transición presidencial, la mayoría de magistrados sostuvo: "La carga que la sentencia impondrá a las responsabilidades del presidente electo es relativamente insustancial".

Cuatro de los jueces conservadores del tribunal --Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh-- señalaron desacuerdos sin aportar razones.

La decisión del tribunal significa que Trump se enfrentará a la sentencia por 34 delitos graves de falsificación de registros para encubrir un escándalo sexual que había puesto en peligro su campaña presidencial de 2016.

Tras una serie de maniobras legales infructuosas en los tribunales del estado de Nueva York, el expresidente y a la vez futuro presidente esperaba imponerse ante un auditorio más amigable: una Corte Suprema con una mayoría conservadora de 6 a 3 que incluye a tres jueces nombrados por Trump durante su primer mandato.

Pero el tribunal optó por mantenerse al margen del caso por ahora, a pesar de haber acudido al rescate de Trump en otros asuntos recientes. En julio, los jueces concedieron a los expresidentes una amplia inmunidad por sus actos oficiales, socavando un caso penal distinto presentado contra Trump en Washington.

La muestra de independencia del tribunal en el caso de Nueva York --a menos de dos semanas de la toma de posesión-- culminó la frenética campaña del expresidente y futuro presidente para evitar el vergonzoso espectáculo de ser sentenciado. Tras meses de retraso, la sentencia formalizará la condena de Trump, consolidando su condición de primer convicto que ocupa el Despacho Oval.

Casi cualquier otro acusado ya habría sido sentenciado. Pero desde que un jurado condenó a Trump en mayo por los 34 cargos que se le imputaban, los abogados de Trump han presentado una avalancha de recursos para anular la condena o, al menos, bloquear la sentencia.

Intensificaron sus esfuerzos incluso después de que el juez que supervisa el caso señalara recientemente que no impondría a Trump penas de cárcel ni ningún otro castigo sustancial, por lo que cualquier sentencia sería en gran medida simbólica.

Está previsto que el procedimiento de sentencia comience a las 9:30 a. m. del viernes en el mismo juzgado del Bajo Manhattan donde se celebró el juicio de Trump la primavera pasada. El presidente electo ha indicado que tiene previsto comparecer virtualmente.

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.

Ben Protess es un periodista de investigación del Times y escribe sobre corrupción pública. Ha estado cubriendo las diversas investigaciones criminales contra el expresidente Trump y sus aliados. Más de Ben Protess

Kate Christobek es una reportera que cubre noticias de último momento para el Times. Más de Kate Christobek

Adam Liptak cubre la Corte Suprema y escribe Sidebar, una columna sobre novedades jurídicas. Licenciado por la Facultad de Derecho de Yale, ejerció la abogacía durante 14 años antes de incorporarse al Times en 2002. Más de Adam Liptak

Guardar