Estas son algunas medidas de seguridad frente a los incendios del sur de California

Reportajes Especiales - News

Guardar

Fires and FirefightersEvacuations and EvacueesWildfiresDisasters and EmergenciesAnimalsAir PollutionPetsLos Angeles (Calif)Los Angeles County (Calif)Burbank (Calif)Pasadena (Calif)Woodland Hills (Los Angeles, Calif)

Los gobiernos estatales y locales pueden alertarte de los riesgos y peligros en tus alrededores. Estar preparado es la clave.

Esta semana se ha desatado una pesadilla en el sur de California, donde varios incendios fuera de control arrasan la región, obligando a decenas de miles de personas a huir mientras los fuertes vientos propagan las llamas de forma impredecible.

Si te encuentras en las zonas afectadas, aquí tienes algunos consejos para mantenerte a salvo:

Regístrate para las alertas de emergencia

Una forma fácil de dar seguimiento a la propagación de los incendios, incluidas las zonas con órdenes de evacuación, es comprobar las actualizaciones en el sitio web de la agencia estatal de incendios de California, donde se actualizan periódicamente los mapas de cada incendio. Consulta el sitio web de Cal Fire aquí. El estado también envía notificaciones de emergencia durante incendios u otras catástrofes, a los que puedes suscribirte aquí.

Si vives o trabajas en el condado de Los Ángeles, también puedes registrarte para recibir alertas de emergencia de todo el condado por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica. También puedes inscribirte en alertas específicas de tu ciudad o vecindario, utilizando las opciones disponibles al final de esta página.

Puedes registrarte para recibir notificaciones de emergencia de todo el condado de Ventura, el condado vecino donde también se han declarado incendios esta semana en medio de vientos extremadamente fuertes. Estas alertas te ayudarán a mantenerte informado no solo durante los incendios, sino también en caso de terremoto u otros desastres.

La aplicación Watch Duty es otra opción para seguir las actualizaciones en tiempo real sobre los incendios. La aplicación utiliza una red de bomberos jubilados y operadores que vigilan las emisiones de radio de los equipos de emergencia para enviar actualizaciones rápidamente. También tiene un mapa en tiempo real que muestra la intensidad y propagación de los incendios.

Evita el aire sucio

Los incendios forestales generan un humo que puede tener graves consecuencias para la salud de las personas que se encuentran hasta a 160 kilómetros de las llamas, aunque no lo vean ni lo huelan. Los expertos en salud afirman que lo más probable es que no exista un nivel seguro de exposición al humo de los incendios forestales, el cual puede desencadenar ataques de asma y agravar otras afecciones como la diabetes y las cardiopatías.

Echa un vistazo a AirNow.Gov para conocer la calidad del aire de tu localidad. Fire.airnow.gov también tiene un útil mapa de los patrones de los incendios y el humo y cómo influyen en la calidad del aire.

Si la calidad del aire en tu vecindario es mala, o si es moderada pero tienes un riesgo elevado, intenta limitar el tiempo que pasas al aire libre lo más que puedas. Si tienes que salir, lleva una mascarilla N95: una mascarilla quirúrgica no basta para filtrar todas las partículas de humo, dicen los expertos.

Dentro de casa, asegúrate de que todas las ventanas estén bien cerradas y pon a funcionar purificadores de aire si los tienes, ya que pueden ayudar a filtrar las partículas del aire.

Aquí tienes más información sobre cómo hacer que tu casa sea lo más segura posible frente a la contaminación.

Prepara una 'maleta de emergencia'

Cuando se acerca un incendio con rapidez, normalmente no hay tiempo para preparar una maleta con todo lo que podrías necesitar para estar fuera de casa unas cuantas noches. Así que asegúrate de preparar una con antelación.

En una mochila u otra maleta fácil de sujetar, querrás poner una muda de ropa, un botiquín de primeros auxilios, una linterna y un juego extra de llaves del coche. También se recomienda que lleves provisiones de comida y agua para tres días.

The New York Times ofrece orientación adicional sobre lo que debes incluir en tu bolsa de emergencia.

Comprueba si hay escuelas cerradas

El Times está haciendo un seguimiento de los distritos escolares que están cancelando clases esta semana, ya sea por las evacuaciones, los vientos o el aire contaminado por el humo. También deberías consultar en la escuela o el distrito escolar de tu hijo si estarán abiertos.

El miércoles, al menos 18 de los 80 distritos escolares del condado de Los Ángeles anunciaron que las escuelas cerrarían este día. Muchos instaron a los padres a tomar precauciones mientras los incendios seguían causando estragos y los fuertes vientos afectaban a la zona.

Busca un refugio de evacuación

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, o FEMA, ha establecido una forma sencilla de encontrar un refugio cerca de ti. Envía un mensaje de texto con la palabra "SHELTER" y tu código postal al 43362.

El condado de Los Ángeles también ha habilitado varios refugios:

Centro Recreativo de Westwood, en 1350 Sepulveda Boulevard, Los Ángeles, California. 90025 El Camino Real Charter High School, en el 5440 de Valley Circle Boulevard, Woodland Hills, California 91367. Centro Cívico de Pasadena, en 300 East Green Street, Pasadena, California 91101. Los funcionarios también recomiendan dos refugios para animales. Uno es para animales pequeños: el Agoura Animal Care Center, en 29525 Agoura Road, Agoura Hills, California, 91301. El otro es para animales grandes: Los Angeles Equestrian Center, en 480 Riverside Drive, Burbank, California, 91506. Protege a tus mascotas del humo Tanto si los residentes se encuentran en zonas directamente afectadas por los incendios como en los bordes del perímetro de humo, deben abstenerse de sacar a sus mascotas al exterior mientras persistan las condiciones de humo, advirtieron los veterinarios locales. La preocupación más grande es la posibilidad de daños pulmonares, dijo Andrew Grussendorf, veterinario de Fallbrook, localidad cercana al condado de San Diego. Las mascotas pueden verse tan afectadas por la inhalación de humo como los humanos, dijo. Y los dueños que estén evacuando o estén cerca de las llamas deben asegurarse de transportar a sus animales alejados del suelo para evitar que se quemen las patas, dijo Grussendorf. Si crees que podrías tener que evacuar con tu mascota, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios recomienda que prepares con antelación una "maleta de emergencia" que incluya la cartilla de propiedad y vacunación, collares y correas, medicamentos y comida. El grupo también sugiere que lleves fotos tuyas con tu mascota por si el animal se pierde y tienes que demostrar que eres el propietario. También sugiere que te asegures de que la placa de identificación de tu mascota lleve tu número de teléfono y dirección, pero también el número de teléfono de un familiar por si tu propio teléfono móvil se queda sin servicio. Eli Tan y Rachel Nostrant colaboraron con la reportería. Soumya Karlamangla es una periodista del Times que cubre California. Está afincada en el área de la Bahía. Más de Soumya Karlamangla Eli Tan y Rachel Nostrant colaboraron con la reportería.

Guardar