Edmundo González, candidato opositor venezolano, denuncia que secuestraron a su yerno

Reportajes Especiales - News

Guardar

United States International RelationsElectionsPolitics and GovernmentHuman Rights and Human Rights ViolationsGonzalez, Edmundo (1949- )Biden, Joseph R JrMaduro, Nicolas

La denuncia de secuestro se produce un día después de que González se reuniera en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, cuyo gobierno lo reconoce como el presidente electo de Venezuela.

El hombre ampliamente considerado como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, sospechosas de fraude por parte del actual gobierno, dijo el martes que su yerno fue secuestrado por hombres encapuchados en Caracas, la capital.

Edmundo González Urrutia dijo que su yerno, Rafael Tudares, estaba llevando a los nietos de González al colegio cuando fue "interceptado" por encapuchados vestidos de negro y se lo llevaron en una furgoneta dorada.

"A esta hora se encuentra desaparecido", escribió en la red social X.

La denuncia de secuestro se produce un día después de que González Urrutia se reuniera en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, cuyo gobierno reconoce al líder opositor como presidente electo, en un esfuerzo por ejercer presión internacional sobre el mandatario Nicolás Maduro, el líder autoritario que lleva mucho tiempo en el poder y que afirma haber ganado las elecciones de julio en Venezuela.

El lunes, el gobierno de Maduro, en un comunicado, calificó la reunión de "flagrante violación del derecho internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina".

González Urrutia, de 75 años, se vio obligado a huir del país poco después de que millones de venezolanos votaran por él, y ahora vive exiliado en España. En repetidas ocasiones ha prometido regresar a su país para juramentarse en su cargo el próximo viernes, cuando está previsto que Maduro, quien está en el poder desde 2013, sea investido para otro mandato de seis años.

El gobierno de Maduro ha impuesto una recompensa de 100.000 dólares por González Urrutia y es probable que sea detenido si regresa.

El gobierno venezolano ha desatado una oleada de represión contra quien desafíe su victoria, deteniendo a unas 2000 personas y acusando a la mayoría de terrorismo. Grupos de derechos humanos la han descrito como la campaña de represión más brutal realizada en Venezuela en las últimas décadas.

El gobierno ha liberado a cientos de esos presos en los últimos meses, en lo que muchos analistas consideraron como una señal para el presidente electo Donald Trump de que está dispuesto a suavizar la situación de los derechos humanos a cambio de un trato favorable.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado calificó la desaparición como un intento de "intimidar a la oposición democrática de Venezuela".

Un portavoz del gobierno de Maduro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Diosdado Cabello, alto cargo del gobierno de Maduro y uno de sus aliados más poderosos, no se refirió directamente al episodio en una declaración públicas del martes, pero dijo: "hoy acabamos de desmantelar a un grupo muy peligroso" de "mercenarios extranjeros de los Estados Unidos y de Colombia".

Mariana González, esposa de Tudares, dijo en un comunicado que su marido fue víctima de "persecución".

"¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia?", dijo.

Guardar