Un terremoto sacude el Tíbet, en el oeste de China, y deja decenas de muertes

Reportajes Especiales - News

Guardar

EarthquakesInternational RelationsUnited States Geological SurveyChinaNepalTibet

Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que al menos 95 personas habían muerto en el terremoto de magnitud 7,1, que también se sintió en el vecino Nepal.

Con las manos y palas en condiciones gélidas, los equipos de rescate excavaron entre los escombros en busca de supervivientes después de que un terremoto con repercusiones letales de magnitud 7,1 sacudiera a la población el martes en una remota zona del Tíbet, cerca de las estribaciones septentrionales del monte Everest.

Al menos 95 personas murieron y 130 resultaron heridas en el sismo, que se produjo poco después de las 9:00 a. m. a una profundidad de 9,9 kilómetros en el condado de Dingri, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, en el oeste de China, informaron los medios de comunicación estatales. El terremoto fue el más mortífero del país desde diciembre de 2023, cuando 151 personas murieron en un temblor de magnitud 6,2 en las provincias noroccidentales de Gansu y Qinghai.

La radiotelevisión estatal china informó de que más de 1000 casas habían sufrido algún tipo de daño en el condado de Dingri, donde la altitud media es de unos 4500 metros, situado junto a la frontera del Himalaya con Nepal.

[El mapa muestra la zona con una intensidad de sacudida de 4 o superior, que el USGS define como "leve", aunque el terremoto puede sentirse fuera de las zonas mostradas.]

Se estaban llevando a cabo agitados esfuerzos de rescate sin equipos pesados, lo que subraya la dificultad de hacer llegar recursos a las comunidades, en gran medida aisladas, dañadas por el terremoto. Con temperaturas de hasta 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius), los equipos de rescate tienen poco tiempo para localizar a los supervivientes. No estaba claro cuántos habitantes se habían quedado sin hogar a causa del terremoto.

Se sintieron varias réplicas en la zona, incluido Nepal. El sismo tuvo una magnitud de 7,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque el Centro de Redes de Terremotos de China lo midió en 6,8.

La ciudad más próxima al epicentro del terremoto era Shigatse, la segunda ciudad más grande del Tíbet, con una población de 640.000 habitantes. Shigatse alberga el vasto y centenario Monasterio de Tashilhunpo, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano. Los medios de comunicación estatales dijeron que hasta el momento no se había informado de daños en el monasterio.

Tíbet es una de las zonas más inaccesibles y subdesarrolladas de China. La seguridad ha aumentado durante décadas debido a las tensiones entre Pekín y los tibetanos, muchos de los cuales llevan mucho tiempo luchando por mantener su libertad religiosa y su identidad cultural en un país dominado por los chinos han. Los periodistas extranjeros tienen prohibido viajar de forma independiente por la región.

Algunas escenas de destrucción se transmitieron en los medios de comunicación estatales y se compartieron en las redes sociales. Una turista no muy lejos de Shigatse que habló con The New York Times dijo que estaba en su habitación de hotel cuando el terremoto empezó a sacudir su edificio. Dijo que se cortó la electricidad y que ella y una amiga se acuclillaron entre las camas. Cuando cesaron las sacudidas, salieron corriendo del edificio.

La turista, que solo dio su apellido, Xu, compartió un video en el que se veían varios edificios de ladrillo de una sola planta con las paredes derrumbadas. Los videos publicados en las redes sociales chinas mostraban calles sembradas de escombros, coches aplastados por los ladrillos caídos y carreteras abiertas por el desplazamiento del suelo. Xu dijo que tomó su abrigo de plumas antes de salir corriendo.

[El video de abajo fue compartido con el Times por Xu, que captó parte de la destrucción causada por el terremoto en el condado tibetano de Dingri].

El máximo dirigente chino, Xi Jinping, ordenó a las autoridades que redujeran al mínimo las bajas y reubicaran a quienes sobrevivieron. Las autoridades chinas desplegaron 3400 rescatatistas y más de 340 trabajadores médicos para las labores de búsqueda, y enviaron tiendas de campaña, camas plegables, abrigos de invierno y edredones, según informaron los medios de comunicación estatales.

Las labores de rescate podrían verse afectadas por los cuellos de botella causados por las carreteras dañadas, dijo Robert Barnett, profesor de la Universidad SOAS de Londres, quien ha visitado la región y la describió como un "vasto paisaje lunar".

"Es una tierra dura y de gran altitud", dijo Barnett. "Las carreteras son bastante escasas y susceptibles de sufrir desprendimientos".

Dicho esto, Barnett añadió que podría haber nuevas carreteras que conecten algunos de los pueblos fronterizos más remotos del condado de Dingri, construidas en los últimos años para afirmar la soberanía de China a lo largo de su periferia.

La región del Himalaya es propensa a fuertes terremotos. En 2015, un sismo de magnitud 7,8 en Nepal mató a casi 9000 personas. En Katmandú, la capital de Nepal, los residentes salieron en tropel de sus casas por la mañana cuando el terremoto sacudió los edificios.

Al menos dos personas, una en Katmandú y otra en Sindhupalchowk, distrito situado al norte de Katmandú, sufrieron heridas leves a causa del terremoto, según la policía nepalí.

Nepal envió más de 2500 policías para evaluar los daños y buscar víctimas.

"Según la magnitud del terremoto, podría haber algunos daños en las montañas del este de Nepal", dijo Lok Bijaya Adhikari, sismólogo sénior del Centro Nacional de Investigación y Vigilancia de Terremotos de Nepal.

La mayoría de los habitantes de las regiones de alta montaña de Nepal, como el Everest, Makalu, Rolwaling y Kanchenjunga, han emigrado a las zonas bajas para evitar el frío extremo del invierno.

"Aunque la mayoría de la gente emigra a tierras más bajas durante la estación invernal, algunos siguen allí", dijo Ang Tshering Sherpa, exjefe de la Asociación de Montañeros de Nepal. "Siempre hay riesgo de avalanchas e inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares tras los terremotos".

David Pierson cubre la política exterior china y el compromiso económico y cultural de China con el mundo. Es periodista desde hace más de dos décadas. Más de David Pierson

Guardar