Trudeau dimitirá como primer ministro de Canadá: 'Es hora de un reinicio'

Reportajes Especiales - News

Guardar

Politics and GovernmentTrudeau, JustinFreeland, ChrystiaTrump, Donald JElectionsCanadaMexicoInternational Trade and World MarketLiberal Party (Canada)Immigration and EmigrationConservative Party (Canada)

Justin Trudeau anunció el lunes que también dimitía como líder del Partido Liberal de Canadá. Permanecerá en ambos cargos hasta que se elija un sustituto.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes que va a dimitir en los próximos meses, cediendo ante las presiones de un electorado enfadado en un momento de perspectivas económicas inciertas y luchas políticas internas.

El anuncio, que se produjo en medio de un bloqueo del Parlamento, deja a Canadá en una situación de cambio político justo cuando el gobierno entrante de Donald Trump ha prometido imponer aranceles punitivos a las importaciones canadienses.

"Es hora de un reinicio", dijo Trudeau a los periodistas frente a su residencia en una gélida mañana en Ottawa, la capital. Trudeau dijo que había suspendido la sesión del Parlamento hasta el 24 de marzo y que seguiría siendo líder del Partido Liberal y primer ministro hasta que se eligiera a su sustituto mediante una elección nacional del partido.

"Creo sinceramente que eliminar la contención en torno a mi propio liderazgo continuo es una oportunidad para bajar la temperatura", dijo.

Trudeau, de 53 años, quien ascendió al poder hace casi una década y se convirtió rápidamente en un icono progresista, es el dirigente más reciente de Occidente que se ha visto forzado a hacerse un lado debido a un sentimiento de antincumbencia, una reacción contra la inmigración y el enfado por los efectos persistentes de un repunte de la inflación durante la pandemia del coronavirus. Aunque la inflación en Canadá ha retrocedido por debajo del 2 por ciento, el desempleo sigue siendo elevado, por encima del 6 por ciento.

Las elecciones generales deben celebrarse antes de octubre, un plazo al que Trudeau se refirió el lunes.

"Con las batallas internas es evidente que no puedo llevar el estandarte liberal para las próximas elecciones", dijo.

Durante semanas, Trudeau se ha enfrentado a una creciente presión interna proveniente de las filas de su partido.

En diciembre, la vice primera ministra y ministra de Finanzas de Trudeau, Chrystia Freeland, dimitió de manera abrupta, lanzando un duro reproche a su liderazgo y a su gestión del país. Freeland, quien fue una estrecha aliada del primer ministro, acusó a Trudeau de haber recurrido a "costosos trucos políticos" y de no estar preparado para afrontar el desafío planteado por Trump.

Su dimisión incitó un creciente coro de voces de parlamentarios liberales que le pedían a Trudeau que dimitiera por el bien del partido, y dejara que otra persona dirigiera el partido en las elecciones generales.

Trudeau también se había visto presionado por el resurgimiento del Partido Conservador, que en las últimas encuestas le ha sacado una imponente ventaja de dos dígitos al Partido Liberal. El líder conservador, Pierre Poilievre, publicó el lunes un video en las redes sociales promoviendo una visión alternativa de gobernar con el lema "Un hachazo a los impuestos" ("Ax the tax"), en referencia al impopular impuesto sobre el carbono de Trudeau y a sus lemas como "construyamos hogares", "arreglemos el presupuesto" y "paremos el delito".

La agitación se produce mientras Canadá está debatiendo la mejor manera de enfrentar la promesa de Trump de imponer aranceles que pondrían en peligro un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. (Trump también ha amenazado con imponer aranceles a México y afirma que quiere que ambos países aborden el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos).

Los aranceles serían potencialmente catastróficos para la economía de Canadá, que depende en gran medida de las exportaciones, sobre todo de petróleo y automóviles. Estados Unidos y Canadá son sus principales socios comerciales.

Trudeau visitó a Trump en Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Florida, a finales de noviembre, y su gobierno inició conversaciones para abordar las preocupaciones del presidente electo sobre la seguridad fronteriza, con la esperanza de que reconsiderara su amenaza arancelaria.

Las conversaciones no parecen haber sido fructíferas. A principios de diciembre, Trump se burló de Trudeau en una publicación en las redes sociales, describiendo al primer ministro canadiense como "Gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá".

El lunes, Trump respondió a la dimisión de Trudeau volviendo a sugerir que Canadá debería convertirse en el "estado 51" de Estados Unidos, afirmando en las redes sociales que si Canadá se fusionara con Estados Unidos disminuirían los impuestos y no habría aranceles.

Entre los posibles sustitutos de Trudeau se encuentran Freeland, ex vice primera ministra y exministra de Finanzas; Dominic LeBlanc, que se convirtió en ministro de Finanzas cuando Freeland dimitió; Mélanie Joly, principal diplomática de Canadá desde 2021; y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, quien también dirigió el Banco de Inglaterra.

Trudeau, cuyo gobierno se ha visto obstaculizado por su falta de mayoría en el Parlamento, dijo el lunes que el órgano legislativo se había visto "totalmente secuestrado por la obstrucción, el filibusterismo y una total falta de productividad".

En sus comentarios en francés, pintó un panorama aún más crudo de un Parlamento que "ya no funciona".

La suspensión del Parlamento, proceso conocido como prórroga, le dará tiempo a su partido para elegir a un nuevo líder, lo que Trudeau dijo que se haría mediante un "proceso sólido, nacional y competitivo". Un líder nuevo --y quizá más popular-- podría situar a los liberales en una posición más firme en las próximas elecciones nacionales.

La suspensión del Parlamento anula toda la legislación pendiente, pero no afecta al funcionamiento cotidiano del gobierno.

Trudeau pasó una década construyendo una marca política en torno a su condición de feminista, ecologista y defensor de los refugiados y los indígenas, con el mismo mensaje de cambio y esperanza que Barack Obama. Pero los analistas afirman que la marca de Trudeau, que parece antitética a la de Trump, ya no le funciona.

"Se subió a una ola al entrar, y cuando tomas una ola, puede levantarte", dijo Darrell Bricker, experto encuestador y director ejecutivo de Ipsos Public Affairs. "Pero, si no te bajas, te encallará".

Un sondeo de Ipsos, publicado a finales de diciembre, reveló que los conservadores aventajan a los liberales en 25 puntos porcentuales.

Aunque las próximas elecciones deben celebrarse hasta máximo el mes de octubre, podría convocarse o forzarse una votación antes.

El gobierno liberal bajo un nuevo primer ministro podría durar poco. Y poco después de que comience la nueva legislatura, es probable que el gobierno liberal se enfrente a una moción de confianza. Probablemente perdería dicha votación, ya que solo cuenta con una minoría de escaños en el Parlamento y ha perdido el apoyo de todos los demás partidos. Esto provocaría unas elecciones federales.

El primer ministro también tiene poder para disolver el Parlamento en cualquier momento, lo que también provocaría unas elecciones.

Matina Stevis-Gridneff es la directora del buró del Times en Canadá, donde dirige la cobertura del país. Más de Matina Stevis-Gridneff

Ian Austen informa sobre Canadá para el Times, y está radicado en Ottawa. Cubre la política, la cultura y la gente de Canadá y ha informado sobre el país durante dos décadas. Puede ser contactado en austen@nytimes.com. Más de Ian Austen

Vjosa Isai es reportera e investigadora del Times radicada en Toronto, donde cubre noticias de todo Canadá. Más de Vjosa Isai

Thomas Fuller, corresponsal de Page One, la portada del Times, redacta y reescribe las notas de primera página. Más de Thomas Fuller

Guardar