Golden Globes (Awards)TelevisionActors and ActressesMoviesGlaser, NikkiEmilia Perez (Movie)The Brutalist (Movie)Shogun (TV Program)Baby Reindeer (TV Program)Moore, DemiConclave (Movie)Torres, FernandaBrody, Adrien
"Shogun", el drama de FX, también tuvo una noche fuerte: ganó por mejor drama televisivo, mejor actor, mejor actriz y mejor actor secundario.
Los votantes de los Globos de Oro hicieron poco por aclarar el panorama de los premios en Hollywood el domingo, dando a películas poco vistas como The Brutalist y Emilia Pérez un trato más o menos igualitario y desairando a algunas de las supuestas favoritas al Oscar, incluida Anora.
The Brutalist, una epopeya de inmigrantes de la compañía A24 que aún no se ha estrenado, recibió tres Globos, como mejor película dramática, mejor actor (Adrien Brody) y mejor director (Brady Corbet). Emilia Pérez, el musical en español de Netflix que explora la identidad trans, triunfó en cuatro categorías: mejor comedia o musical, mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña), mejor canción ("El Mal") y mejor película de habla no inglesa.
Los demás premios cinematográficos se repartieron a lo largo y ancho, y Wicked, La sustancia, Un hombre diferente, Flow, Aún estoy aquí, Cónclave, Desafiantes y Un dolor real ganaron un Globo cada una.
Anora, que llegó a la noche con cinco nominaciones, se fue sin nada, al igual que Robot salvaje, que obtuvo cuatro nominaciones, y la película biográfica de Bob Dylan Un completo desconocido, que obtuvo tres. Los analistas de los premios esperaban que este trío --especialmente Anora, sobre una joven trabajadora sexual-- fuera un fuerte aspirante al Oscar.
En cuanto a la televisión, Shogun, el drama de FX, tuvo una gran noche, ganando el premio al mejor drama televisivo, al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor actor secundario. Otras victorias televisivas fueron para Hacks, Bebé reno, El Oso, True Detective: Noche polar y El pingüino.
Esto es lo que hay que saber sobre la premiación:
Aquí están todos los ganadores. Los votantes de los Globos se decantaron por películas que pocos estadounidenses han visto. Flow, sobre un gato en un viaje de supervivencia, ganó el premio a la mejor película de animación. Recaudó 2,6 millones de dólares en taquilla. (Para comparar, la nominada Intensa Mente 2 recaudó 653 millones de dólares en taquilla nacional). Fernanda Torres fue nombrada mejor actriz por su interpretación en la película brasileña Aún estoy aquí. Una excepción: la superproducción Wicked ganó por sus logros cinematográficos y de taquilla, un premio en su segundo año. En el pasado, los votantes de los Globos se han mostrado ansiosos por situar los nuevos programas de televisión en el mapa de los premios. Pero esta vez no. Los trofeos de la noche del domingo fueron a parar en su mayoría a series veteranas, y las recién llegadas como Palomas negras, The Day of the Jackal, Disclaimer y Nadie quiere esto se fueron a casa con las manos vacías. El Pingüino, la serie de HBO, ganó por su estrella (Colin Farrell), pero perdió el premio a la mejor serie limitada a favor de Bebé reno, que ya había sido ampliamente galardonada por los Emmy. Jessica Gunning recogió el trofeo a la actriz secundaria de una serie de televisión por Bebé reno de Netflix. Demi Moore ganó su primer Globo. "Ahora mismo estoy en estado de shock", dijo al recoger el trofeo a la mejor actriz de comedia por La sustancia. "Llevo haciendo esto mucho tiempo, como más de 45 años, y ésta es la primera vez que gano algo como actriz". En su discurso, recordó que una vez un productor la descalificó como "actriz palomera". Jodie Foster ganó su quinto Globo por la última temporada de True Detective. La premiación comenzó con un monólogo ligero y desenfadado de Nikki Glaser, que supuso un cambio radical con respecto al choque de trenes que protagonizó Jo Koy el año pasado. "Bienvenidos a la noche más importante de Ozempic", dijo. Glaser había dicho en entrevistas previas a la ceremonia que tenía previsto que su monólogo fuera lúdico, y así lo hizo, pasando por alto el escándalo de difamación entre Blake Lively y Justin Baldoni que ha consumido a Hollywood. (Como presentadora primeriza, había explicado, quería que la volvieran a invitar). Brooks Barnes cubre todo lo relacionado con Hollywood. Se unió al Times en 2007 y antes trabajó para The Wall Street Journal. Más de Brooks Barnes