Lo que sabemos sobre la explosión de la Cybertruck en Las Vegas

Reportajes Especiales - News

Guardar

Tesla Motors IncMusk, ElonTrump, Donald JFires and FirefightersLas Vegas (Nev)New Orleans (La)

Mientras continúan las investigaciones para determinar lo que ocasionó la explosión, las autoridades militares identificaron al conductor como un sargento mayor del ejército que estaba de permiso del servicio activo.

El hombre que manejaba una Tesla Cybertruck que explotó frente al Hotel Internacional Trump de Las Vegas el miércoles por la mañana se disparó en la cabeza justo antes de que el vehículo se incendiara, según dijeron el jueves las autoridades.

A primera hora del jueves, las autoridades militares identificaron al conductor como un sargento mayor del ejército que estaba de permiso del servicio activo.

Las autoridades siguen trabajando para determinar exactamente qué ocurrió y cuál fue la motivación del incidente, en el que resultaron heridas siete personas. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué ocurrió la mañana de la explosión?

Alrededor de las 8:40 a. m., hora local, del miércoles, el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas recibió un reporte de una explosión en el Hotel Internacional Trump de Las Vegas, una torre de 64 pisos situada en Fashion Show Drive, justo al lado del Strip de Las Vegas.

Según el sheriff Kevin McMahill, una Tesla Cybertruck 2024 alquilada se había "detenido a las puertas de cristal de la entrada del hotel" antes de explotar. Los testigos vieron el vehículo envuelto en llamas frente a las instalaciones.

Después de que los bomberos extinguieran las llamas, las autoridades explicaron que encontraron bidones de gasolina, bidones de combustible para campamentos y grandes morteros de fuegos artificiales en la parte trasera de la camioneta; también dijeron que no sabían cómo se había iniciado la explosión.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dijo en una declaración la red social X que "la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba que se transportaba en la parte trasera de la Cybertruck alquilada", y dijo que el vehículo había funcionado correctamente.

Musk ha cultivado una estrecha relación con el presidente electo Donald Trump, cuyo nombre engalana el hotel donde explotó el vehículo de Tesla. Los archivos federales mostraron que Musk gastó más de 250 millones de dólares en los últimos meses de la campaña presidencial para ayudar a Trump a volver a la Casa Blanca.

Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero, y ha elegido a Musk para codirigir una nueva comisión de eficiencia gubernamental.

¿Quién era el conductor?

En un comunicado enviado a los periodistas el jueves, el ejército identificó al conductor como Matthew Alan Livelsberger, sargento mayor del ejército.

Según las fuerzas armadas, el sargento Livelsberger se alistó como aprendiz de las Fuerzas Especiales y prestó servicio activo de enero de 2006 a marzo de 2011, luego sirvió en la Guardia Nacional de marzo de 2011 a julio de 2012, y en la Reserva del Ejército de julio de 2012 a diciembre de 2012.

Se reincorporó al servicio activo en diciembre de 2012, sirviendo en la división de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos. En el momento de la explosión, estaba disfrutando un permiso aprobado por sus superiores.

Livelsberger tenía 37 años y era natural de Colorado Springs, según explicó el sheriff McMahill, el jueves. El funcionario añadió que, además de la herida de bala, el cuerpo de Livelsberger había sufrido quemaduras que lo habían dejado "irreconocible".

¿Hubo algún herido?

Según las autoridades, Livelsberger era la única persona que viajaba en la camioneta y murió adentro del vehículo. Al menos otras siete personas sufrieron heridas leves.

Las personas que se alojaban en el hotel dijeron que fueron evacuadas del edificio por la explosión. El hotel no parecía haber sufrido daños graves.

El FBI dijo que estaba investigando si podía considerarse un acto terrorista. El miércoles por la tarde, McMahill dijo que "no había más amenazas para la comunidad".

El jueves por la mañana, la escena en el hotel Trump parecía tranquila, con un vehículo policial cerca de la entrada y un guardia de seguridad colocando cinta de precaución cerca del lugar de la explosión.

¿Está relacionado con el atentado de Nueva Orleans?

Según el FBI, no se ha encontrado ninguna conexión entre la explosión de Las Vegas y el atentado de Nueva Orleans que dejó 14 muertos.

Pero Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI, dijo el jueves que las fuerzas del orden federales y locales seguían investigando y no habían descartado nada.

En Nueva Orleans, un hombre que conducía una camioneta mató a 14 personas en la madrugada del día de Año Nuevo, pocas horas antes de que explotara la Tesla en Las Vegas.

Ambas camionetas fueron alquiladas a través de Turo, una aplicación de alquiler que, según la empresa, conecta a propietarios de vehículos con personas que buscan alquilar un coche. Alrededor de 3,5 millones de personas han reservado un vehículo por medio de Turo en el último año, según documentos de la empresa.

John Ismay, Jesus Jiménez, Emmett Lindner, Alexandra E. Petri, Dave Philipps, Eric Schmitt, Shannon Sims, Eli Tan, Pashtana Usufzy y Jenny Vrentas colaboraron en la reportería. Kitty Bennett colaboró en la investigación.

Jacey Fortin cubre un amplio rango de temas para la sección Nacional del Times, como el clima extremo, los casos judiciales y la política estatal en todo el país. Más de Jacey Fortin

John Ismay, Jesus Jiménez, Emmett Lindner, Alexandra E. Petri, Dave Philipps, Eric Schmitt, Shannon Sims, Eli Tan, Pashtana Usufzy y Jenny Vrentas colaboraron en la reportería. Kitty Bennett colaboró en la investigación.

Guardar