André 3000 hace un guiso con diversos estilos musicales

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Dos décadas después de que André 3000, como integrante del dúo de rap Outkast, ganara el premio Grammy al álbum del año por "Speakerboxxx/The Love Below", vuelve a estar nominado en esa categoría en condiciones muy diferentes. En la gala, que se realizará en febrero, está nominado como artista en solitario, por "New Blue Sun", un álbum de música improvisada en el que toca diversos instrumentos de viento y no pronuncia ninguna palabra. Es un giro sónico pero quizá no filosófico para un músico que ha modificado su enfoque creativo varias veces a lo largo de 30 años de carrera.

Esta semana, fue el invitado en Popcast, el pódcast musical de The New York Times, donde concedió una amplia entrevista sobre su trayectoria desde rapero con discos de platino y estrella del pop a flautista experimental, en la que conversó sobre cómo es improvisar tras una carrera escribiendo letras para rap, las ventajas de la ingenuidad y una llamada salvadora de Prince.

Tras la entrevista, André 3000 y la banda responsable de "New Blue Sun" --que incluye a Surya Botofasina, Nate Mercereau, Carlos Niño y Deantoni Parks-- interpretaron una pieza improvisada en la redacción del Times.

A continuación encontrarás extractos editados de la conversación.

Sobre la búsqueda de la omnivoridad de género

Solo empecé a interpretar todo tipo de música porque la gente a la que escuchaba hacía todo tipo de música, ¿Me explico? Sentí que debía intentarlo de esa manera. Si, por ejemplo, Prince hace una balada y luego hace una especie de canción rock, hillbilly, funkabilly y luego una canción funk, para mí es como, "inténtalo todo". ¿Por qué no? Sly (Stone) hizo lo mismo, George (Clinton). Son mis héroes, ¿sabes?

Siempre, en el fondo de mi mente, incluso con Outkast, intentaba averiguar: "¿Qué es un híbrido rap-punk-funk?". Mete todo lo que te gusta en una olla y averigua qué resulta de esa mezcla. El ejercicio que hacía era crear grupos híbridos falsos: "¿Cómo sonaría Jimi Hendrix si estuviera en un grupo de rap?". O: "¿Cómo sonarían Bad Brains si fueran un grupo de rap?". Y si te acercas siquiera a lo que intentabas hacer, ya has dado con algo diferente.

Sobre el aprendizaje de nuevos instrumentos

Siempre ha sido exploración, intentar ver qué puedo sacar de los instrumentos. Casi como una versión barata, porque nunca fui un gran estudiante de ninguno de ellos. Me interesaban y los tomaba. La primera vez que tuve una guitarra, estaba escuchando mucho a Wes Montgomery, así que simplemente me aprendí algunos acordes de Wes Montgomery. Y luego tuve que irme de gira; nunca fui constante con ningún instrumento. Así que cogía pedazos de diferentes cosas y los convertía en algo. Así fue como unos acordes de Wes Montgomery y los Beatles se convirtieron en "Hey Ya!". Estaba en Guitar Center y se me acercó un chico que me dijo: "'Hey Ya!' fue la primera canción que aprendí, mis primeros acordes". Y yo le dije: "Para mí también".

Sobre por qué prefiere el rap hecho por jóvenes

Mi intención nunca es cortarle la inspiración a nadie ni tener ningún tipo de tinte negativo, porque todos estamos aquí intentando cosas. A los 49 años, a veces, sigo rapeando. Lo intento. No diría que es un deporte de jóvenes, per se. Pero lo que me atrae del hip-hop, lo que me atrae de la música punk, incluso del rock 'n' roll, es esta especie de energía desvergonzada de "somos lo bastante estúpidos como para intentar cualquier cosa". Y creo que quizá empezó en los años 50, cuando los chicos empezaron a hacer su propia música. Creo que eso es un don. Nadie más puede reproducirlo. Y creo que tiene un tiempo determinado.

Así que lo que me estás oyendo decir es que, como fan, no me siento a escuchar música rap vieja. Simplemente no lo hago. No es que no sea buena, porque los raperos no pierden la calidad. Pero busco novedad, frescura. Me pregunto, ¿qué hace alguien diferente con ello? ¿A dónde lo ha llevado? Porque para mí, se trata de progresión.

Seamos sinceros: envejecer es divertidísimo y cruel al mismo tiempo, y todos pasamos por ello, así que no actuemos como si no fuera así. Así que todos los que me critican diciendo: "Lo que estás haciendo es utilizar la discriminación por edad en el rap", todas estas personas se cortan el pelo o se tiñen la barba. ¡Estás intentando ser joven!

Pero a mí, cuando se trata de arte, siempre me interesa mucho la juventud. Voy a ver los recitales de los jóvenes en las escuelas de música, porque quiero ver qué están haciendo. Y no es que no me interese lo que pueda hacer una persona mayor. Es que simplemente hay un cierto tiempo determinado de frescura que intento ver. Siempre es la juventud la que tiene las linternas y las brújulas de las tendencias futuras. Siempre. Creo que es la forma que tiene la naturaleza de mantener las cosas equilibradas. Sobre las tres nominaciones a los Grammy de "New Blue Sun"

Intento no pensar en ganar. No he preparado ningún tipo de discurso. Pero en esta categoría y en esta ocasión, me alegra mucho que estemos nominados, porque obtener la nominación ya dice mucho. Me gusta imaginarme fuera de la situación, como si no tuviera nada que ver con "New Blue Sun" y fuera votante: yo votaría totalmente por "New Blue Sun". ¡Ni siquiera voy a mentir! Conozco a mucha de esta gente [nominada], son estrellas del pop muy conocidas y amigos. Pero que "New Blue Sun" esté nominado por lo que es, por lo que representa, por lo que significa… definitivamente le daría mi voto. Es la elección de los "outsiders".

(Andre D. Wagner/The New York Times)

(Andre D. Wagner/The New York Times)

Guardar