Migrantes son acusados de la muerte de un agente de migración mexicano

Reportajes Especiales - News

Guardar

Chihuahua (Mexico)Immigration and EmigrationDeaths (Fatalities)International RelationsVenezuelaColombiaAsylum, Right ofTrump, Donald JBiden, Joseph R JrUnited StatesUnited States International RelationsMexico

Las autoridades dijeron que el funcionario fue atacado por un grupo de migrantes en un puesto de control en el estado de Chihuahua tras pedirles sus documentos. Al menos dos personas fueron detenidas.

Un agente federal de inmigración en México fue asesinado el lunes por la tarde por un grupo de personas migrantes en el estado norteño de Chihuahua tras pedirles que mostraran sus documentos de identidad, dijo la agencia de migración del país.

El agente, identificado como Luis Alberto Olivas García, fue atacado en Precos-Samalayuca, un puesto de control migratorio situado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Hubo declaraciones contradictorias de las autoridades mexicanas sobre el número de personas detenidas. El comunicado de las autoridades nacionales decía que eran tres personas --dos venezolanos y un colombiano--, pero un portavoz de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, Jorge Armendáriz, dijo que solo dos venezolanos estaban bajo custodia de las autoridades estatales.

Hasta el lunes por la noche no se habían presentado cargos.

Los expertos dijeron que el asesinato de un agente de migración en México era poco frecuente.

Los informes preliminares indicaban que el agente había sufrido varias heridas causadas posiblemente por un arma afilada y una herida en la cabeza causada muy probablemente por una roca, según Armendáriz. Olivas García había recibido el lunes un reconocimiento por sus 30 años de servicio, añadió Armendáriz.

Una portavoz de las autoridades migratorias de Colombia dijo el lunes por la noche que el gobierno estaba investigando el episodio y que no podía hacer más comentarios. Las autoridades venezolanas no respondieron en un primer momento a una solicitud de comentarios.

El episodio se produce en un momento en que los cruces ilegales de la frontera entre Estados Unidos y México se han desplomado desde el verano, ya que México ha intensificado las medidas de control. El gobierno de Joe Biden también impuso en junio amplias restricciones que hacen mucho más difícil que los migrantes que entran ilegalmente a Estados Unido soliciten asilo.

El asesinato se produjo también cuando muchos inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo esperan llegar a Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo el 20 de enero. Su elección ha disuadido a algunos de emprender el viaje hacia el norte, mientras que otros se han apresurado a llegar a la frontera para intentar cruzarla.

Las fuerzas de seguridad mexicanas dijeron la semana pasada que habían detenido a más de 475.000 migrantes entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, casi un 68 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del gobierno.

Los esfuerzos de México han incluido el envío de migrantes en autobús hacia el sur de México, la disolución de caravanas y la introducción de varios obstáculos burocráticos para mantener la presión lejos de la frontera con Estados Unidos.

"Pensamos que es un modelo que funciona, que siempre puede perfeccionarse, pero que ha respondido de manera muy satisfactoria a este fenómeno", dijo Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, en una conferencia de prensa el viernes.

Tonatiuh Guillén, que dirigió el Instituto Nacional de Migración de México durante el gobierno anterior, dijo que, aunque ha disminuido el número de personas que cruzan desde México, el asesinato podría utilizarse para justificar tácticas más duras contra los migrantes, incluidos los que se encuentran dentro de Estados Unidos.

Guillén señaló que le preocupa que el suceso pudiera manipularse para que Estados Unidos justifique medidas más agresivas contra los migrantes, no solo por parte del gobierno sino por grupos civiles.

Isayen Herrera colaboró con reportería desde Caracas, Venezuela.

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador y reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe. Más de Emiliano Rodríguez Mega

Annie Correal reporta desde Estados Unidos y América Latina para el Times. Más de Annie Correal

Isayen Herrera colaboró con reportería desde Caracas, Venezuela.

Guardar