El hombre que mostró al mundo el mortal impacto aéreo de Corea del Sur

Reportajes Especiales - News

Guardar

Jeju Air Flight 2216Airlines and AirplanesJeju Air Co LtdMuan International AirportMuan (South Korea)South KoreaAviation Accidents, Safety and Disasters

Lee Geun-young grabó uno de los primeros videos que vio el mundo del momento del impacto del vuelo 7C2216 de Jeju Air. En esta entrevista habla del reto que significa superar la conmoción de lo que atestiguó.

La mañana en que el malogrado vuelo de Jeju Air se dirigía a su destino en el suroeste de Corea del Sur, Lee Geun-young estaba cerca del aeropuerto, preparándose para abrir un restaurante que servía pulpo de marisma, una exquisitez local.

Media hora más tarde, Lee grabó videos que fueron de los primeros que el mundo vio del impacto del vuelo 7C2216 de Jeju Air, en el que murieron todas menos dos de las 181 personas que iban a bordo. En una entrevista con The New York Times, habló del reto que significó superar la conmoción de lo que había visto.

El restaurante de Lee, situado en una carretera a unos 300 metros del aeropuerto internacional de Muan, donde el avión estaba a punto de aterrizar, tiene una vista directa del extremo sur de la pista, cerca del agua. Lee, de 48 años, recordó que era una mañana soleada y que había visto pájaros en una playa cercana.

La transcripción de esta entrevista se ha condensado y editado para mayor claridad.

'Definitivamente, algo estaba mal con el avión'

Hacia las 8:57 a. m., oí unos golpes. Sonaban como la combustión incompleta de las motos, pero más fuertes y desconocidos. A menudo oigo disparos de armas para ahuyentar a los pájaros, así como ruidos de diferentes obras de construcción. Pero nunca había oído ese tipo de ruido de golpes. Me pareció extraño, así que salí de la cocina, salí al estacionamiento del restaurante y miré al cielo.

Vi el avión. Estaba encima de mi restaurante en vez de sobre la pista. Y el avión estaba un poco inclinado hacia la derecha. Me pareció que el avión estaba a punto de aterrizar, solo que hacia mi restaurante en vez de hacia la pista. Nunca había visto un avión volar tan bajo y encima de mi restaurante además. Fui a la parte trasera de mi restaurante para observar la parte trasera del avión.

El avión estaba más alto en el cielo que cuando lo observé antes y, mientras ascendía, estaba haciendo un círculo hacia la derecha, dando una vuelta en U. Me pareció que este círculo era en verdad muy pequeño. Sentí que definitivamente algo estaba mal con el avión y que debía grabar un video. Por eso subí a la azotea.

En la azotea, grabé el primer video.

'¿Tengo que salir de aquí?'

Uno o dos segundos después del choque, sentí una repentina oleada de calor en la cara, como cuando abres la puerta de una sauna. "¿Tengo que salir de aquí?" pensé.

Durante este tiempo vi dos o tres explosiones residuales. La primera explosión --que se ve en el video-- fue tan grande que pude ver cómo saltaban fragmentos.

Y creo que vi algunos escombros. Cuando se produjeron las explosiones más pequeñas, solo vi humo y llamas.

Entonces bajé de la azotea del edificio de mi restaurante y me acerqué a la azotea de otro edificio que estaba más cerca del aeropuerto. Grabé otro video. Seguí sintiendo el calor.

También lo sentí después de bajar de la azotea, cuando grabé otro video. El humo y las llamas continuaban. Los camiones de bomberos no podían acercarse al lugar. Esparcieron el agua a una distancia de entre 30 y 40 metros.

'Me dan ganas de llorar'

Anoche no pude dormir. Cada vez que cerraba los ojos, seguía viendo imágenes remanentes de la explosión del impacto. Me quedé mirando el teléfono y las noticias porque no podía dormirme. A las 6 a. m. de esta mañana (lunes), decidí levantarme e ir a mi restaurante. Esta tarde he bebido alcohol, con la esperanza de que me ayude a dormir esta noche.

Ahora estoy solo, porque mi mujer está en casa de mis suegros. Me sentí un poco mejor después de hablar con mi mujer por teléfono sobre cómo me había sentido ese día. Cada vez que entro al internet y veo la noticia del impacto del avión o imágenes relacionadas, me dan ganas de llorar.

Guardar