ChinaCyberwarfare and DefenseTreasury DepartmentUnited States Politics and GovernmentUnited States International RelationsCyberattacks and Hackers
El departamento notificó a los legisladores de una filtración, la cual dijo estaba vinculada a un agente respaldado por el Estado chino.
Un agente respaldado por el Estado en China hackeó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y accedió a los espacios de trabajo de empleados del gobierno estadounidense y a documentos no clasificados, según afirmó el gobierno de Joe Biden el lunes.
El anuncio se produce tras las revelaciones de los últimos meses de que China había penetrado profundamente en los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses, logrando acceder a las conversaciones telefónicas y mensajes de texto de funcionarios estadounidenses y otras personas.
El 8 de diciembre, una empresa externa de servicios de software, BeyondTrust, notificó al Departamento del Tesoro que el pirata informático había obtenido una clave de seguridad que le permitía acceder a distancia a determinadas estaciones de trabajo del departamento y a los documentos que contenían, dijo el departamento en una carta en la que informaba a los legisladores del episodio.
"Basándonos en los indicadores disponibles, el incidente se ha atribuido a un agente de una Amenaza Persistente Avanzada [APT, por su sigla en inglés] patrocinado por el Estado chino", decía la carta. "De acuerdo con las políticas del Departamento del Tesoro, las intrusiones atribuibles a una APT se consideran un incidente grave de ciberseguridad".
El Departamento del Tesoro dijo que había trabajado con el FBI, la comunidad de inteligencia y otros investigadores para determinar el impacto de la filtración. El servicio comprometido había sido desconectado, y no hay pruebas de que el agente estatal chino siga teniendo acceso a la información del Tesoro, afirmó el departamento.
En un comunicado, un portavoz del Tesoro dijo que el departamento se tomaba muy en serio las amenazas contra sus sistemas y los datos que contienen, y que seguiría trabajando con el sector privado y las agencias gubernamentales para proteger el sistema financiero de los hackeos.
El Departamento del Tesoro no aclaró cuándo tuvo lugar el episodio, pero dijo que revelaría más detalles en un próximo informe complementario al Congreso.
Los funcionarios chinos niegan desde hace tiempo cualquier tipo de participación del gobierno en el hackeo, y han entablado diálogos con Estados Unidos para colaborar en materia de ciberseguridad. A principios de este mes, funcionarios del Departamento del Tesoro viajaron a China para una ronda de reuniones de sus grupos de trabajo económicos y financieros, que abarcan la colaboración en cuestiones de ciberseguridad.
Recientes informes sobre otra violación de los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses por parte de un grupo de hackeo chino apodado Salt Typhoon han suscitado preocupación por la vulnerabilidad de los sistemas estadounidenses.
El equipo de ciberseguridad de Microsoft descubrió ese hackeo este verano, que tuvo como objetivos las redes de AT&T, Verizon y Lumen. Le dio a Salt Typhoon, un grupo que se cree tiene estrechos vínculos con el Ministerio de Seguridad del Estado de China, acceso a conversaciones mantenidas por Donald Trump y JD Vance, entre otros estadounidenses.
Los piratas informáticos de Salt Typhoon también obtuvieron una lista casi completa de números telefónicos que el Departamento de Justicia ha intervenido para vigilar a personas sospechosas de delitos o espionaje, lo que permitió al gobierno chino saber qué espías chinos ha identificado Estados Unidos.
En respuesta a ese hackeo, el Departamento de Comercio dijo a principios de este mes que prohibiría la entrada en Estados Unidos de las pocas operaciones que quedaban de China Telecom, una de las mayores empresas de comunicaciones del país.
Alan Rappeport colaboró con la reportería.
Ana Swanson cubre comercio y economía internacional para el Times desde la corresponsalía en Washington. Ha sido periodista por más de una década. Más de Ana Swanson
Alan Rappeport colaboró con la reportería.