Hussey, OliviaDeaths (Obituaries)Actors and ActressesMoviesZeffirelli, FrancoWhiting, Leonard (1950- )Romeo and Juliet (Movie)
Durante toda su vida estuvo asociada con Julieta debido al gran éxito de la adaptación cinematográfica de Franco Zeffirelli de 1968, que se convirtió en su propio relato shakesperiano.
Olivia Hussey, cuya interpretación de la protagonista femenina en la adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta de 1968 se convirtió en su propio relato shakesperiano, abarcando la gloria alcanzada de forma improbable, la indefensión con el poder recién descubierto y los recuerdos que se oscurecieron con los años, murió el viernes en su casa de Los Ángeles. Tenía 73 años.
La causa fue un cáncer de mama, dijo su publicista, Natalie Beita.
Hussey estuvo asociada durante toda su vida a Julieta por la gran acogida que tuvo la película. Gran parte de la reacción se centró en la decisión de su director, Franco Zeffirelli, de elegir como protagonistas a dos adolescentes desconocidos. Hussey tenía 15 años cuando empezó el rodaje; su compañero de reparto, Leonard Whiting, tenía 17 años.
Lo normal en aquella época era dar los papeles de los amantes desesperados a estrellas consagradas. Por ejemplo, el actor Leslie Howard tenía 43 años cuando debutó como Romeo en una adaptación de 1936.
Lo que a Hussey y Whiting les faltaba en elocución, lo compensaban con creces con una intensidad emocional que sugería una identificación con sus personajes.
Whiting salió corriendo de la habitación de Julieta con una exuberancia salvaje pero inocente. Cuando la nodriza de Julieta (Pat Heywood) le aconsejo a Julieta que siguiera adelante con un matrimonio pragmático con un hombre que no fuera Romeo, Hussey respondió con una extraordinaria expresión facial --los ojos muy abiertos, horrorizada, estupefacta-- que sugería que ese era su primer encuentro con la posibilidad de traicionar al amor.
En una crítica para The Chicago Sun-Times, Roger Ebert escribió: "Creo que Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli es la película más emocionante de Shakespeare que se ha hecho nunca", atribuyendo a la película "la pasión, el sudor, la violencia, la poesía, el amor y la tragedia en los términos más apremiantes que puedo imaginar".
La película recaudó casi 39 millones de dólares en la taquilla nacional (unos 350 millones de dólares en la actualidad) y ganó premios de la Academia en las categorías de cinematografía y vestuario.
Un reportaje sobre el rodaje de la película capta el tenor del estrellato de Hussey y Whiting. "Son los adolescentes de los que más se habla hoy en el mundo", dice el narrador.
Hussey viajó por todo el mundo promocionando la película. En una ocasión, en el Reino Unido, bailó tanto en una cena con el príncipe Carlos que se quitó los zapatos, estiró las piernas sobre su regazo y recibió un masaje real en los pies.
Sin embargo, en los años siguientes Hussey no volvió a tener otro gran papel que le valiera tanto el éxito de taquilla como la aclamación de la crítica. Pasó mucho tiempo conmemorando su papel de Julieta.
Una parte de la película fue recordada por algo que no era arte: una breve escena en la que Romeo y Julieta despiertan desnudos juntos en la cama. La cámara se detiene en las nalgas desnudas de Whiting y registra un destello de los pechos de Hussey.
Ebert fustigó a los que se escandalizaron por la escena --"Se ha generado mucho alboroto por la breve y hermosa escena de amor desnudos", escribió-- y Hussey parecía sentir inicialmente lo mismo, describiendo a Zeffirelli como una figura paterna con la que le habría gustado trabajar en todas sus películas.
Pero en sus memorias de 2018, The Girl on the Balcony, fue más ambivalente.
Con la garantía de Zeffirelli, escribió, había pensado que saldría vestida en la escena, hasta que se encontró siendo maquillada "de pies a cabeza", lo que provocó lo que ella llamó un "pequeño ataque de pánico". Un "viejo verde" del equipo, escribió, tuvo que ser expulsado del plató.
"Nadie de mi edad lo había hecho antes", dijo a Variety en 2018, refiriéndose a su escena desnuda.
Sin embargo, añadió: "Era necesario para la película".
Durante su gira de prensa para el libro, declaró a Fox News que la escena "se hizo con mucha delicadeza" y "no fue para tanto". Zeffirelli escribió un prólogo lleno de adoración para el libro.
La actitud de Hussey dio otro giro en diciembre de 2022, cuando ella y Whiting demandaron a Paramount Pictures, distribuidora de la película, solicitando una indemnización de hasta 500 millones de dólares, alegando que los habían obligado a aparecer desnudos y que la película constituía "pornografía infantil". La demanda fue motivada por una ley de California que suspendía temporalmente el plazo de prescripción de las demandas por abusos sexuales a menores.
Un juez desestimó la demanda en mayo de 2023, dictaminando que la escena no era pornográfica.
La revista New York informó que en el momento de la demanda, Hussey tenía una deuda de 22.000 dólares. En una entrevista con Variety, Hussey dijo que ella y Whiting habían recibido cada uno 1500 libras esterlinas (unos 35.000 dólares actuales) por sus actuaciones.
"Recordando todo aquello, Leonard y yo nos sentimos explotados en todo momento", dijo.
Olivia Osuna nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires, de Andreas Osuna y Joy Hussey. Su padre era cantante de tango. Sus padres se divorciaron cuando Olivia tenía 2 años, y su madre se la llevó a ella y al hermano de Olivia, Andrew, a su Inglaterra natal, donde trabajó como secretaria jurídica en Londres. Ambos niños utilizaron el apellido de su madre.
Joy era una católica observante, y Olivia se paseaba por su casa con una toalla en la cabeza, fingiendo ser una monja, según recordó. Se dio cuenta de que lo que le gustaba no era la idea de ser monja, sino la actividad de fingir ser una. Empezó a asistir a la escuela de arte dramático cuando era pequeña.
En 1966, Olivia protagonizó una adaptación teatral de la novela de Muriel Spark La plenitud de la señorita Brodie junto a Vanessa Redgrave. Consiguió el papel de Julieta tras una segunda audición.
Hussey interpretó a la Virgen María en otra película de Zeffirelli, Jesús de Nazaret (1977), y el papel titular en Madre Teresa, una película biográfica televisiva de 2003. También protagonizó Black Christmas (1974), una película de terror que fue vapuleada por la crítica en su momento, pero que más tarde le valió a Hussey la reputación, según informó The New York Times en 2015, de ser el "prototipo" de la última mujer superviviente de una película de terror.
En entrevistas posteriores, dijo que el éxito y el alboroto alrededor de Romeo y Julieta la había dejado exhausta, por lo que rechazó papeles en películas junto a John Wayne y Richard Burton y se centró en su vida personal.
Los tres primeros matrimonios de Hussey acabaron en divorcio.
Le sobreviven su marido, David Eisley; un hijo, Alexander Martin, de su primer matrimonio, con Dean Paul Martin, hijo del cantante Dean Martin; otro hijo, Maximillian Fuse, de su tercer matrimonio, con Akira Fuse, estrella del pop japonés; una hija, India Eisley; su hermano; y un nieto. En 2008 le diagnosticaron cáncer de mama.
Whiting, amigo de toda la vida de Hussey, le envió una vez un guión oscuramente cómico que había escrito en el que Romeo y Julieta vivían después de su juventud. Hussey respondió que no podía interpretar el papel, según declaró a Variety en 2018, por la misma razón por la que nunca salía en ropa deportiva: deseaba mantener viva la imagen pública de sí misma como la Julieta de Shakespeare.
Así fue como conoció a Eisley. La vio en una tienda de delicatessen y se presentó como alguien que había visto su interpretación de Romeo y Julieta 50 veces. Resultó que se sabía todas las líneas de la obra.
"No pude resistirme", declaró Hussey a The Telegraph en 2002. "Soy una romántica empedernida. Supongo que una parte de mí piensa que soy Julieta".
John Yoon colaboró con la reportería.
Alex Traub trabaja en la sección de Obituarios y de vez en cuando reporta sobre la ciudad de Nueva York para otras secciones del diario. Más de Alex Traub
John Yoon colaboró con la reportería.