Pop and Rock MusicFallsOne Direction (Music Group)Payne, Liam (1993-2024)Buenos Aires (Argentina)
Las cinco personas imputadas, entre ellas tres empleados del hotel de Buenos Aires donde se alojaba el cantante, fueron procesadas por una jueza de instrucción quien señaló que las imágenes del hotel mostraban que Payne era incapaz de cuidar de sí mismo.
Las autoridades argentinas han procesado a cinco personas imputadas en relación con la muerte de Liam Payne, el ex cantante de One Direction que cayó desde el balcón de un tercer piso de un hotel de Buenos Aires en octubre.
Tres de los procesados son empleados del hotel CasaSur Palermo, donde murió Payne, según un comunicado de la fiscalía local.
El informe toxicológico de los análisis realizados tras la autopsia decía que Payne, de 31 años, tenía cocaína, alcohol y un antidepresivo de venta con receta en su organismo cuando murió el 16 de octubre, según la fiscalía local. El comunicado sugería que su muerte no fue un suicidio al determinar que Payne se cayó estando en estado de inconsciencia. La autopsia indicó que el cantante murió de "politraumatismo" y "hemorragia interna y externa".
Las cinco personas imputadas fueron procesadas el 27 de diciembre por la jueza de instrucción, Laura Bruniard, quien señaló que las imágenes de seguridad del hotel mostraban que Payne era incapaz de cuidar de sí mismo.
Al procesar a los imputados, la jueza Bruniard ha decidido proceder hacia un juicio basado en las pruebas reunidas por los fiscales. Ahora, según el sistema jurídico argentino, los abogados de los acusados pueden apelar esa decisión antes de que un fiscal decida solicitar un juicio tras considerar todas las pruebas.
La gerenta del hotel, Gilda Martin, y su jefe de recepción, Esteban Grassi, así como un amigo de Payne, el empresario Rogelio Nores, están acusados de negligencia en relación con la muerte del cantante. El cargo al que se enfrentan cada uno de ellos, homicidio culposo de un profesional, conlleva una pena de uno a cinco años de prisión en Argentina.
El comunicado de la fiscalía identificó a todos los acusados por sus iniciales, como es típico en esta fase de un proceso penal en Argentina. Decía que Martin y Grassi estaban en el vestíbulo del hotel y se dieron cuenta de la embriaguez de Payne, que a veces era tan grave que no podía mantenerse en pie. La declaración decía que las tres personas deberían haber mantenido a Payne alejado del peligro de su habitación de hotel hasta que este recibiera atención médica. También se acusa a Grassi de ordenar a tres personas que arrastraran a Payne hasta su habitación.
Nores, a quien las autoridades han descrito como alguien que estuvo con Payne a diario durante su viaje a Buenos Aires, está acusado de incumplir sus deberes de cuidado al dejar a Payne solo mientras este estaba intoxicado. El fiscal Andrés Madrea había solicitado previamente que se le imputara del delito más grave de abandono de persona seguido de muerte, que conlleva una pena de 5 a 15 años de prisión.
Un empleado del hotel CasaSur Palermo, Ezequiel Pereyra, y un camarero de la zona, Braian Paiz, fueron procesados bajo la acusación de haber suministrado estupefacientes a Payne en los días previos a su muerte.
Se ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de Pereyra y Paiz; la jueza Bruniard dijo que era necesaria la prisión preventiva porque la acusación formulada contra ellos conlleva una pena de entre 4 y 15 años de prisión y no puede suspenderse.
No se pudo contactar a los abogados de varios de los imputados para que hicieran comentarios, pero el abogado de Paiz, Fernando Madeo, dijo que su cliente no era culpable y que apelaría la acusación. Se opuso a que se detuviera a su cliente antes del juicio, calificándolo de absurdo. "No hay peligro de fuga", dijo.
No se ordenó la detención de los tres acusados de negligencia en la muerte de Payne. Sin embargo, a Nores, de nacionalidad estadounidense, se le ha ordenado que no salga de Argentina. Los abogados de la familia de Payne declinaron hacer comentarios sobre la imputación.
Payne obtuvo la fama como miembro de la boy band británica One Direction, reunida en el programa de talentos The X Factor en 2010, cuando tenía 16 años. One Direction alcanzó el éxito internacional y un público devoto con éxitos como "What Makes You Beautiful" y "Best Song Ever" antes de disolverse en 2016, y sus cinco miembros emprendieron carreras musicales en solitario. El único álbum de estudio de Payne, LP1, se publicó en 2019.
Su muerte en octubre provocó una oleada de dolor entre sus fans y colaboradores. A su funeral, un servicio privado celebrado en Amersham, Inglaterra, asistieron los excompañeros de banda de Payne en One Direction, Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik, y varios miembros del grupo de chicas Girls Aloud, incluida la cantante conocida como Cheryl, expareja de Payne y madre de Bear, el hijo de 7 años de Payne.
Annie Aguiar es reportera que cubre arte y cultura y forma parte de la generación 2024-25 de Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Annie Aguiar