Aviation Accidents, Safety and DisastersAirlines and AirplanesDeaths (Fatalities)International RelationsDefense and Military ForcesEmbraer - Empresa Brasileira de Aeronautica SAAzerbaijanKazakhstanRussiaGrozny (Russia)Azerbaijan Airlines
Las autoridades de aviación rusas dijeron que el avión de Azerbaijan Airlines había chocado contra una bandada de pájaros. Sin embargo, algunos expertos ponen en duda esa versión, señalando las imágenes que muestran aparentes agujeros en el fuselaje.
Mientras las autoridades de varios países intentaban determinar la causa del mortal desplome de un avión de pasajeros en Kazajistán, investigadores y expertos se enfocaban el jueves en la posibilidad de que un sistema ruso de defensa antiaérea hubiera impactado contra el avión.
Expertos en aviación pusieron en duda la afirmación de una agencia rusa de que el avión de Azerbaijan Airlines había chocado contra una bandada de pájaros, afirmando que las imágenes del lugar del accidente mostraban agujeros en el fuselaje del avión que parecía improbable que hubieran sido causados por ellos.
El avión había volado el miércoles por la mañana de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la república de Chechenia, sujeto federal de Rusia, en un momento en que se estaban produciendo ataques con aviones no tripulados en los alrededores de Grozni y los sistemas de defensa antiaérea rusos estaban respondiendo, según informaron residentes y medios de comunicación locales.
Dos azerbaiyanos informados de una investigación gubernamental dijeron que las autoridades azerbaiyanas creen ahora que un sistema de defensa ruso Pantsir-S dañó el avión. Hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación estaba en curso. Caliber, un medio de comunicación de Azerbaiyán cercano al gobierno, también informó que los investigadores del país creen que un sistema ruso Pantsir fue el responsable.
Las agencias de inteligencia estadounidenses aún no disponen de información definitiva, pero funcionarios estadounidenses dijeron que existen indicios preliminares de que el avión fue derribado por un sistema antiaéreo ruso, probablemente un misil tierra-aire.
Más temprano el jueves, el Kremlin advirtió que no se debían hacer juicios inmediatos sobre la causa.
"La investigación está en curso. Debemos esperar a sus conclusiones", dijo a los periodistas Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Algunos blogueros pro-militares rusos también han señalado con el dedo a las defensas aéreas rusas. Yuri Podolyaka, un popular bloguero, dijo en una publicación en Telegram el miércoles que probablemente el avión había sido "derribado incidentalmente por un sistema de defensa antiaérea."
Otro canal de Telegram, Fighterbomber, que se cree está dirigido por el capitán Ilya Tumanov, del ejército ruso, publicó un video que decía que era poco probable que un impacto de una bandada de pájaros hubiera perforado el fuselaje. The New York Times verificó el video, que muestra la sección de la cola del avión colocada boca abajo a unos cinco kilómetros del final del aeropuerto de Aktau, Kazajistán. La cola está llena de decenas de pequeños agujeros. No se sabe con certeza qué causó los agujeros.
Flightradar24, un servicio de seguimiento de vuelos, dijo que el avión Embraer 190 había sido objeto de interferencias de radar y suplantación cerca de Grozni, y que durante parte de su trayecto no envió información de radar. Flightradar24 dijo que los datos disponibles indicaban que el avión había tenido problemas con el control de altitud, y citó imágenes del lugar del accidente que, según dijo, mostraban "daños por perforación" en parte de la aeronave.
El avión se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en Aktau, Kazajistán, a unos 418 kilómetros al este de Grozni, a orillas del mar Caspio. De los 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación que iban a bordo, 38 murieron, según las autoridades kazajas.
Además de Azerbaiyán y Rusia, las autoridades de Kazajistán dijeron que habían abierto una investigación criminal sobre el accidente. La autoridad kazaja de transportes dijo a través de un comunicado el jueves que el fabricante del avión, la empresa brasileña Embraer, también iba a investigar el accidente junto con la Fuerza Aérea Brasileña.
Mientras se dirigía a Grozni, el vuelo fue desviado a causa de la niebla, según informaron las agencias de noticias estatales rusas. Poco después del accidente, la autoridad estatal rusa de aviación dijo que el avión había chocado con una bandada de pájaros, lo que le obligó a intentar un aterrizaje de emergencia, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Sin embargo, los expertos en aviación y los observadores militares se mostraron escépticos ante esa versión, citando la reciente actividad militar en la zona próxima a la trayectoria del vuelo, la información disponible de fuentes de aviación y los videos e imágenes publicados por los supervivientes.
En las últimas semanas, los alrededores de Grozni han sido escenario de combates aéreos entre aviones no tripulados, normalmente lanzados por Ucrania, y las defensas aéreas rusas. Osprey Flight Solutions, una empresa de seguridad aérea, dijo en una nota a sus clientes el miércoles que el avión de Azerbaijan Airlines había sido probablemente alcanzado por las defensas aéreas rusas "durante un incidente de identificación errónea".
Heinrich Grossbongardt, experto en la industria aeronáutica de Hamburgo, Alemania, dijo que los datos que mostraban la trayectoria del avión y las imágenes de la aeronave sugerían que sus sistemas eléctricos e hidráulicos habían sido dañados, haciendo que el avión fuera incontrolable. Según Flightradar24, los datos recibidos del avión mostraban que su velocidad vertical osciló más de 100 veces durante los 74 minutos finales del vuelo.
"Se ve un avión haciendo maniobras caóticas, con fuertes oscilaciones en el rumbo y en la altitud de vuelo", dijo Grossbongardt en una entrevista.
Si una bandada de pájaros hubiera golpeado los motores, podrían haberlos hecho fallar, lo que habría provocado una pérdida de energía pero habría dejado todavía el avión controlable. Eso fue lo que le ocurrió el 15 de enero de 2009 al vuelo 1549 de US Airways, que chocó contra una bandada de pájaros poco después de despegar del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, dijo.
"Ese caso lo vimos en el río Hudson", dijo Grossbongardt, refiriéndose a la capacidad del piloto para aterrizar con éxito en el agua, salvando la vida de las 155 personas que iban a bordo. "Aquí, ¿una bandada de pájaros? Imposible".
Azerbaijan Airlines dijo que suspendía los vuelos de Bakú a Grozni y Majachkalá, en la vecina Daguestán, hasta que concluyeran las investigaciones sobre el accidente.
Melissa Eddy, Qasim Nauman, Milana Mazaeva, Riley Mellen, Adam Entous y Marc Santora colaboraron con reportería.
Ivan Nechepurenko cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia, los países del Cáucaso, y Asia Central. Reside en Moscú. Más de Ivan Nechepurenko
Melissa Eddy, Qasim Nauman, Milana Mazaeva, Riley Mellen, Adam Entous y Marc Santora colaboraron con reportería.