Un accidente aéreo en Kazajistán deja decenas de muertos

Reportajes Especiales - News

Guardar

Aviation Accidents, Safety and DisastersKazakhstanAirlines and AirplanesBaku (Azerbaijan)Grozny (Russia)

La autoridad estatal rusa de aviación dijo que la aeronave de Azerbaijan Airlines había intentado realizar un aterrizaje de emergencia. Las autoridades kazajas señalaron que al menos 29 personas sobrevivieron.

Decenas de personas murieron, pero al menos 29 sobrevivieron al estrellarse un avión de pasajeros el miércoles en Kazajistán, según las autoridades del país y los medios de comunicación locales.

El avión transportaba 62 pasajeros y cinco integrantes de tripulación cuando cayó cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán.

"Es una situación mala, 38 personas murieron", dijo el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbayev, según lo reportado por Orda, un medio de comunicación local.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán dijo que al menos 29 personas habían sobrevivido, entre ellas dos niños, y habían sido hospitalizadas con diversas heridas. El ministerio publicó fotografías que, dijo, eran del lugar de los hechos y mostraban a los bomberos buscando entre los escombros. Una de las fotografías parecía mostrar la cola del avión prácticamente intacta, aunque se había desprendido del fuselaje.

Un video no verificado del lugar de los hechos, publicado por RIA Novosti, una agencia de noticias estatal rusa, mostraba cómo sacaban a personas heridas de entre los restos del avión. En el video, algunos pasajeros yacían en el suelo, mientras que otros sí eran capaces de apartarse del avión.

El avión de Azerbaijan Airlines había estado intentando hacer un aterrizaje de emergencia en Aktau tras chocar con una bandada de pájaros, señaló la autoridad estatal rusa de aviación en un comunicado citado por RIA Novosti poco después del accidente. La compañía aérea dijo en un comunicado que su avión había caído a unos 3 kilómetros de distancia de Aktau.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán informó que había abierto una investigación sobre las causas del accidente. Más avanzado el miércoles, la Fiscalía General de Azerbaiyán indicó en un comunicado que había abierto una investigación penal y enviado un equipo de investigadores al lugar de los hechos. También se abrieron investigaciones penales similares en Rusia y Kazajistán.

El avión Embraer-190 se trasladaba a Grozni, en la república rusa de Chechenia, en el Cáucaso Norte, desde Bakú, la capital azerbaiyana en el mar Caspio. RIA Novosti informó que el avión había sido desviado a Kazajistán debido a la niebla en Grozni.

Azerbaijan Airlines dijo que iba a suspender los vuelos de Bakú a Grozni y Majachkalá, en la vecina Daguestán, hasta que concluyeran las investigaciones sobre la causa del accidente.

El miércoles, más temprano, el servicio de monitoreo de vuelos Flightradar24 dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que el avión había estado "expuesto a interferencia y falsificación de señales GPS cerca de Grozni". La interferencia de radar se utiliza a menudo para defender una zona contra drones. No estaba claro en un primer momento si eso había tenido alguna relación con el accidente.

Según Andrei Menshenin, periodista especializado en aviación, la interferencia de GPS y la falsificación de señales pueden dificultar el pilotaje, pero es poco probable que hayan causado que el avión se estrellara.

"Todos los días cientos de aviones pasan por zonas en las que se producen interferencias de GPS", dijo en respuesta a preguntas escritas.

El miércoles, los medios de comunicación locales de Chechenia informaron de ataques con drones contra la república. Grozny Inform, un sitio web de noticias estatal de Chechenia, mencionó a Khamzat Kadyrov, funcionario de seguridad local, afirmando que todos los drones habían sido derribados. Los informes no pudieron ser verificados de forma independiente. Drones ucranianos han alcanzado varios objetivos en Chechenia en las últimas semanas, entre ellos un emplazamiento perteneciente a un batallón de la policía antidisturbios.

El Ministerio de Transporte de Kazajistán dijo que entre los pasajeros del vuelo había 37 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguises.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para expresarle sus condolencias, de acuerdo con el Kremlin. Aliyev --quien había viajado el miércoles a San Petersburgo, Rusia, para asistir a una reunión, pero regresó a Azerbaiyán a causa del accidente-- declaró que el jueves sería día de luto por las víctimas.

Azerbaijan Airlines es la aerolínea insignia del país, creada a partir de la rama regional de Aeroflot poco después del colapso de la Unión Soviética. La aerolínea heredó una flota de aviones soviéticos, pero desde entonces ha experimentado una transformación durante la cual la mayor parte de su flota fue sustituida por aviones occidentales modernos, según el sitio web de la compañía.

El último episodio importante de la compañía ocurrió en 2005, cuando un avión An-140 se estrelló poco después de despegar, matando a 18 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Los responsables de la aerolínea dijeron posteriormente que el accidente había sido causado por un fallo de los instrumentos.

Milana Mazaeva colaboró con reportería.

Ivan Nechepurenko cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia, los países del Cáucaso, y Asia Central. Reside en Moscú. Más de Ivan Nechepurenko

Milana Mazaeva colaboró con reportería.

Guardar