Lively, BlakeBaldoni, JustinPublic Relations and PublicityIt Ends With Us (Movie)Suits and Litigation (Civil)Rumors and MisinformationJones, StephanieLibel and SlanderSocial Media
Una publirrelacionista que fue despedida asegura que hubo una conspiración para perjudicarla y robarle sus clientes, en relación con un esfuerzo por empañar la imagen de Blake Lively.
Una expublicista del actor y director Justin Baldoni presentó el martes una demanda que le añade una nueva dimensión a una supuesta campaña para perjudicar a la actriz Blake Lively. La publicista, Stephanie Jones, afirmó que se vio obligada a dejar de representar a Baldoni y a su estudio cinematográfico ante la preocupación de que Lively hiciera públicas acusaciones de mala conducta contra él.
La demanda de Jones, presentada en Nueva York y en la que alega incumplimiento de contrato, llega después de otra presentada por Lively el sábado en California. La actriz afirmó que Baldoni; su estudio cinematográfico, Wayfarer; y sus representantes de relaciones públicas tomaron represalias contra ella después de que planteara acusaciones de mala conducta durante el rodaje de Romper el círculo.
La demanda de Lively incluía extractos de miles de páginas de mensajes de texto y correos electrónicos que había obtenido mediante un requerimiento. La demanda de Jones revela que esos mensajes procedían de un teléfono de la empresa utilizado por una de sus exempleadas, Jennifer Abel, quien fue una de las personas a las que Lively acusó de ayudar a orquestar una campaña de desprestigio contra ella.
Jones dijo que despidió a Abel el verano pasado tras descubrir que había estado robando documentos de su empresa mientras se preparaba para iniciar su propio negocio. Según la demanda, el teléfono fue devuelto voluntariamente a la empresa de Jones, Jonesworks, "en presencia de un abogado laboral", y los mensajes y correos electrónicos "se extrajeron de manera forense, directamente de ese teléfono de la empresa" y "se han conservado en su estado original".
Abel había sido la persona de contacto de Jonesworks para Baldoni y Wayfarer, y los mensajes muestran que trabajó estrechamente con Melissa Nathan, responsable de gestión de crisis, en cuanto Wayfarer y Baldoni la contrataron. La demanda dice que Jones vio los mensajes del teléfono después de que despidió a Abel y Wayfarer dejara de trabajar con Jonesworks.
Jones afirma en la demanda que, al revisar los mensajes, descubrió que su exempleada había participado en una campaña de represalias contra Lively. Desde entonces, Abel ha abierto su propia empresa y ha seguido trabajando para Wayfarer.
A medida que se acercaba el estreno de Romper el círculo, el verano pasado, Baldoni empezó a temer que salieran a la luz acusaciones sobre su conducta en el estudio, dice la demanda. La demanda señala que, sin el conocimiento ni la aprobación de Jones, y alentados por Jamey Heath, otro responsable de Wayfarer, Nathan y Abel empezaron a "formular una estrategia sin cuartel para desacreditar y suprimir cualquier posible revelación sobre el comportamiento de Baldoni en el estudio". La demanda dice que lanzaron "una campaña de desprestigio contra Lively".
Jones alega en su demanda que Abel y Nathan "conspiraron en secreto" para perjudicar la reputación de Jones, robarle clientes y culparla de la campaña contra Lively. También acusa a Baldoni, Wayfarer y Abel de incumplir los contratos con su empresa. No fue posible contactar inmediatamente con Bryan Freedman, abogado que representa a los demandados, para que hiciera comentarios.
Desde que se dieron a conocer las acusaciones de Lively el fin de semana pasado, ha habido un torrente de consecuencias para Baldoni y Wayfarer. En cuestión de horas, la agencia de talentos William Morris Endeavor lo dio de baja como cliente.
Colleen Hoover, autora de la novela Romper el círculo; Jenny Slate y Brandon Sklenar, parte del reparto de la película; y Alex Saks, uno de los productores, se encuentran entre quienes han apoyado públicamente a Lively.
El lunes, Liz Plank, quien ha sido copresentadora del pódcast Man Enough con Baldoni y Heath, anunció que dejaría de participar en el programa. Y Vital Voices, una organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a las mujeres, anuló un premio de "aliado" que había dado a Baldoni a principios de mes por "abogar en nombre de las mujeres y las niñas".
Por su parte, los acusados en las demandas judiciales de Jones y Lively han permanecido en silencio en su mayor parte. En un comunicado inicial en respuesta a la demanda de Lively, Freedman, el abogado, dijo que las afirmaciones eran "completamente falsas, escandalosas e intencionadamente salaces". También ha insinuado que los mensajes de texto citados fueron "seleccionados a conveniencia" para hacer quedar mal a sus clientes y que los planes que estos redactaron resultaron innecesarios porque las críticas orgánicas contra Lively surgieron por sí solas y recibieron atención mediática.
Los mensajes de texto y otros documentos muestran que Abel participó en las conversaciones cuando Baldoni y Wayfarer contrataron primero a Nathan y luego a Jed Wallace, quien se autodenominaba "mercenario" y dirigió una estrategia digital que incluía potenciar las publicaciones en redes sociales que pudieran ayudar a su causa. En los correos electrónicos se hace referencia a la "manipulación social" y a la "publicación proactiva de los fans", y en los mensajes de texto se citan los esfuerzos por "impulsar" y "amplificar" el contenido en línea que favorecía a Baldoni o criticaba a Lively.
Uno de los empleados de Nathan escribió en un mensaje de texto que incluía a Abel: "Hemos empezado a ver cambios en las redes sociales, debido en gran parte a los esfuerzos de Jed y su equipo por cambiar la narrativa".
Megan Twohey es reportera de investigación en el Times. Su trabajo ha incitado cambios a la ley, convicciones criminales y transformaciones culturales. Más de Megan Twohey
Mike McIntire es reportero de investigación y ha trabajado para el Times desde 2003. Más de Mike McIntire