ChristmasChristians and ChristianityJesus ChristMary, Mother of JesusChristmas AdamBibleEvangelical Movement
En la víspera de la Nochebuena ha nacido una nueva celebración.
Hace unos 2000 años, en una noche sagrada de Belén en la que brillaban las estrellas, una joven dio a luz a un niño y lo depositó en un pesebre. El niño Jesús fue una inyección de esperanza para un mundo cansado, según el relato evangélico, y desde entonces los cristianos recuerdan su nacimiento a la luz de las velas de Nochebuena.
Luego, mucho más recientemente, aunque nadie parece recordar exactamente cuándo ni dónde, se produjo el nacimiento de una nueva celebración. Sus adeptos la llaman Christmas Adam, o Navidad de Adán. Y la celebran el 23 de diciembre.
¿Por qué? Tienen una respuesta universal:
"Porque Adán vino antes que Eva" (en inglés, el nombre Eve y la palabra "víspera", eve, se escriben y pronuncian igual; y la nochebuena lleva el nombre de Christmas Eve).
Es difícil definir la Navidad de Adán, aparte de la fecha. A diferencia de la Nochebuena, la Navidad de Adán no forma parte del calendario cristiano oficial. Desde luego, el Vaticano no la reconoce, y muchos fieles no han oído hablar de ella. No hay una única forma de celebrarla.
Pero algunas iglesias y familias protestantes de mentalidad evangélica y conocedoras de las redes sociales han adoptado la celebración, inventando tradiciones de Navidad de Adán sobre la marcha, una broma a la vez.
Para algunos, la Navidad de Adán es simplemente una oportunidad de compartir un juego de palabras ingenioso. Para otros, es una forma práctica de competir en una temporada festiva abarrotada, ofreciendo servicios religiosos un día antes de que empiece realmente la fiesta.
Para que quede claro, la "Eve" en el inglés "Christmas Eve" se refiere a la noche anterior al día sagrado, la víspera. No se refiere a la Eva bíblica, que Dios formó de la costilla de Adán en el Libro del Génesis. Sin embargo, este juego de palabras ha allanado el camino para que Adán, el primer hombre, se cuele en la historia moderna de la Navidad.
La Navidad de Adán no es más que un "tonto término genérico", dijo el reverendo Sean G. Morris, de 35 años, de la Iglesia Presbiteriana del Pacto de Oak Ridge, Tennessee.
"El 24 de diciembre recibe un título oficial: se llama Nochebuena", explicó. "Así que, qué diablos, démosle también al 23 de diciembre una impronta semioficial".
Morris, de 35 años, ha iniciado su propio ritual de Navidad de Adán. El 23 de diciembre, comparte una foto de un sándwich de McDonald's, el McRib (costilla - ¿entendiste?), chorreando salsa. Luego se come uno. Y sus hijos le hacen caras.
"Se ha convertido en una ridícula tradición personal mía", dijo en una entrevista. "Solo lo como un día al año".
Algunos amigos, entre ellos pastores de la Iglesia Presbiteriana en América, se han unido al chiste anual, dijo, "para disgusto de nuestras esposas". (Las esposas no tienen su propia tradición para Nochebuena, dijo, pues suelen estar ocupadas con los niños y terminando las tareas de última hora).
A principios de este mes, el reverendo Ryan Goble, de la Iglesia Bíblica de Scottsdale en Arizona, informó alegremente a los miles de fieles de sus opciones de servicios navideños: 25 en todos los campus, para ser exactos. Pero, dijo, "no en Navidad: Navidad de Adán y Nochebuena".
La iglesia insta a sus miembros a que se salten la Nochebuena, uno de los servicios más populares del año, por la Navidad de Adán. De ese modo, la iglesia podría dar prioridad a los visitantes de fuera que vengan el 24 de diciembre, aliviando los problemas de asientos y maximizando las oportunidades de evangelizar a posibles nuevos feligreses.
En realidad, la frase "Christmas Adam" es más antigua de lo que podría pensarse. Lo más probable es que evolucionara a través de un juego de palabras sobre Eva, transmitido coloquialmente en las conversaciones, y que solo se hiciera más visible con el auge de las redes sociales, según los lexicógrafos del Oxford English Dictionary. Según descubrieron, ya en 1870 los niños preguntaban juguetonamente en la escuela dominical si Christmas Adam era el día después de Navidad, puesto que el día anterior era Christmas Eve.
También existen conexiones bíblicas centenarias entre Adán y Eva y el nacimiento de Jesús. Muchos teólogos se han referido a Jesús y María como los nuevos Adán y Eva, que redimieron al mundo del pecado original. El Festival de las Nueve Lecciones y Villancicos, un servicio de Nochebuena en las tradiciones anglicanas, sigue comenzando con una lectura del Libro del Génesis. Y, a principios del siglo XIX, algunos estadounidenses colocaban un adorno del jardín del Edén bajo sus árboles como recordatorio de la necesidad de salvación.
Pero la Navidad de Adán actual es una creación clásicamente evangélica, con una estética empresarial y de entretenimiento que define a muchas iglesias. (La Misa del Día de Navidad sigue siendo central para los católicos).
"El evangelicalismo estadounidense está lleno de inventos", dijo Gerry Bowler, un estudioso de la historia de la Navidad jubilado. "Es una época para que la gente haga malabarismos con lo sagrado y vea qué se le ocurre al zeitgeist".
El reverendo David Dorn, de la Iglesia Metodista de la Fe de Richmond, Texas, dijo que su iglesia añadió un servicio de Navidad de Adán durante la pandemia de coronavirus para permitir el distanciamiento social. El cambio se mantuvo. El culto de Navidad de Adán incluía música contemporánea; el de Nochebuena era tradicional.
"Había gente a la que le encantaba venir el día 23 porque podían celebrar la Nochebuena con su familia sin dejar de tener esta experiencia religiosa", dijo Dorn.
Con el tiempo, la broma se convirtió en una especie de llamada y respuesta para su congregación de 1600 miembros. Empieza diciendo: "Adán viene antes que ____", y la gente rellena el espacio en blanco.
En la Iglesia de la Innovación de Lafayette, Indiana, el reverendo Billy Holden se dio cuenta de que a las familias divorciadas les costaba repartirse el tiempo en Navidad, y mucho más hacer tiempo para la iglesia. Así que decidió ofrecer solo un servicio festivo: la Navidad de Adán.
La iglesia insta a la gente a llevar sus suéteres navideños más feos y sirve chocolate caliente y galletas. Un año, interpretaron la canción de K-pop "Gangnam Style" como "Christmas Adam Style".
Este año, organizó una búsqueda del tesoro por la ciudad, poniendo cascanueces en negocios locales, que ofrecían descuentos para cosas como cortes de pelo, puestas a punto de coches y helados.
"No nos tomamos demasiado en serio que sea Adán, que él sea el primero", explicó Holden, de 42 años, señalando que en su iglesia predican mujeres, incluida su esposa.
A medida que se extiende la Navidad de Adán, a algunos pastores les preocupa que se pasen ligeramente por alto algunos aspectos de la Nochebuena.
"Es una fiesta mucho más centrada en María: ella es la estrella", dijo Julie Faith Parker, biblista y autora del libro Eve Isn't Evil.
El año pasado, la Primera Iglesia Presbiteriana de Dutch Neck, en Princeton Junction, Nueva Jersey, organizó una cena "Fiesta de Navidad de Adán". El reverendo Rory Chambers, de 40 años, había visto la broma en Instagram y pensó que sería divertido adoptarla. Ofrecieron costillas y tarta de manzana.
Pero tras reflexionar sobre el último año, se decidió por una dirección diferente. La Navidad de Adán, dijo, enfatizaba involuntariamente creencias que no quería repetir, como una interpretación literalista de la historia de la creación. Su iglesia forma parte de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), una denominación más progresista.
"En realidad, nuestra tradición no quiere hacer hincapié en que Adán precede a Eva", dijo. "No necesitamos mantener ese tipo de cosas patriarcales".
Su iglesia seguirá organizando este año una cena, denominada simplemente banquete de Navidad.
Pero, faltará una cosa: las costillas.
Elizabeth Dias es la corresponsal nacional de religión del Times, y cubre temas de fe, política y valores. Más de Elizabeth Dias