Trump presentó a sus nominados para los principales cargos del Pentágono

Entre ellos está un inversor multimillonario que financió la campaña del republicano, un ex funcionario vinculado al bloqueo de ayuda a Ucrania y un ex ejecutivo de Uber

Guardar
El logotipo del Departamento de
El logotipo del Departamento de Defensa en el muro de la sala de prensa del Pentágono (AP Foto/Kevin Wolf)

El presidente electo Donald J. Trump anunció el domingo en sus redes sociales que nominará a cuatro hombres para altos cargos en el Pentágono, entre ellos, dos que ya formaron parte de su primera administración.

Trump nombró a Stephen A. Feinberg como subsecretario de Defensa, a Elbridge Colby como subsecretario de Política, a Michael Duffey como subsecretario de Adquisiciones y Mantenimiento y a Emil Michael como subsecretario de Investigación e Ingeniería. Todos ellos deberán comparecer ante el Senado para su confirmación.

Stephen A. Feinberg

Feinberg, cofundador multimillonario de Cerberus Capital Management, una destacada empresa de capital riesgo, fue uno de los principales financiadores de las campañas presidenciales de Trump. Ademas, fue considerado para un alto cargo de inteligencia en la primera administración Trump.

Conocido por su entusiasmo por las armas de fuego, Feinberg destinó inversiones a negocios con dificultades financieras, entre ellos la adquisición de Cerberus en 2007 del fabricante de armas Remington, que se declaró en bancarrota en 2018 y nuevamente en 2020.

FOTO ARCHIVO. El Pentágono es
FOTO ARCHIVO. El Pentágono es visto desde el aire en Washington, Estados Unidos (REUTERS/Joshua Roberts)

Elbridge Colby

Colby trabajó en el Pentágono durante la primera administración de Trump y es nieto de William Colby, ex director de la C.I.A. bajo los gobiernos de Richard M. Nixon y Gerald Ford.

En una entrevista con un articulista de opinión del Times, destacó la “mezcla de flexibilidad y pragmatismo” de Trump, elogiando su disposición para negociar con líderes como Vladimir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un. También expresó que China representa la mayor amenaza militar para Estados Unidos.

En cuanto Ucrania, Colby afirmó que el país requiere armamento suficiente para enfrentarse a Rusia en el conflicto actual. Además, expresó su respaldo a “una intensificación de las sanciones” contra Moscú. También señaló que no considera adecuado que Ucrania se integre como miembro de la OTAN.

Michael Duffey

Duffey, quien formó parte de la Oficina de Gestión y Presupuesto durante la primera administración de Trump, desempeñó un papel clave en un episodio controvertido. Fue él quien solicitó al Pentágono que congelara 250 millones de dólares en ayuda militar destinada a Kiev tras una conversación telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelensky.

Durante esa llamada, Trump pidió al presidente ucraniano investigar a su rival político, Joe Biden, lo que eventualmente desencadenó en el primer juicio político contra el presidente electo.

Emil Michael

Emil Michael (REUTERS/Andrew Kelly)
Emil Michael (REUTERS/Andrew Kelly)

Michael, ex directivo de la empresa de viajes compartidos Uber, respaldó la contratación de investigadores para rastrear a periodistas que publicaban artículos críticos sobre la compañía.

En 2017, dejó su puesto en la empresa luego de que se revelara que, durante un viaje de negocios a Corea del Sur, visitó un bar de acompañantes, lo que generó incomodidad entre algunos compañeros y derivó en una queja formal ante el departamento de recursos humanos.

Michael no es el único candidato a un alto cargo en Defensa bajo la administración de Trump rodeado de controversias. La nominación de Pete Hegseth como secretario de Defensa ha sido objeto de críticas debido a acusaciones de agresión sexual, abuso de alcohol y mala gestión de una organización sin fines de lucro, aunque él ha negado dichas acusaciones.

Pete Hegseth (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Pete Hegseth (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Además, Hegseth ha expresado su oposición a que las mujeres ocupen roles de combate en el ejército de Estados Unidos, a pesar de que desde 2015, tras la eliminación de una política restrictiva, numerosas mujeres han cumplido con los requisitos para casi todos los puestos de combate ofrecidos por el Pentágono. Asimismo, ha defendido públicamente a criminales de guerra.

La candidatura de Hegseth, ex mayor de la Guardia Nacional del Ejército y presentador del programa de fin de semana “Fox & Friends”, ha ganado fuerza en las últimas semanas tras obtener el respaldo de varios senadores clave. Lo que inicialmente parecía una postulación débil ahora se presenta como una opción más viable.

© The New York Times 2024.

Guardar