Liverpool y la familia Nordstrom llegan a un acuerdo para comprar la cadena homónima

Reportajes Especiales - Business

Guardar

Mergers, Acquisitions and DivestituresShopping and RetailNordstrom IncNordstrom, Erik B

El negocio será adquirido por miembros de la familia y por una empresa mexicana de bienes raíces y tiendas departamentales que posee una participación en la cadena estadounidense desde 2022.

Nordstrom, uno de los grandes almacenes de mayor antigüedad en Estados Unidos, dijo el lunes que sería adquirido por su familia fundadora y una empresa mexicana, con lo que se llegó a un acuerdo tras meses de especulaciones sobre una posible adquisición del negocio.

La empresa será adquirida por miembros de la familia Nordstrom y El Puerto de Liverpool, una empresa inmobiliaria mexicana y de tiendas departamentales que tiene una participación en Nordstrom desde 2022. Incluyendo la deuda, el acuerdo valora Nordstrom en 6250 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

Los accionistas recibirán 24,25 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de Nordstrom, dijo la empresa. Esto supone un 42 por ciento más que el precio de cierre del 18 de marzo, cuando se informó por primera vez de una posible venta, dijo la empresa. Un mes después, Nordstrom anunció que había formado un comité especial de su consejo de administración para evaluar una oferta de Erik y Pete Nordstrom.

La empresa dijo el lunes que también iba a autorizar un dividendo especial de hasta 25 centavos de dólar por acción si se cerraba la transacción.

La operación dejará a la familia Nordstrom con una participación mayoritaria en la compañía, fundada en 1901 en Seattle, dijo la empresa.

En un comunicado, Erik Nordstrom, director ejecutivo de la empresa y cuarta generación de su familia al frente del negocio, destacó la longevidad de la cadena en el sector minorista.

"Hoy se abre un nuevo y emocionante capítulo para la empresa", dijo Nordstrom. "En nombre de mi familia, estamos deseando trabajar con nuestros equipos para garantizar que Nordstrom prospere durante mucho tiempo en el futuro".

Los grandes almacenes han luchado por afianzarse a medida que el comercio electrónico sigue comiéndose su cuota de mercado. A Nordstrom le ha ido mejor que a sus competidores, en parte por su favorable situación inmobiliaria y una clientela de mayores ingresos, pero incluso esta cadena se ha enfrentado a desafíos. El precio de venta está muy por debajo de los 78 dólares por acción que Nordstrom alcanzó en la bolsa hace una década.

En noviembre, la empresa dijo que sus ventas netas habían aumentado en el tercer trimestre, al igual que su ganancia bruta, al poder vender más mercancía a precio regular en lugar de tener que descontarla.

Su negocio Nordstrom Rack, que ofrece mercancía con descuento, también se ha mostrado fuerte, con un aumento del 3,9 por ciento en las ventas comparables del último trimestre.

Jordyn Holman es reportera de negocios para The New York Times, y cubre la industria minorista y el comportamiento de los consumidores. Más de Jordyn Holman

Guardar