Cómo ver la lluvia de meteoros de las Úrsidas

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Meteors and MeteoritesSpace and AstronomyWinter (Season)Solar System

Este acontecimiento astronómico, que coincide con el solsticio de invierno, a menudo se pasa por alto debido al frío invernal, pero es una de las últimas lluvias de meteoros de 2024.

Se acerca la noche más larga del hemisferio norte. Y vendrá acompañada de un espectáculo de luces navideño de las Úrsidas, la última gran lluvia de meteoros del año en alcanzar su punto máximo.

La lluvia, activa del 17 al 26 de diciembre, alcanza su punto máximo del 21 al 22 de diciembre, es decir, del sábado por la noche al domingo por la mañana. Eso coincide con el solsticio de invierno, el día en que el sol está en su punto más bajo en el cielo.

Los meteoros de las Úrsidas aparecen cerca de la Osa Menor. Solo los observadores del hemisferio norte tendrán la oportunidad de ver esta lluvia. La Luna estará poco más de la mitad llena, lo que dificultará aún más la observación de las estelas en el cielo.

Para hacerte una idea de cuándo observar, puedes utilizar un medidor que se basa en datos de la Red Mundial de Meteoros que muestra cuándo aumentan los niveles de actividad de los bólidos en tiempo real en los próximos días.

De dónde vienen las lluvias de meteoros

Existe la posibilidad de ver un meteoro cualquier noche, pero lo más probable es que los veas durante una lluvia. Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra atraviesa los escombros de un cometa o asteroide que gira alrededor del Sol. Estos restos, que pueden ser tan pequeños como un grano de arena, dejan tras de sí un brillante torrente de luz al quemarse en la atmósfera terrestre.

Las lluvias de meteoros se producen todos los años en la misma época y pueden durar días o semanas. Pero solo hay una pequeña ventana cuando cada lluvia está en su punto máximo, lo que ocurre cuando la Tierra alcanza la parte más densa de los desechos cósmicos. El pico es el mejor momento para buscar una lluvia. Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los meteoros parecerán proceder del mismo punto del cielo.

La lluvia de meteoros de las Perseidas, por ejemplo, tiene su punto álgido a mediados de agosto y procede de la constelación de Perseo. Las Gemínidas, que se producen cada diciembre, se irradian desde la constelación de Géminis.

Cómo ver una lluvia de meteoritos

Michelle Nichols, directora de observación pública del Planetario Adler de Chicago, recomienda no utilizar telescopios ni binoculares durante la lluvia de meteoros.

"Solo necesitas tus ojos y, de ser posible, un cielo oscuro", dijo.

Esto se debe a que los meteoros pueden dispararse a través de grandes franjas del cielo, por lo que el equipo de observación puede limitar su campo de visión.

Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, algunas lluvias son lo bastante intensas como para producir hasta 100 estelas por hora, aunque es probable que no veas tantas.

"Casi todo el mundo está bajo un cielo contaminado por la luz", dijo Nichols. "Puedes pensar que estás bajo un cielo oscuro, pero en realidad, incluso en una ciudad pequeña, puedes tener luces brillantes cerca".

Los planetarios, los clubes locales de astronomía o incluso mapas como este pueden ayudarte a saber dónde alejarte de la luz excesiva. Las mejores condiciones para ver una lluvia de estrellas son un cielo despejado, sin luna ni nubes, entre medianoche y el amanecer. (La luz de la luna afecta a la visibilidad del mismo modo que la contaminación lumínica, ya que borra las fuentes de luz más débiles del cielo). Asegúrate de que tus ojos dispongan de al menos 30 minutos para que se adapten a ver en la oscuridad.

Llévate una taza de chocolate o té para entrar aún más en calor. Después, siéntate, observa el cielo y disfruta del espectáculo.

Katrina Miller es periodista científica en el Times. Tiene un doctorado en física de partículas por la Universidad de Chicago. Más de Katrina Miller

Guardar