Los 51 acusados en el juicio por violación de Gisèle Pelicot fueron declarados culpables el jueves. La mayoría de los acusados fueron condenados a penas de entre 8 y 10 años, inferiores a las penas de entre 10 y 18 años que había recomendado el fiscal.
El ex marido de Pelicot, Dominique Pelicot, quien admitió haberla drogado y violado durante casi una década y haber llevado a otros hombres a su casa para que participaran, recibió la pena máxima de 20 años.
Quince de los otros 50 acusados fueron condenados a ocho años. En total, 41 de los hombres recibieron penas de prisión, incluidos 18 que ya estaban tras las rejas durante el juicio.
Tres fueron condenados a penas aplazadas debido a su estado de salud, y seis fueron puestos en libertad por haber cumplido ya su condena. Uno está prófugo y fue juzgado y condenado en ausencia.
Los medios de comunicación franceses etiquetaron a los acusados, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 74 años, como “Monsieur Tout-le-monde” (‘Señor cualquiera’), por lo variados y nada fuera de lo común que parecían durante el juicio.
La mayoría tenían empleos que reflejan la Francia rural de clase media y trabajadora de la que proceden: camioneros, carpinteros, un funcionario de prisiones, una enfermera, un experto en informática que trabaja para un banco, un periodista local.
Estos son algunos de los otros condenados:
Jean-Pierre Maréchal
Se declaró culpable no de violar a Gisèle Pelicot, sino de seguir el plan de Dominique Pelicot y drogar y violar a su propia esposa, e invitar a Pelicot a hacerlo. Fue condenado a 12 años de prisión. El fiscal había recomendado 17. (Dominique Pelicot también fue condenado por violar a la esposa de Maréchal). El abogado de Maréchal, Paul Gontard, dijo tras la sentencia que no tenía intención de interponer una apelación.
Charly Arbo
Obrero en una empresa cementera, fue uno de los acusados más jóvenes, y fue condenado a 13 años. Arbo tenía 22 años cuando fue por primera vez a casa de los Pelicot en 2016. Mientras que la mayoría de los hombres dijeron que habían ido a la casa una vez, Arbo fue seis veces.
Joseph Cocco
Cocco, directivo jubilado de una filial de una empresa cervecera, fue condenado por un cargo menor de agresión sexual con agravantes. Fue uno de los pocos acusados que pidió perdón a Gisèle Pelicot. Fue condenado a cuatro años.
© The New York Times 2024.