Missing PersonsSpainCubaGoogle IncGoogle MapsCrime and CriminalsMaps
La imagen, captada en el norte del país, muestra a un hombre acomodando una bolsa blanca en el maletero de un coche.
Era una imagen rutinaria captada por Google Street View: un hombre cargando una bolsa blanca en el maletero de un coche.
Sin embargo, según dijeron el miércoles las autoridades españolas, esa imagen poco excepcional fue una de las pistas que les ayudaron a dar con dos personas a las que detuvieron recientemente en el caso de un hombre desaparecido el año pasado.
En un comunicado de prensa, la Policía Nacional dijo que los agentes habían detenido a una mujer descrita como pareja del hombre desaparecido en la provincia de Soria, en el norte del país, junto con un hombre que, según dijeron, también era pareja de la mujer.
Ambos fueron detenidos el mes pasado en dos lugares de Soria, que está a más de 160 kilómetros al norte de Madrid, dijo la policía. Los investigadores localizaron posteriormente restos humanos que creen que podrían pertenecer al hombre desaparecido. La policía no identificó a las personas detenidas ni a la víctima.
La policía describió a la pareja como "presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada" y dijo que se enfrentarían a cargos por la desaparición de la víctima y por su muerte.
"Una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen, sin ser determinante, fueron unas imágenes que detectaron durante las investigaciones" en Google Maps, dijo la policía en su comunicado.
El hombre había sido reportado desaparecido en noviembre de 2023 por un familiar, quien dijo a la policía que habían estado en contacto regular por teléfono, dijeron las autoridades.
Tras un periodo de silencio, el familiar empezó a recibir mensajes sospechosos desde el número de teléfono del hombre, dijo la policía. Los mensajes afirmaban que había conocido a una mujer y se había mudado de Soria, añadieron.
"Todo ello hizo sospechar a quien denunció que los mensajes no habían sido enviados por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional", dijeron las autoridades.
El desaparecido era originario de Cuba y se había desplazado a la pequeña localidad de Tajueco, en la provincia de Soria, para visitar a una pareja sentimental, según el diario El País, que describió al familiar que acudió a la policía como primo de la víctima. El País dijo que la víctima era un hombre de 33 años al que solo identificó por sus iniciales, J. L. P. O.
Los investigadores se centraron en las dos personas que finalmente fueron detenidas, y obtuvieron autorización para registrar sus domicilios e inspeccionar visualmente sus coches, dijo la policía.
La policía no especificó cuándo exactamente habían obtenido los investigadores la imagen captada por Google, que muestra a un hombre en vaqueros de pie detrás de un coche rojo, con las manos sobre un voluminoso paquete blanco que parece aproximadamente del tamaño de un cuerpo humano, ni si la habían encontrado utilizando la herramienta de búsqueda disponible públicamente en Google Maps, conocida como Street View.
El miércoles, una portavoz de la Policía Nacional se limitó a confirmar la fuente de la imagen. "Es cierto", dijo, y añadió que la imagen no era la clave para resolver el caso.
Una portavoz de Google dijo que la empresa no puede hacer comentarios sobre una investigación en curso.
Una vez detenidos los dos, los investigadores se centraron en encontrar al hombre desaparecido, dijo la policía, lo que dio lugar al hallazgo de un torso humano que había sido enterrado en un cementerio de Soria. La policía dijo que los restos, recuperados el 11 de diciembre, habían sido entregados a un equipo forense.
No es la primera vez que Google Maps ayuda a los investigadores criminales a resolver un caso. En 2022, las autoridades italianas utilizaron Google Maps y Street View para ayudarles a localizar a un siciliano que había sido condenado por asesinato y figuraba en la lista de fugitivos más peligrosos de Italia. También fue encontrado en España.
Aunque Google Maps ha contribuido a ayudar a las fuerzas de seguridad a resolver delitos, los vehículos de la empresa equipados con cámaras de Street View también han suscitado inquietudes sobre la privacidad y han indignado a algunas personas.
En 2016, un hombre de Oakland, California, fue acusado de atacar varios vehículos de Google Street View porque creía que lo estaban vigilando. En uno de los casos, según una denuncia penal, arrojó botellas de cerveza a un vehículo, lo que provocó que ardiera el área bajo el vehículo.
Annie Correal reporta desde Estados Unidos y América Latina para el Times. Más de Annie Correal