TerrorismAssassinations and Attempted AssassinationsHealth Insurance and Managed CareBragg, AlvinMangione, LuigiThompson, Brian (1974-2024)Midtown Area (Manhattan, NY)Altoona (Pa)
Mangione se enfrenta a tres cargos por la muerte del ejecutivo de UnitedHealthcare Brian Thompson: el cargo de homicidio en primer grado que lo califica de terrorista y dos variantes de homicidio en segundo grado.
Luigi Mangione, el hombre detenido por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido el 4 de diciembre, fue acusado de delitos tanto en Nueva York como en Pensilvania, incluido un cargo de terrorismo.
Mangione se enfrenta a tres cargos de homicidio por la muerte del ejecutivo, Brian Thompson, en Manhattan: el cargo de homicidio en primer grado que lo califica de terrorista y dos variantes de homicidio en segundo grado.
Es usual que los fiscales presenten varios cargos por un mismo delito, para asegurarse "de que cubren todas sus bases", explicó Anna Cominsky, directora de la clínica de defensa penal de la Escuela de Derecho de Nueva York.
Si es declarado culpable del cargo más grave, Mangione, de 26 años, se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional. Está previsto que regrese el jueves a un tribunal de Pensilvania para dos audiencias, una de ellas sobre los cargos de armas y falsificación a los que se enfrenta allí, y otra sobre las gestiones para extraditarlo a Nueva York.
Mangione fue detenido en Altoona, Pensilvania, después de que un cliente de un McDonald's lo reconociera y avisara a un empleado, quien a su vez alertó a las fuerzas de seguridad.
Su detención se produjo tras varios días de una persecución que cautivó a los estadounidenses, muchos de los cuales expresaron su frustración con las compañías de seguros médicos. Algunas personas apoyaban al atacante y dijeron que esperaban que no fuera capturado.
A continuación, presentamos un desglose de los cargos contra Mangione:
¿Cuáles son los cargos en Nueva York?
El mayor desafío legal de Mangione es la acusación de homicidio en primer grado.
Los fiscales dijeron en los documentos presentados esta semana que las acciones de Mangione estaban destinadas a fomentar el terrorismo, y tenían "la intención de intimidar o forzar a una población civil" y de "afectar a la conducta de una unidad de gobierno mediante el asesinato".
En Nueva York, un asesinato premeditado no se considera automáticamente homicidio en primer grado. El estado requiere además una circunstancia agravante adicional, como la tortura, el asesinato de un testigo o de un agente de la ley, o el terrorismo.
"Se trata de un asesinato aterrador, bien planificado y dirigido, que pretendía causar conmoción, atención e intimidación", dijo Alvin L. Bragg, fiscal del distrito de Manhattan, en una conferencia de prensa celebrada el martes.
Los otros cargos contra Mangione incluyen homicidio en segundo grado en apoyo del terrorismo, otro cargo de homicidio en segundo grado estándar y delitos con armas.
El homicidio en primer grado conlleva una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional; la pena máxima por una condena por homicidio en segundo grado es de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.
Los delitos menores --los cargos en segundo grado-- se incluyeron porque "si por alguna razón el jurado no acuerda el homicidio en primer grado, puede condenar por homicidio en segundo grado", dijo Claire Finkelstein, profesora de derecho y filosofía de la Universidad de Pensilvania. "Es frecuente, al menos en la fase de imputación, ver delitos menos graves", dijo.
¿Cuál es la definición legal de terrorismo?
El FBI define el terrorismo doméstico como delitos violentos cometidos por una persona o grupo cuyas motivaciones son de "naturaleza política, religiosa, social, racial o medioambiental".
Daniel Richman, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, dijo que, basándose en lo que se sabe del caso, "se trataba de un esfuerzo no solo por matar a alguien, sino por hacer una declaración que tuviera un efecto en los demás y quizá en las políticas, y eso es realmente de lo que trata el terrorismo".
"Los fiscales de todo el país llevan tiempo intentando dejar claro de diversas maneras que el terrorismo se produce de diferentes formas", dijo.
La presentación de cargos por terrorismo conlleva ventajas y riesgos para los fiscales.
"Un posible riesgo es que esto ponga directamente ante el jurado la cuestión de qué le llevó exactamente a hacer lo que hizo y su agravio con el sector de los seguros", dijo Richman. Un abogado defensor, afirmó, podría "aprovecharse de la hostilidad real" que mucha gente siente hacia las aseguradoras y tratar de llevar a juicio al sector.
¿Cuáles son los cargos en Pensilvania?
Mangione se enfrenta a cinco cargos en Pensilvania, entre ellos llevar un arma sin licencia, falsificación, identificarse falsamente ante las autoridades y poseer "instrumentos del delito", según una denuncia penal.
Se le encontró una pistola de fabricación casera y un supresor, ambos creados con una impresora 3D, un dispositivo que esculpe un objeto físico a partir de un modelo digital. También se le encontró un permiso de conducir falso y un manifiesto manuscrito de 262 palabras que indicaba que veía el asesinato como un desafío directo a la "corrupción" y los "juegos de poder" del sector de salud.
Lola Fadulu informa sobre la región de Nueva York para el Times. Más de Lola Fadulu
(Karsten Moran/ The New York Times)