Russian Invasion of Ukraine (2022)Assassinations and Attempted AssassinationsVideo Recordings, Downloads and StreamingBombs and ExplosivesMoscow (Russia)RussiaUkraine
Un video que grabó el asesinato de Igor Kirillov, general de alto rango, da algunas pistas sobre la potencia y la posición del artefacto explosivo.
Las puertas se abren y dos figuras salen de un edificio de apariencia anodina. Un escúter está apoyado contra la pared frontal. Un hombre identificado por Rusia como Igor Kirillov, general de alto rango, da unos pasos hacia delante.
Entonces la pantalla, enmarcada por el tablero de un coche, estalla en un brillo blanco.
Un video que un funcionario del servicio de seguridad ucraniano compartió con The New York Times y otros medios de comunicación, grabado desde el interior de un coche, parece mostrar el momento en que una explosión mató al general Kirillov y a un ayudante cuando salían a una calle de Moscú cubierta de nieve.
Kirillov supervisaba las fuerzas militares rusas de protección contra armas nucleares y químicas antes de ser asesinado el martes.
Un funcionario del servicio de seguridad ucraniano, conocido como SBU, dijo que Kiev era responsable del asesinato.
El Times verificó que el video se había grabado desde un vehículo utilizado para alquileres a corto plazo y cotejó los detalles de la grabación con el lugar y la hora del asesinato de Kirillov.
En el último fotograma del video antes de la explosión, los hombres parecen acercarse a un vehículo parado con los faros encendidos.
El siguiente fotograma del video es casi completamente blanco.
La bomba tenía la fuerza de más de un kilo de TNT, según informaron los medios de comunicación estatales rusos citando a los investigadores.
La explosión que mató a Kirillov se produjo hacia las 6:12 a.m. y fue tan potente que dañó ventanas hasta en el tercer piso del edificio del que habían salido los hombres y rompió cristales al otro lado de la calle, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti.
Al disiparse la explosión, en el video aparecen pistas sobre su origen. El origen de la explosión parece haber estado cerca de la puerta del edificio, donde se hallaba el escúter, lo que coincide con la descripción dada por los investigadores rusos sobre el lugar donde se colocó el explosivo. Todavía se ven los faros del vehículo detenido.
El video concluye bruscamente.
Las fotografías tomadas en el lugar de los hechos muestran los restos negros de la explosión recubriendo un muro al que ahora le faltan ladrillos. El escúter yace de costado en el suelo y parece que le falta el manubrio.
Nick G. Glumac, experto en explosivos y catedrático de ingeniería de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo que una explosión de tal magnitud podría haberse producido con alrededor de medio kilo de materiales mortíferos altamente explosivos, detonados a distancia.
"El momento es importante porque podrían alejarse de la zona de letalidad muy rápidamente", dijo Glumac, y añadió: "tras otros 10 o 12 segundos, podrían haberse alejado con daños en el tímpano, no muertos".
El video y las imágenes arrojan algunas pistas sobre la colocación de los explosivos.
"Podrías colocar los explosivos en el manubrio, y podría ser bastante letal", dijo Glumac, añadiendo que también sería posible colocar un paquete mortal de explosivos encima del escúter.
Aparte de eso, dijo, sería difícil especular sobre los detalles de la explosión.
Aric Toler es reportero del equipo de investigaciones visuales del Times, donde utiliza técnicas emergentes de descubrimiento para analizar información de código abierto. Más de Aric Toler
Eve Sampson es reportera que cubre noticias internacionales e integrante de la generación 2024-25 de Times Fellowship, un programa para periodistas al principio de su carrera. Más de Eve Sampson