Abundant Life Christian School, Madison, Wis, Shooting (2024)Madison (Wis)School Shootings and Armed Attacks
El atacante mató a otro estudiante y a un profesor, dijo la policía, y fue hallado muerto en la escuela Abundant Life, de Madison. Al menos otras seis personas resultaron heridas.
El jefe de la policía de Madison, Wisconsin, Shon F. Barnes, informó el lunes por la tarde que dos personas, un profesor y un alumno adolescente, habían muerto en un tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life, y que otras seis resultaron heridas.
Dos de los heridos eran alumnos que habían sufrido lesiones que ponían en peligro su vida, dijo Barnes en una conferencia de prensa. Afirmó que también se había encontrado muerto al autor de los disparos, un adolescente que asistía a la escuela.
Barnes dijo que la familia del atacante estaba cooperando y que los agentes habían registrado la casa del adolescente. Las autoridades no identificaron al sospechoso ni a las víctimas del ataque, el cual, dijeron, se limitó a una zona de la escuela.
"Todo el mundo quiere saber qué condujo a esto", dijo Barnes. "¿Existe alguna amenaza adicional para la seguridad pública? ¿Esta persona está o estaba sola? Hay muchas preguntas que queremos responder, pero primero tenemos que responder las preguntas de seguridad".
En la conferencia de prensa, la policía y los bomberos dieron más información sobre la cronología del tiroteo. Fueron llamados al colegio, en la zona este de Madison, poco antes de las 11:00 a. m. y llegaron con rapidez. Cuando llegaron encontraron muerto al tirador. Barnes dijo que se había recuperado en el colegio el arma utilizada en el tiroteo.
Barnes afirmó que los médicos de un equipo para eventos especiales habían estado capacitándose a pocos kilómetros de distancia cuando recibieron la noticia del tiroteo, y que acudieron al lugar.
Chris Carbon, jefe de bomberos de Madison, dijo que acudieron 15 ambulancias y varios camiones de bomberos, y que los heridos fueron trasladados rápidamente a dos hospitales locales. "En el transcurso de 15 minutos, desde el primer transporte hasta el último, todos los pacientes estaban de camino al hospital", dijo.
Barnes dijo que no tenía conocimiento de que el atacante hubiera tenido ningún contacto previo con las fuerzas del orden, y que no se habían producido incidentes previos de importancia en la escuela. Dijo que los detectives estaban trabajando para comprender qué ocurrió y por qué, pero que estaban siendo respetuosos con el trauma que sufrieron los testigos.
"No vamos a interrogar a los estudiantes", dijo Barnes. "Vamos a darles la oportunidad de venir y hablar de lo que podrían haber visto cuando se sientan preparados, razón por la cual algunas de estas preguntas no pueden responderse ahora mismo".
La alcaldesa de Madison, capital de Wisconsin, Satya Rhodes-Conway, instó a los afectados por el tiroteo a buscar recursos para la salud mental. Y dijo que, de cara al futuro, era necesario considerar cambios que pudieran ayudar a prevenir futuros ataques.
"He dejado constancia de que creo que tenemos que mejorar en nuestro país y en nuestra comunidad para prevenir la violencia armada", dijo Rhodes-Conway, y añadió: "Pediré a toda nuestra comunidad y a todo nuestro país que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que ningún funcionario público tenga que volver a encontrarse en esta situación".