Mangione, LuigiMurders, Attempted Murders and HomicidesHealth Insurance and Managed CareThompson, Brian (1974-2024)FugitivesFederal Bureau of InvestigationPoliceUnitedHealth Group IncNew York CityAltoona (Pa)
No estaba claro cuándo llegó la pista a la policía de Nueva York, ni si habría ayudado a acelerar la detención en el caso de la muerte de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Los investigadores recibieron un aviso del Departamento de Policía de San Francisco que identificaba a Luigi Mangione como sospechoso antes de que fuera detenido por el asesinato de un ejecutivo de seguros en el centro de Manhattan, dijo el viernes la oficina del FBI en Nueva York.
Este aviso, que la oficina transmitió a la policía de Nueva York, fue uno de muchos que las fuerzas del orden recibieron en los días posteriores al asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre.
La familia de Mangione había denunciado su desaparición en San Francisco semanas antes del asesinato. El momento en que la oficina facilitó esa información a la policía de Nueva York sigue sin estar claro, así como si podría haber contribuido a acelerar su detención.
Joseph Kenny, jefe de detectives de la policía de Nueva York, ha dicho que Mangione no estaba en el radar del departamento antes de que fuera capturado el lunes en Altoona, Pensilvania, después de que un cliente de McDonald's lo reconociera de unas fotos distribuidas por las autoridades.
Mangione ha contratado a Karen Friedman Agnifilo, abogada defensora y exfuncionaria de alto rango de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, y renunciará a la extradición y estará pronto en Nueva York, dijo a última hora de la noche del viernes una persona con conocimiento de la decisión. Los fiscales han acusado a Mangione de asesinato en segundo grado.
El viernes surgieron retazos de nueva información y teorías sobre el asesinato, que tocó una fibra sensible en un país en el que el seguro médico y el acceso a la atención de la salud han sido puntos de tensión política durante décadas.
La policía de Nueva York dijo que tenía nuevas ideas sobre cómo había escapado el sospechoso tras huir por Central Park en bicicleta. Tras el ataque frente al hotel New York Hilton Midtown en la calle 54 Oeste, lo más probable es que abandonara la bicicleta en el Upper West Side, donde la policía cree que alguien la vio y la robó, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de comunicaciones del departamento.
En un principio, los investigadores teorizaron que el hombre que disparó a Thompson había salido de Nueva York en autobús desde una terminal de Washington Heights. Las cámaras captaron al hombre al entrar en la terminal de autobuses de la calle 178 Oeste hacia las 7:30 a. m., pero no al salir.
Tras huir de Midtown en bicicleta a primera hora de la mañana, el sospechoso paró un taxi en la calle 86 y la avenida Amsterdam y se dirigió a la estación de autobuses, donde pagó el boleto en efectivo.
Pero las imágenes de las cámaras de vigilancia revisadas más recientemente por los investigadores mostraban cómo abandonaba la estación de autobuses en metro. El sospechoso caminó desde la terminal de autobuses hasta la estación de la calle 190, y desde allí tomó el tren A hasta la estación de Pensilvania, dijo la policía. Una cámara situada en un ascensor del metro captó sus movimientos, dijo Kenny.
Aunque muchos trenes salen de la estación y se dirigen al oeste cada día, la policía sigue intentando averiguar exactamente cómo llegó el sospechoso a Pensilvania, donde fue capturado después de casi una semana, dijo Nieves.
Las imágenes del sospechoso, al que la policía ha identificado como Mangione, de 26 años, proporcionaron a los investigadores más información mientras intentaban seguir sus movimientos desde Nueva York hasta el McDonald's de Altoona donde fue encontrado el lunes.
Mangione estaba comiendo croquetas de papa y mirando su computadora portátil cuando un cliente comentó a un amigo que se parecía a la persona que aparecía en las fotos que la policía había publicado del hombre que disparó contra Brian Thompson. Un empleado del restaurante oyó al cliente y llamó al 911 para alertar a la policía, quien encontró a Mangione con una pistola, munición y documentos de identidad falsos.
Las autoridades también encontraron con él un manifiesto de 262 palabras escrito a mano, en el que parece asumir la responsabilidad del asesinato.
Aunque ahora se espera que Mangione sea trasladado pronto a Nueva York, su abogado en Pensilvania, Thomas M. Dickey, había pedido previamente al juez que detuviera la extradición y fijara una fianza para su cliente.
De momento, su próxima cita programada con el tribunal es el 23 de diciembre, en Hollidaysburg, Pensilvania, donde se enfrenta a cargos que incluyen portar un arma sin licencia y falsificación.
La familia de Mangione no ha hablado con la policía de Nueva York, dijo Nieves.
En cuanto a la bicicleta, la policía sigue esperando encontrarla, dijo.
"Las bicicletas no duran mucho en las calles de por aquí", dijo Nieves. "Alguien la ve. Se la llevan y ya está".
Nicholas Bogel-Burroughs, William K. Rashbaum y Adam Goldman colaboraron con reportería.
Maria Cramer es una reportera del Times que cubre el Departamento de Policía de Nueva York y la delincuencia en la ciudad y sus alrededores. Más de Maria Cramer
Shayla Colon es una reportera que cubre la ciudad de Nueva York y forma parte de la promoción 2024-25 del Times Fellowship, un programa para periodistas al comienzo de sus carreras. Más de Shayla Colon
Nicholas Bogel-Burroughs, William K. Rashbaum y Adam Goldman colaboraron con reportería.