El hombre acusado del asesinato del director general de UnitedHealthcare informó en escritos en internet durante varios años de que había sorteado una serie de problemas de salud que le habían alterado la vida.
En publicaciones en una cuenta de Reddit, el hombre, Luigi Mangione, relató que sufría un dolor de espalda que antes había sido un pequeño problema en su vida, pero se agravó en 2022 tras una salida a hacer surf y volvió a empeorar unas semanas más tarde, cuando resbaló con un trozo de papel. Describió problemas persistentes, como dolor al sentarse, espasmos musculares en las piernas y entumecimiento en la ingle y la vejiga.
Compartió detalles que sus amigos han corroborado e indicó que se sometió a una operación de fusión vertebral en julio de 2023. Escribió que a los pocos días ya no necesitaba analgésicos y podía sentarse, levantarse y andar sin dificultades.
"La operación no fue tan aterradora como pensaba, y supe que había sido la decisión correcta al cabo de una semana", se lee en una publicación de Reddit. Además, animó a otros a que consideraran la posibilidad de someterse a una operación de este tipo y citó ejemplos de atletas que lo habían hecho. Una radiografía que publicó en otra cuenta de redes sociales mostraba una fusión vertebral.
El dolor de espalda no era su única dificultad. En ocasiones hizo referencia a una "niebla mental" que había empeorado durante sus años universitarios y le dificultaba el estudio. Añadió que los médicos no parecían entender lo que ocurría.
"Es absolutamente brutal tener un problema que te impide tantas cosas en tu vida", escribió.
También hizo comentarios en una página para personas que padecen síndrome de intestino irritable, donde mencionó que se había sometido a algunas pruebas para diagnosticar la enfermedad. Explicó que Blue Cross Blue Shield había cubierto las pruebas, en la única referencia que hizo en las publicaciones de Reddit a alguna cobertura del seguro.
Tras la operación de espalda, regresó a Hawái, donde había vivido antes, pero para la primavera de este año había suspendido toda comunicación con la mayoría de sus amigos y familiares. En meses recientes, su familia se puso en contacto con sus amigos con la esperanza de encontrarlo.
El historial de comentarios del sospechoso en Reddit ofrece otras pistas sobre su vida personal y sus aficiones. Era un comentarista activo en el subreddit OneBag, una comunidad que "promueve los viajes urbanos con la filosofía de llevar menos" y se centra en distintos tipos de mochilas y equipo de viaje. Las fotos publicadas por el Departamento de Policía de Nueva York del agresor en el tiroteo de UnitedHealthcare mostraban un artículo que su autor identificó como una mochila de Peak Design, marca sobre la que se comentó mucho en el subreddit OneBag.
El sospechoso también publicó en el subreddit Magfest, una comunidad dedicada a una subcultura del juego y a un festival que se celebra cada año en Maryland, donde creció. Sarah Nehemiah, quien fue su amiga durante su estancia en Hawái, lo describió como un ávido jugador y entusiasta de Pokémon. Publicaba con entusiasmo en el subreddit Pokémon Go, un foro dedicado al popular juego de realidad aumentada para móviles en el que los usuarios atrapan Pokémon virtuales con sus teléfonos móviles.
Los videojuegos formaban parte de la vida del sospechoso desde hace mucho tiempo. Pasó gran parte de su infancia creando juegos y más tarde incursionó en la industria de la tecnología y los videojuegos, sector en el que trabajó como becario en la empresa creadora de la franquicia de juegos de enorme popularidad Civilization.
Tras los acontecimientos, la empresa eliminó la cuenta de Reddit, pero The New York Times examinó versiones archivadas de las publicaciones.
Un portavoz de Reddit aclaró que su política era suspender las cuentas que pudieran estar relacionadas con sospechosos en investigaciones delictivas de alto perfil.
Las empresas tecnológicas suelen suspender las cuentas en estos casos para evitar suplantaciones. El lunes, Meta suspendió las cuentas del sospechoso en Facebook e Instagram. Y GoodReads, un sitio dedicado a registrar las actividades de lectura de una persona, suspendió su cuenta el mismo día.
Luigi Mangione es escoltado por la policía a su comparecencia en el juzgado del condado de Blair en Hollidaysburg, Pensilvania, el 9 de diciembre de 2024. (Rachel Wisniewski/The New York Times)