Pinal, Silvia (1931-2024)Deaths (Obituaries)Actors and ActressesMoviesTelevisionBunuel, LuisMexico
Pinal acumuló más de 100 créditos en cine y televisión en una carrera que comenzó a finales de la década de 1940.
Silvia Pinal, actriz galardonada, considerada una de las grandes estrellas de la época de oro del cine mexicano y aclamada en todo el mundo por su trabajo con el innovador director surrealista de origen español Luis Buñuel, murió el 28 de noviembre en Ciudad de México.
Su muerte, en un hospital, fue anunciada en las redes sociales por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Se creía que Pinal tenía 93 años, aunque algunos reportes mencionaron que su edad era de 94.
Pinal, estrella de cabello dorado del teatro y de la pantalla, quien acumuló más de 100 créditos en cine y televisión en una carrera que comenzó a finales de la década de 1940, era conocida por equilibrar el glamour urbano con el humor pícaro y la sensualidad.
La cadena de televisión mexicana Las Estrellas publicó en redes sociales que ella fue la "última diva" de su país. Actuó junto a célebres protagonistas como Pedro Infante, el apuesto ídolo de la pantalla y famoso cantante de rancheras; Germán Valdés, conocido como Tin Tan, y el peso pesado de la comedia Mario Moreno, conocido como Cantinflas.
Pinal ganó el primero de sus tres premios Ariel --el equivalente mexicano al Oscar-- como mejor actriz de reparto por su interpretación en la película de 1952 Un rincón cerca del cielo, estelarizada por Infante en el papel de un hombre pobre que encuentra el amor y la adversidad tras mudarse a Ciudad de México.
Tras recibir el premio, que la catapultó al estatus de actriz principal, mejoró su incipiente estrellato con una sensual actuación en el thriller de 1955 Un extraño en la escalera. Al año siguiente volvió a hacer equipo con Infante en la comedia El inocente, en la que interpretaba a una mujer adinerada y caprichosa que se involucra con un mecánico.
Pronto llegaron más premios. En 1956 se llevó el Ariel a la mejor actriz por Locura pasional, en la que interpretó a una estrella de teatro que está en la mira de su celoso y asesino marido, y un año después por La dulce enemiga, en la que interpretó a una mujer fatal cuya historia es contada por los fantasmas de antiguos amantes por medio de flashbacks.
A pesar de su enorme éxito en su país natal, fue su trabajo con Buñuel lo que puso su nombre en el radar de los cinéfilos de todo el mundo.
Su asociación comenzó con osadía. Pinal consiguió su papel en el retorcido drama de época Viridiana (1961) solo después de que el segundo de sus cuatro maridos, el director y productor Gustavo Alatriste, quien produjo la película, viajara a casa de Buñuel para presionar para que ella consiguiera el papel.
"Yo escogí a Buñuel, no él a mí", diría Pinal más tarde.
En una entrevista concedida en 1996 al periódico español El Mundo, recordó que "el ambiente que le rodeaba era muy intelectual". Era, añadió, "un mundo muy cerrado, donde él era el rey y se le respetaba como a tal".
Bosley Crowther, crítico de The New York Times que describió Viridiana como "la sombría y tumorosa historia de una novicia religiosa joven y bella que se mete en un lío impío cuando renuncia a su santa vocación para intentar expiar un mal que ha cometido", elogió el trabajo de Pinal. Escribió que era "encantadora y precisamente tan rígida e intimidante como debe ser como la novicia descarriada".
Aunque la película fue prohibida en España bajo la dictadura militar de Francisco Franco y denunciada por el periódico oficial del Vaticano, Viridiana compartió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Pinal impulsó su carrera con Buñuel en la película de 1962 El ángel exterminador, una siniestra comedia negra sobre un grupo de invitados adinerados que empiezan a desmoronarse cuando se encuentran misteriosamente atrapados en una cena en una casa de Ciudad de México. Pinal interpretó a Leticia, conocida como la Valquiria, quien finalmente ayuda a escapar a los invitados supervivientes.
Aunque El ángel exterminador terminó siendo consagrada como un clásico (ocupó el puesto 52 en la encuesta de directores de la revista Sight and Sound de 2022 sobre las mejores películas de todos los tiempos), desconcertó a muchos espectadores. También a Pinal: "Hasta el día de hoy", dijo en una entrevista en 2006, cuando la Criterion Collection la editó en DVD, "no sé de qué se trata".
Según muchos informes, Pinal nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, una ciudad portuaria del estado de Sonora. Fue fruto de un romance entre su madre de 15 años, María Luisa Hidalgo Aguilar, que trabajaba en un restaurante, y el director de orquesta Moisés Pasquel, quien ya estaba casado por aquel entonces. Más tarde adoptó el apellido de su padrastro, Luis G. Pinal, un periodista y político.
Al principio de su adolescencia ya estudiaba interpretación, con la vista puesta en convertirse en estrella de cine, a pesar de las protestas de su padrastro para que siguiera una carrera más estable. Sus sueños empezaron a tomar forma cuando se casó con el actor y director de origen cubano Rafael Banquells y perfeccionó sus habilidades en el teatro. Dio el salto a la pantalla grande en una serie de películas en 1949, entre ellas La mujer que yo perdí, protagonizada por Infante.
Pinal también hizo películas en Europa, como la comedia italiana de 1959 Pan, amor y Silvia, protagonizada por el célebre actor y director Vittorio De Sica y Elke Sommer. Hizo una especie de incursión en Hollywood con la película de acción en inglés de 1969 Arma de dos filos, una producción mexicoestadounidense protagonizada por Burt Reynolds y dirigida por Samuel Fuller.
También trabajó mucho en la televisión mexicana, y en 1985 empezó a producir y ser la presentadora de Mujer, casos de la vida real, una serie antológica que mostraba dramas basados en historias reales sobre mujeres que enfrentaban abusos domésticos y otras crisis. Se emitió hasta 2007.
Entre los supervivientes de Pinal se encuentran sus hijas, Sylvia Pasquel, actriz, y Alejandra Guzmán, cantante y empresaria mexicana; su hijo, Luis Enrique Guzmán; cuatro nietas, y dos bisnietas. Otra hija, Viridiana, también actriz, murió a los 19 años en un accidente automovilístico. Sus cuatro matrimonios, entre ellos con el cantante de rock Enrique Guzmán y el político Tulio Hernández Gómez, terminaron en divorcios.
En una entrevista hecha por la Criterion Collection por Simón del desierto (1965), otra película que hizo con Buñuel, Pinal expresó su gratitud por haber tenido la oportunidad de trabajar con un maestro del absurdo. "Haber trabajado con Buñuel", dijo, "fue, para mí, la parte más importante de mi carrera. Además me dio, me regaló, el estar en los museos, en las cinetecas, en la historia del mundo del cine".
Alex Williams es reportero de la sección Obituarios. Más de Alex Williams