EarthquakesCalifornia
Las autoridades dijeron que era demasiado pronto para evaluar la escala de los daños del sismo, que se sintió hasta en la zona de la bahía de San Francisco, al sur, y en el valle de Sacramento, al este.
Los habitantes de la costa norte de California fueron sorprendidos el jueves por un terremoto que tuvo su epicentro frente a la costa, al sur de Eureka. Las estimaciones preliminares indicaban que el sismo tuvo una magnitud de 7,0, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el terremoto más fuerte que ha sacudido el estado en más de cinco años.
Funcionarios del USGS dijeron que era demasiado pronto para evaluar la magnitud de los daños, que se sintieron a más de 320 kilómetros al sur, en la zona de la bahía de San Francisco, y en el valle de Sacramento, al este. A pesar de la fuerza del sismo, con epicentro a unos 50 kilómetros de la costa y alejado de áreas densamente pobladas, no se informó de inmediato de daños importantes.
Un oficial de bomberos de Ferndale, la comunidad más cercana al epicentro, con una población de unas 1300 personas, dijo que allí no se habían registrado heridos y solo daños materiales menores. Y en la tienda Petrolia General Store, al sureste del epicentro, el temblor sacudió las estanterías y derribó productos en los aparadores, rompiendo botellas de vino. "No fue nada del otro mundo, pero hubo mucho que limpiar", dijo la gerente de la tienda, Kaitlin Graves.
Sue Nickols, subdirectora de una primaria de Eureka, ciudad de unos 26.000 habitantes situada a unos 80 kilómetros al noreste del epicentro, quien estaba en casa en el momento del terremoto. Dijo que se apresuró a ir a la escuela, donde los alumnos asustados habían sido evacuados a un campo. Pero los niños volvieron a clase a la hora de comer y el colegio parecía sin daños, dijo.
El sismo --el más fuerte en el estado desde que un temblor de magnitud 7,1 sacudió el este de California, cerca de Ridgecrest, en julio de 2019-- llevó al Servicio Nacional de Meteorología a emitir brevemente una alerta de tsunami en los condados costeros del norte de California y el sur de Oregón, indicando a los residentes que se internaran en el territorio o se dirigieran a terrenos elevados, pero el servicio canceló la alerta una hora después de que se produjera el terremoto.
Se registraron más de una decena de réplicas en menos de dos horas tras el sismo inicial, la mayoría frente a la costa, incluida una de magnitud 4,3.
Esto es lo que hay que saber:
Sobre el terremoto: Stephen DeLong, geólogo investigador supervisor del Centro de Ciencias Sísmicas del USGS en Menlo Park, California, calificó el sismo de "evento grande pero algo típico". Se produjo en la falla de Mendocino, dijo DeLong, cerca de una zona conocida como el punto triple de Mendocino, que calificó como la zona de mayor actividad sísmica de California. "Se trata de una compleja unión de placas tectónicas que se mueven en distintas direcciones", dijo. Interrupciones del servicio: Más de 13.000 clientes no tienen electricidad en el condado de Humboldt, en el norte de California, según poweroutage.us, que rastrea los datos de las empresas de servicios públicos. Bay Area Rapid Transit, que presta servicio a San Francisco, Oakland y las comunidades circundantes, estaba trabajando para reanudar el servicio normal de trenes tras levantarse la alerta de tsunami, pero se esperaban retrasos importantes. Más actividad sísmica: El temblor se produjo durante lo que, según los expertos, podría ser un periodo de mayor actividad sísmica en el estado, tras décadas de relativa calma. Los sismólogos llevan mucho tiempo advirtiendo de que en cualquier momento podría producirse un "gran temblor", que no se parecería en nada a lo que California ha experimentado desde 1906. Han instado a los residentes a prepararse en la medida de lo posible, reuniendo suministros de emergencia y practicando ejercicios de "agáchate, cúbrete y agárrate" con sus hijos. Los últimos grandes terremotos: Han pasado tres décadas desde que un terremoto importante sacudió California. El terremoto de Loma Prieta, de magnitud 6,9, sacudió las montañas de Santa Cruz en 1989, dejando 63 muertos y más de 3700 heridos. Un terremoto de magnitud 6,7 en el barrio de Northridge de Los Ángeles en 1994 dejó 60 muertos, unos 7000 heridos y más de 40.000 edificios dañados. La catástrofe también reveló un importante defecto en algunos edificios de estructura de acero, incluidos muchos rascacielos, que en caso de sacudidas extremas podrían derrumbarse.