Ethics and Official MisconductTrump OrganizationTrump, Eric F (1984- )
Se espera que la empresa familiar del presidente electo Donald Trump anuncie solo algunas restricciones a las transacciones con el extranjero.
Cuando Eric Trump suba al escenario en una conferencia sobre criptomonedas en Abu Dabi la próxima semana, se unirá a un grupo de oradores que celebrarán "la era dorada del Bitcoin". Su actuación como la figura principal del evento representará una valiosa oportunidad para señalar que la Organización Trump está abierta a los negocios.
Tras la victoria electoral de Donald Trump, su empresa familiar está preparada para sacar provecho de su presidencia con una serie de nuevos emprendimientos, según una revisión de los registros financieros realizada por The New York Times y entrevistas con personas que conocen sus finanzas. Y, según esas personas, a diferencia de su primer mandato ahora la Organización Trump se propone emitir un plan ético más limitado que es poco probable que frene de manera significativa su crecimiento.
A medida que se acerca la toma de posesión, se espera que Eric Trump, el segundo hijo de Trump y líder de facto de la empresa, renuncie a los acuerdos directos con gobiernos extranjeros. Pero no tiene previsto revivir la promesa que la empresa hizo hace ocho años de renunciar a todos los demás acuerdos extranjeros mientras su padre ocupe la Casa Blanca.
Sin esa barrera --la pieza central del plan ético de la Organización Trump en 2017--, la empresa tendría vía libre para beneficiarse de una serie de negocios en países esenciales para los intereses de la política exterior estadounidense. En los meses previos a la jornada electoral, Eric Trump cerró acuerdos inmobiliarios en Vietnam, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y ha mostrado interés en nuevos proyectos hoteleros en Israel y otros países de Medio Oriente, América Latina y Asia.
La familia Trump también está forjando lazos en el extranjero más allá del negocio inmobiliario.
World Liberty Financial, una nueva plataforma de criptomonedas que los Trump ayudaron a crear, hace poco recibió una lucrativa inversión de un empresario chino, un acuerdo que en última instancia podría pagarle a la familia unos 22 millones de dólares. La empresa de redes sociales del presidente electo, que cotiza en bolsa y representa su mayor fuente de riqueza, también está abierta a la inversión extranjera.
Las nuevas empresas --ambas se enfrentarán a la supervisión de reguladores federales nombrados por el presidente-- ponen de relieve cómo la reciente expansión de la compañía ha creado una red de conflictos aún más complicada que en el primer mandato de Trump. Y al igual que el gobierno de Trump, su organización estará desatada en el segundo mandato, libre para buscar nuevos acuerdos que podrían difuminar las líneas entre la presidencia y los negocios.
Las propiedades existentes de la empresa también seguirán mezclando negocios y política como lo hicieron en el primer mandato de Trump, cuando sus partidarios gastaban a manos llenas en su club privado de Florida, Mar-a-Lago. A fines de este mes, un comité de acción política afín a Trump celebrará una "cena a la luz de las velas" con un costo de un millón de dólares por plato en Mar-a-Lago.
Como presidente, Trump está exento de las leyes civiles y penales sobre conflicto de intereses que, de otro modo, requerirían que un alto funcionario federal venda participaciones en empresas que podrían beneficiarse de sus acciones. Históricamente, ha dependido de cada presidente tomar medidas voluntarias para evitar conflictos, como cuando Jimmy Carter puso su granja de maní en un fideicomiso.
Trump puso sus activos en un fideicomiso al comienzo de su primer mandato, pero sus hijos mayores siguieron controlando la empresa. Y Trump sigue obteniendo ganancias de las operaciones de la empresa familiar.
"Temo que los estadounidenses consideren los cargos públicos como un trabajo que ya no tiene que ver con el servicio público: es un negocio familiar", dijo Kedric Payne, director senior de ética en Campaign Legal Center, una organización sin fines de lucro que ha presentado quejas de ética contra legisladores y candidatos demócratas y republicanos.
Aunque la Organización Trump no planea restablecer su prohibición de todos los tratos con el extranjero, está considerando otras salvaguardias éticas que adoptó durante la primera presidencia de Trump, dijeron las personas familiarizadas, ya que busca mitigar la indignación pública y las posibles demandas.
La compañía está trabajando en lo que llamará un "libro blanco" de ética que detallará esos pasos, incluida la prohibición de acuerdos directos con gobiernos extranjeros. La Organización Trump también considera la posibilidad de nombrar a un asesor ético externo --quien podría permitir o restringir algunos de los acuerdos de la empresa-- y donar al Tesoro de Estados Unidos cualquier ganancia obtenida en hoteles o clubes de golf de funcionarios de gobiernos extranjeros.
Los detalles concretos del libro blanco están sujetos a cambios hasta que se anuncien en las próximas semanas.
"Me lo tomo muy en serio", dijo Eric Trump en declaraciones al Times. "Durante los últimos 40 años, hemos construido una de las mejores carteras inmobiliarias del mundo. Tengo una responsabilidad con miles de empleados y, al mismo tiempo, entiendo la responsabilidad de volver a formar parte de la Primera Familia".
Durante años, la Organización Trump fue un negocio inmobiliario nacional con una cartera de hoteles, campos de golf, edificios residenciales y torres de oficinas estadounidenses, algunos de los cuales eran propiedad de Trump y otros en los que le pagaban por poner su nombre. Si bien la empresa aún opera grandes hoteles en Nueva York, Chicago y Las Vegas, así como casi una decena de complejos turísticos o clubes de golf en Estados Unidos, su presencia nacional ha retrocedido a medida que busca crecer en el extranjero.
En la actualidad, Eric Trump trabaja en proyectos con la marca Trump en Omán, Arabia Saudita, Indonesia, India, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos. También se espera que negocie nuevos acuerdos con la empresa inmobiliaria Dar Al Arkan, con sede en Arabia Saudita, que se ha convertido en su nuevo socio comercial más frecuente y mantiene estrechos vínculos con la familia real de ese país.
Pero su discurso de apertura en la conferencia sobre bitcoines del martes evidenciará, más que cualquier otra actividad reciente, el complicado entorno ético que la familia está adoptando esta vez.
En una presentación a finales de octubre ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), los fundadores de World Liberty Financial incluyeron a Eric Trump, junto con su hermano Donald Trump Jr. como "promotores" de la plataforma de criptomonedas. El presidente electo Trump es nombrado, en un documento separado, como el "principal defensor de las criptomonedas" de la empresa.
World Liberty Financial fue creada, en parte, por el amigo íntimo de Trump Steven Witkoff, un ejecutivo inmobiliario de Nueva York de quien Trump ha dicho que tiene la intención de nombrarlo como su nuevo enviado para Medio Oriente.
No está claro cómo será finalmente la plataforma. El presidente electo y sus socios comerciales la han presentado como un portal para que los comerciantes inviertan en criptomonedas y utilicen esos activos para obtener préstamos. Aunque la plataforma no se ha lanzado de manera oficial, la empresa empezó a vender este otoño una moneda digital llamada WLFI.
World Liberty Financial ya ha recibido una inversión externa de Justin Sun, un empresario de criptomonedas de origen chino.
"Esta inversión refleja nuestro compromiso de apoyar la innovación en blockchain y fomentar el crecimiento en todo el mundo", dijo la empresa Tron, propiedad de Sun, sobre la inversión en World Liberty.
La SEC demandó a Sun el año pasado, alegando que manipuló de manera fraudulenta el precio de su propia criptomoneda al comprarla y venderla rápidamente para que pareciera que se negociaba activamente. La empresa ha negado estas acusaciones, afirmando que el gobierno está excediendo su autoridad.
Recientemente, Sun acaparó los titulares cuando gastó 6,2 millones de dólares en una subasta de arte de Sotheby's para comprar una obra de arte que consistía en un plátano pegado a la pared, que luego procedió a comerse.
Sun también dará un discurso en Abu Dabi la próxima semana. Los representantes de World Liberty Financial no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La empresa había tenido un comienzo lento, recaudando solo una fracción de los 300 millones de dólares que buscaba cuando su criptomoneda salió al mercado por primera vez en octubre.
Pero la inversión de 30 millones de dólares de Sun significa que la familia Trump aparentemente recibirá su primer pago de la nueva empresa. Según un documento publicado por la compañía, la entidad de la familia Trump, DT Marks DEFI, tiene derecho a obtener el 75 por ciento de los ingresos netos de tókenes, lo que sugiere que esta inversión por sí sola podría generar una ganancia inesperada de hasta 22,5 millones de dólares para la familia Trump.
Los enredos entre la familia del presidente electo y la industria de las criptomonedas crean un evidente conflicto de intereses, dijo Timothy Massad, expresidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, que ayuda a regular la criptodivisa, junto con la SEC.
En septiembre, World Liberty Financial anunció que sus tókenes solo estarían disponibles para inversores acreditados en Estados Unidos, citando las medidas enérgicas de la SEC contra empresas de criptomonedas. Ahora, el gobierno de Trump podría allanar el camino para que la empresa comercialice sus monedas a una franja más amplia del público.
"Esto es terrible", dijo Massad. "Temo que el interés de la familia Trump en World Liberty Financial influirá en las decisiones de Trump sobre los reguladores financieros y en las que estas personas tomen sobre cómo regulan las criptomonedas".
Trump anunció esta semana que tenía la intención de nombrar a Paul Atkins para dirigir la SEC. Atkins es un conservador proempresarial, quien ha servido como presidente de una alianza de la industria de las criptomonedas y ha pedido un conjunto de reglas que permitan acelerar el crecimiento de la industria.
El gobierno de Biden ha sido "muy hostil hacia las criptomonedas", dijo Trump en septiembre, cuando anunciaba World Liberty Financial, y añadió "mi actitud es diferente".
La empresa de redes sociales de Trump también se beneficiará de su presidencia, ya que sus líderes están considerando poner en marcha un servicio de pago con criptomonedas, según una solicitud de marca registrada presentada el mes pasado. La empresa no está dirigida directamente por la familia Trump, pero Donald Trump Jr. forma parte de la junta directiva y el presidente electo posee unos 4000 millones de dólares de sus acciones, lo que la convierte en su activo más valioso.
La propia empresa, en una reciente declaración ante la SEC, admitió que el valor de sus acciones subiría o bajaría en función de la posición pública de Trump.
"El éxito de TMTG depende en parte de la popularidad de nuestra marca y de la reputación y popularidad del presidente Donald Trump", dice el documento, refiriéndose a la empresa por sus iniciales.
Cualquier nuevo acuerdo inmobiliario, en particular cuando involucra ubicaciones en el extranjero, también levantará cuestionamientos a medida que la Organización Trump continúa formando asociaciones en todo el mundo, incluidas Arabia Saudita y Omán, que desempeñan papeles vitales en una región políticamente volátil.
Un proyecto con la empresa inmobiliaria Dar Al Arkan que está en marcha en Omán implica compartir las ganancias con el gobierno, que es propietario de los terrenos donde el campo de golf, el hotel y las villas se están vendiendo por hasta 10 millones de dólares.
Aún cuando faltan al menos tres años para la apertura del complejo turístico, la Organización Trump ya ha recaudado unos 7,5 millones de dólares por el acuerdo de Omán, como muestran los informes financieros de los dos últimos años. Eric Trump y Donald Trump Jr. visitaron Omán este verano para verificar el progreso del proyecto, en compañía de Yousef Al Shelash, presidente de Dar Al-Arkan.
En octubre se anunció otro acuerdo de desarrollo --que incluye hoteles, campos de golf y comunidades residenciales-- en Vietnam.
Durante la presidencia, la Organización Trump no tratará de hacer tratos en ciertas naciones que plantearían preocupaciones geopolíticas obvias, como Rusia, China, Taiwán o Ucrania, dijo una de las personas con conocimiento de los planes de la compañía.
La familia Trump examinó un posible acuerdo en Israel antes de los atentados del 7 de octubre de 2023 y sigue interesada en desarrollar un proyecto allí, informó anteriormente el Times. Eric Trump ha dicho que tiene la intención de esperar hasta que termine la guerra antes de seguir adelante.
Que alguna transacción polémica avance en los próximos cuatro años dependería de los detalles del libro blanco de ética de la Organización Trump, incluido el plan de abstenerse de hacer negocios directamente con gobiernos extranjeros. Si se adopta, esa prohibición podría ayudar a la empresa a hacer frente a demandas basadas en la llamada cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios federales aceptar regalos o pagos de otros gobiernos.
Al final del primer mandato de Trump, varias demandas por emolumentos quedaron sin efecto porque había dejado el cargo, y fueron desestimadas por la Corte Suprema. Pero es probable que se vuelvan a presentar nuevas demandas similares, según los abogados involucrados en el esfuerzo.
"Parece que Trump planea volver a violar flagrantemente las disposiciones clave anticorrupción de la Constitución", dijo Zephyr Teachout, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de Fordham, quien formó parte del equipo legal de una de las demandas por emolumentos presentadas en 2017. "Sería insostenible si no hay un desafío significativo a eso".
Eric Lipton es un periodista de investigación que profundiza en una amplia gama de temas, desde el gasto del Pentágono hasta los productos químicos tóxicos. Más de Eric Lipton
Ben Protess es un periodista de investigación del Times y escribe sobre corrupción pública. Ha estado cubriendo las diversas investigaciones criminales contra el expresidente Trump y sus aliados. Más de Ben Protess
David Yaffe-Bellany escribe sobre el sector de las criptomonedas desde San Francisco. Puedes escribirle a davidyb@nytimes.com. Más de David Yaffe-Bellany
Eric Trump, hijo del presidente electo Donald Trump, se ha convertido en el líder de facto de la Organización Trump. (Haiyun Jiang/The New York Times)
Las propiedades existentes de la Organización Trump, como el complejo Mar-a-Lago en Florida, también seguirán mezclando negocios y política como lo hicieron en el primer mandato de Trump. (Jamie Kelter Davis/The New York Times)