United States International RelationsRussian Invasion of Ukraine (2022)Missiles and Missile Defense SystemsBrown, Charles Q JrGerasimov, Valery VRussiaUkraine
En una llamada muy inusual, los dos hombres "discutieron una serie de cuestiones de seguridad mundial y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania", dijo un portavoz.
El general Valery Gerasimov, artífice de la invasión de Ucrania por el presidente Vladimir Putin, llamó la semana pasada al principal asesor militar del presidente Joe Biden y hablaron de cómo gestionar los problemas de escalada entre ambos países, según funcionarios militares y de defensa.
La rara llamada telefónica tuvo lugar el miércoles pasado, víspera del Día de Acción de Gracias y solo seis días después de que Rusia lanzara un nuevo misil balístico de alcance intermedio con capacidad nuclear contra Ucrania, la cual Putin dijo que era en respuesta al uso por Ucrania de armas estadounidenses y británicas para atacar más profundamente en Rusia.
Durante la llamada, el general Gerasimov dijo al general Charles Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto, que el lanzamiento del misil balístico Oreshnik se había planeado mucho antes de que el gobierno de Biden accediera a permitir que Ucrania utilizara ATACMS estadounidenses para golpear más profundamente en Rusia, dijeron las autoridades.
Aunque el misil Oreshnik solo llevaba ojivas convencionales, su uso indicaba que Rusia podía atacar con armas nucleares si lo deseaba. El misil alcanzó una instalación armamentística ucraniana en Dnipró.
El capitán Jereal Dorsey, portavoz del general Brown, dijo en una declaración, después de que un periodista le preguntara por la llamada, que "a petición del general Gerasimov, el general Brown accedió a no anunciar proactivamente la llamada".
Los dos hombres "discutieron una serie de cuestiones de seguridad mundial y regional, incluido el conflicto en curso en Ucrania", dijo el capitán Dorsey.
La llamada se produjo en un momento tenso. Putin había intensificado un enfrentamiento ya tenso con Occidente, afirmando que Rusia tenía derecho a atacar las instalaciones militares de los países "que permiten que sus armas se utilicen contra nuestras instalaciones".
"El conflicto regional de Ucrania, provocado anteriormente por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global", dijo Putin en un discurso poco frecuente dirigido a la nación en aquel momento. "Estamos desarrollando misiles de alcance intermedio y más corto como respuesta a los planes de Estados Unidos de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y más corto en Europa y en la región Asia-Pacífico".
Los comentarios de Putin se produjeron cuando Biden relajó las restricciones que había mantenido durante gran parte de la guerra. Autorizó el uso de esos misiles, conocidos como ATACMS, por Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, más profundamente en Rusia, y Ucrania los ha utilizado, incluso en un ataque el mes pasado contra un depósito de municiones en el suroeste de Rusia, según funcionarios ucranianos.
El gobierno de Biden también aprobó el mes pasado el suministro a Ucrania de minas antipersona estadounidenses para reforzar las defensas contra los ataques rusos, a medida que se debilitaban las líneas del frente en el este de Ucrania.
No estaba claro por qué el general Gerasimov quería que se mantuviera en secreto la llamada telefónica con el general Brown. El general Gerasimov habló por última vez con su homólogo estadounidense en octubre de 2022, cuando él y el general Mark Milley, predecesor del general Brown como jefe del Estado Mayor Conjunto, hablaron por teléfono. Esa llamada también se produjo en medio de temores de que Moscú estuviera intentando intensificar su guerra en Ucrania.
Helene Cooper es corresponsal del Pentágono. Antes fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal de la Casa Blanca. Más de Helene Cooper
Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times y se centra en asuntos militares estadounidenses y antiterrorismo en el extranjero, temas sobre los que ha informado durante más de tres décadas. Más de Eric Schmitt