TelevisionBabylon Berlin (TV Program)Chad (TV Program)Curb Your Enthusiasm (TV Program)English Teacher (TV Program)Evil (TV Program)Fantasmas (TV Program)Kleo (TV Program)My Brilliant Friend (TV Program)My Lady Jane (TV Program)Rap Sh!t (TV Program)Say Nothing (TV Program)Shogun (TV Program)Somebody Somewhere (TV Program)Sweet Tooth (TV Program)The Big Door Prize (TV Program)The Confidante (TV Program)The Day of the Jackal (TV Program)What We Do in the Shadows (TV Program)Two Thousand Twenty Fourbestofculture2024
"English Teacher", "La amiga estupenda", "Shogun" y "Alguien en algún lugar" fueron algunas de las series que destacaron en un año en el que la televisión se sintió más olvidable que nunca.
Los mejores del 2024
Vivimos en la era del "me gusta". Puedes hacer clic en estrellas y corazones de un extremo a otro de internet para expresar tu satisfacción. Un "me gusta" está bien. Un "me gusta" es bueno. Pero gustar no es lo mismo que amar. El amor es más desafiante. Te pide más y arriesga más. Un gusto no puede romperte el corazón.
La buena noticia es que en 2024 hubo mucha televisión que gustó. Pero este año ha sido más difícil que la mayoría encontrar esos shows especiales, desafiantes y distintivos a los cuales a-m-a-r, que es de lo que creo que tratan las listas de fin de año como esta.
Todo esto es consecuencia de un fenómeno sobre el que escribí a principios de año: la "televisión olvidable", una categoría en auge de programas bien producidos y con un reparto profesional que se parecen a la televisión innovadora del pasado, pero que en realidad no rompen moldes por sí mismos. Esta televisión tiene su lugar --yo veo mucha, afortunadamente--, pero ese lugar no está en esta lista. (Los programas que sí están están ordenados alfabéticamente).
Adiós, 2024; ¡por un 2025 que sea más que olvidable!
English Teacher (FX)
Hay un popular meme de Los Simpson en el que el director del colegio, Seymour Skinner, se pregunta: "¿Estoy tan fuera de onda?", y concluye: "No, son los niños quienes están equivocados". Lo que la telecomedia novata del año English Teacher plantea es: quizá los niños están equivocados, y también los adultos, pero todos tenemos también algo de razón, y todo esto forma parte de la vida. Menos apocalíptica que Euphoria y más mordaz que Abbott Elementary, la serie analiza las guerras culturales educativas posteriores a la covid con más curiosidad que dictámenes. Esa, resulta ser, es una de las mejores formas de aprender. (Disponible en Hulu).
Fantasmas (HBO)
Por un lado, esta fantasía de seis episodios trata de lo difícil que es encontrar un lugar para vivir en la ciudad de Nueva York. Por otro, trata de cómo la mente de Julio Torres es un espacio más grande que cualquier piso de los cinco distritos. Entre las invenciones surrealistas que encontrarás en sus muchas habitaciones están una biografía de la rebelde e incomprendida letra Q; Fufu's, un club nocturno para hámsteres homosexuales (que está al lado de una farmacia CVS, también gestionada por hámsteres); un diminuto consultor de medios sociales parecido a un pitufo que vive en una casa con forma de seta; y la "Oficina de Servicios Incorpóreos", para personas que quieren vivir sin el peso de un cuerpo. Dulce y surrealista, es el mejor viaje mental del año. (Disponible en Max).
Jerrod Carmichael Reality Show (HBO)
En varios momentos de su introspectiva serie documental, el comediante Jerrod Carmichael reconoce que su proyecto --la crónica de sus esfuerzos por vivir abiertamente como hombre gay y despojarse de sus secretos y de los de los demás-- quizá sea una mala idea. Para él, tal vez. Para el espectador, es una fascinante y enrevesada exploración de las complicaciones de vivir en la propia verdad. Al final, puede que no estés seguro de si la honestidad es la mejor política, pero sin duda es el tema más fructífero de Carmichael. (Disponible en Max).
John Mulaney presenta: estamos todos en Los Ángeles (Netflix)
No habría imaginado que este año ocurriría algo interesante en el género de los programas de entrevistas, y desde luego no habría esperado que implicara a otro joven comediante más consiguiendo el trabajo detrás del escritorio. Pero tal vez debido a que se emitieron seis episodios efímeros, tal vez porque le dio a Richard Kind el papel de segundón para el que había nacido, este tributo cómico desgreñado a las rarezas específicas de Los Ángeles fue mejor que las entrevistas de costumbre. (Disponible en Netflix).
La amiga estupenda (HBO)
Es un misterio para mí por qué, incluso cuando la televisión monta una franquicia tras otra a partir de propiedad intelectual adquirida, la hipnótica adaptación de las muy populares novelas napolitanas de Elena Ferrante nunca consiguió una gran audiencia en Estados Unidos. Sin embargo, fue una maravilla desde el principio hasta la última temporada de este año: una creación de imágenes que encontró un estilo visual lírico para reproducir tanto la resonancia de la prosa de Ferrante como la brutalidad (emocional, a veces física) de su historia. (Disponible en Max).
Say Nothing (FX)
"Puedes llamarme mujer difícil, pero no podía vivir con el silencio", dice Dolours Price (Maxine Peake) al final de esta serie limitada. Dolours (interpretada por Lola Petticrew en sus años más jóvenes), soldado del Ejército Republicano Irlandés, es una de las muchas voces --algunas víctimas, otras transgresoras, algunas ambas-- que llenan esta apasionante historia del conflicto norirlandés, basada en el libro de Patrick Radden Keefe. Es una obra dura pero apasionante que rastrea viejas cicatrices, revive amargos recuerdos y mide un relato generacional de injusticias que se multiplican. (Disponible en Hulu).
Shogun (FX)
Muchas series limitadas caen hoy en día en una de estas dos categorías: "Esto debería haber sido simplemente una película" o "Esto, de hecho, ya era una película". No es el caso de esta gran reimaginación de la novela de James Clavell (y miniserie de 1980), que hace un buen y fascinante uso de su duración. Aunque sigue centrándose en John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un inglés inmerso en las luchas del Japón feudal, la nueva versión pone en primer plano y enriquece a sus personajes japoneses al tiempo que mantiene la intriga dramática y el alcance épico de la miniserie original. (Disponible en Hulu).
Alguien en algún lugar (HBO)
Al principio de la última temporada de esta serie, la empleada del bar y cantante aficionada Sam (Bridget Everett) armoniza en su coche con "Smalltown Boy" de Bronski Beat, el éxito new-wave sobre un joven gay que abandona su hogar. Alguien en algún lugar gira en torno a la gente de pueblo --gays, heterosexuales, transgénero, cisgénero-- que se queda y de las redes y comunidades que forman para apoyarse mutuamente. Cordialmente divertida y abierta a las complicaciones y matices de sus personajes, esta comedia sobre cotidianidad de Everett tuvo una vida pequeña --tres temporadas cortas-- y un corazón tan grande como Kansas. (Disponible en Max).
Los Juegos Olímpicos de verano (Peacock)
Abarcar todos los Juegos Olímpicos en unas pocas horas de televisión lineal siempre ha supuesto sacrificios, mientras que la promesa de retransmisión en directo a menudo se ha quedado corta. Para los Juegos de París de este verano, sin embargo, la variedad de ofertas de Peacock fue perfecta. Tanto si querías centrarte en un evento favorito como si querías seguir un multiview como un productor deportivo aficionado, todo estaba a tu disposición, desde lo sublime hasta, bueno, lo que sea que fuera Raygun. Los partidos también se emitieron en la NBC y en canales por cable para los tradicionalistas, pero esta vez la emisión en directo se llevó el oro a casa. (Transmitido por Peacock).
We Are Lady Parts (Peacock)
¿Cómo triunfar después del éxito? Es una pregunta tan antigua como el rock, y esta comedia sobre una banda punk británica formada exclusivamente por mujeres musulmanas desplegó en su segunda temporada una mirada más profunda y expansiva sobre sus miembros, que intentan mantener su integridad tras conseguir un contrato con un gran sello. Su encasillamiento --ser aceptadas por sus "divertidas canciones musulmanas" pero verse limitadas a la hora de contar la verdad sobre su experiencia-- también puede ser el reto de una comedia agradable. Pero esta gran segunda temporada dijo mucho y de manera contundente. (Disponible en Peacock).
Menciones honoríficas: Bebé reno (Netflix), El Decamerón (Netflix), La diplomática (Netflix), Evil (Paramount+), Hacks (Max), St. Denis Medical (NBC), Sunny (Apple TV+), El simpatizante (HBO), El show de Vince Staples (Netflix).
Defectuosas pero fascinantes:El Oso(FX), Mi Lady Jane(Amazon Prime Video), El problema de los 3 cuerpos(Netflix)
Los mejores internacionales
La excelente pieza de suspenso, el policial bien ejecutado y finamente actuado, el drama familiar complicado y conmovedor, todas las formas de televisión que Estados Unidos dio al mundo nos están siendo devueltas, con considerable habilidad. Y en abundancia: a lo largo del año he visto 995 series de televisión internacionales, que van de unos pocos minutos o unos pocos episodios cada una, para preparar esta lista. A continuación, por orden alfabético, las 10 que me conquistaron al final.
Babylon Berlin (MHz Choice)
Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries) y Gereon Rath (Volker Bruch), los Benson y Stabler de la Alemania de Weimar, volvieron a las pantallas estadounidenses tras cuatro años de ausencia. La cuarta temporada de este drama policíaco de época fue tan jazzística y adictivamente entretenida como sus devotos fans esperaban, y estuvo marcada por la dura y conmovedora interpretación de Fries como Ritter, la prostituta convertida en detective que intenta no perder el control en una sociedad que se desmorona rápidamente. (Disponible en MHz Choice).
Blue Lights (BritBox)
El conflicto norirlandés sigue vivo en este drama criminal norirlandés. Es un legado de daños, sospechas y odio que amenaza a los policías cada vez que salen de sus coches. Rodada en Belfast y sus alrededores, Blue Lights es un paradigma de los policiales, que presenta elementos familiares --los nervios del novato, la política opaca, el romance imprudente en el lugar de trabajo-- con matices emocionales y un humor no forzado. Sian Brooke, en el papel de una mujer de mediana edad que aporta los instintos de una trabajadora social a su nuevo trabajo como policía, destaca sobre el magnífico reparto. (Disponible en BritBox).
La confidente (Max)
Victimismo con una vuelta de tuerca: Chris (Laure Calamy, de Call My Agent!), quien se une a un grupo de apoyo a los supervivientes de la masacre de Bataclan en París y recauda dinero de un fondo de ayuda del gobierno, en realidad no estuvo allí. Chris es una mentirosa y una estafadora, pero también una víctima, en cierto sentido, y utiliza la crisis para crearse una historia mejor que la que había estado viviendo sin rumbo. La miniserie francesa sitúa al espectador en lo más profundo de su punto de vista, y la interpretación de Calamy es una escalofriante mezcla de sensación infantil de privilegio y astuto cálculo. (Disponible en Max).
The Day of the Jackal (Peacock)
La película de 1973 de Fred Zinnemann basada en la novela de Frederick Forsyth, El día del Chacal, tenía el mismo enfoque único que el camaleónico asesino que la protagonizaba. Este absorbente thriller británico tiene que volver a abrirse para llenar ocho episodios y una segunda temporada prevista, por lo que ahora el pistolero tiene una historia de fondo innecesaria, y el escenario contemporáneo trae consigo paralelismos innecesarios entre la falta de remordimientos del asesino y la crueldad capitalista de sus clientes. Pero todo esto vale la pena, porque está interpretado por el prodigiosamente sensible actor Eddie Redmayne, quien es capaz de mostrarnos el alma que su personaje tiene que sumergir para poder hacer su trabajo. (Disponible en Peacock).
Todo va bien (Hulu)
De Camille de Castelnau, guionista principal de la gran serie francesa de espionaje Oficina de infiltrados, llega un drama familiar conmovedor y sorprendentemente alegre sobre un clan fragmentado unido por la enfermedad de una niña, que lleva sus desordenadas vidas al estéril entorno del hospital. Cuenta con un poderoso grupo de actrices, entre las que destacan Sara Giraudeau como la madre de la niña enferma, la increíblemente vibrante Virginie Efira como su tía, Nicole Garcia como su abuela y Hiam Abbass como uno de los médicos. La vida de los personajes femeninos se ve alternativamente reconfortada y complicada por varios hombres franceses egocéntricos, uno de los cuales es literalmente un payaso. (Disponible en Hulu).
Kleo (Netflix)
¿Quién iba a decir que la desilusión ideológica podía ser tan divertida? En la segunda temporada de esta serie alemana cuya comedia es muy oscura pero cuyo espíritu es engañosamente optimista, la exespía de Alemania del Este Kleo (Jella Haase) continúa su violenta búsqueda de la maleta roja que podría contener las respuestas a por qué su patria la trató tan mal. (Disponible en Netflix).
The Lesson (ChaiFlicks)
De la tensión y las disputas de la vida en Israel surge, quizá para sorpresa de nadie, muy buena televisión. (Es una incógnita cómo se verá afectada por los sucesos especialmente horribles del último año). Ganadora del premio a la mejor serie en el festival de televisión de Cannes de 2022, este inteligente drama sigue la espiral de consecuencias destructivas de un enfrentamiento en clase entre un profesor liberal y un alumno furioso y estridente, mostrando cómo lo personal y lo político se funden a cada paso. (Disponible en ChaiFlicks).
Una tienda para asesinos (Hulu)
Para los amantes de las calorías vacías brutales y entretenidas. Una joven ingeniosa (Kim Hye-jun) se entera de que el tío al que idolatraba vendía algo más que artículos de jardinería desde su casa en forma de búnker; ahora ella es el objetivo de un ejército de mercenarios despiadados. Es probable que este thriller de acción surcoreano no se rodara si no fuera por El juego del calamar; ambos comparten una energía hiperbólica post-Tarantino, una mentalidad darwiniana y el gusto por los conjuntos deportivos. Pero mientras que la primera temporada de El juego del calamar me pareció en su mayor parte detestable, disfruté de la teatralidad más inteligente y menos sintéticamente didáctica de Una tienda para asesinos. (Disponible en Hulu).
Until I Kill You (BritBox)
Este drama británico de crimen de la vida real es una especie de anti- Bebé reno: contado desde el punto de vista de una mujer "complicada" que se encuentra en una relación con el hombre equivocado. Anna Maxwell Martin ofrece una interpretación absolutamente convincente de Delia Balmer, una enfermera londinense idiosincrásica, autocompasiva e incómodamente honesta que se enamora del violador y asesino John Sweeney (Shaun Evans, de Endeavour), en parte porque su inquieta ira coincide con la de ella. En la oincidencia televisiva más extraña de 2024, Balmer y Sweeney se conocieron en 1991 en el mismo pub de Camden Market donde Richard Gadd de Bebé reno conocería a su acosadora 23 años después. (Disponible en BritBox).
Without Sin (Acorn TV)
La hiperactiva serie de policías que vigilan policías, Line of Duty, convirtió en estrella a la actriz británica Vicky McClure, pero no fue precisamente un escaparate exhaustivo de su talento. Esto lo consigue en Without Sin, donde interpreta a una mujer destrozada por la muerte de su hija adolescente que tiene un inquietante encuentro con el hombre que está en la cárcel por el asesinato de la chica. (Disponible en Acorn TV).
Y otras 10 series igualmente meritorias: All and Eva, Suecia (Viaplay); Mentiras pasajeras, España (Hulu); Funny Woman, Reino Unido (PBS); Jeong Nyeon, Corea (Hulu); The Long Shadow, Reino Unido (Acorn TV); Las madres de los Pingüinos, Polonia (Netflix); Caballos lentos, cuarta temporada, Reino Unido (AppleTV+); La amiga estupenda, cuarta temporada, Italia (HBO); Unsilenced, Israel (ChaiFlicks); Buscando a Wanda, Alemania (Apple TV+).
Los mejores que terminaron
Este año nos hemos despedido de algunas de las mejores series, destacadas y veteranas, incluso cuando la televisión se sentía más olvidable que nunca. Para formar parte de esta lista, ordenada alfabéticamente, las series tuvieron que haber concluido o haber sido canceladas oficialmente, por lo que no se han incluido las que aún están en las listas de posibles resurrecciones en plataformas alternativas. Las series también tuvieron que haber emitido nuevos episodios en 2024 (o al menos desde que publicamos la lista del año pasado), y las miniseries no contaban: siempre iban a terminar cuando terminaran, por lo que se enfrentan a preguntas muy distintas sobre ritmo y posibilidades.
Por último, como siempre, hay demasiados shows para que un solo espectador pueda verlos, por lo que estoy más segura que nunca de que me he perdido muchos.
The Big Door Prize: la puerta a tus sueños (Apple TV+)
Esta fábula moderna emitió dos temporadas de ensueño, y como cualquier fan de los dramas frágiles y sobrenaturales sabe, cuanto mayor es el misterio, más probable es que la serie se cancele antes de que se resuelva. Y así fue: descansa en el poder, Prize. Adaptada por David West Read de un libro de MO Walsh, la serie seguía a los habitantes de un peculiar pueblo cuyas vidas se ven alteradas cuando una especie de máquina de adivinación aparece en el mercado local, prometiendo revelar el "potencial vital" de cada uno. Pero descubrir lo que debería o podría haber sido no mejora necesariamente la vida de uno, aunque, por supuesto, el atractivo es que podría hacerlo. The Big Door Prize: la puerta a tus sueños será sepultada junto a muchas otras series de misterio, pero sería mejor considerarla como una caja de tesoros, con su tono y sus personajes como pequeñas y deslumbrantes gemas. (Disponible en Apple TV+).
Chad (The Roku Channel)
Pobre Chad, una serie que apenas tuvo oportunidad. Se estrenó en TBS en 2021 e inicialmente fue renovada para una segunda temporada, pero fue cancelada antes de su emisión. En 2022, The Roku Channel la adquirió, pero la segunda temporada no se emitió hasta este año, momento en el que la serie fue cancelada de una vez por todas. ¡Buu! Nasim Pedrad creó y protagonizó la serie en el papel de Chad, un chico de 14 años: ansioso, cachondo, sincero y torpe. La serie se enorgullecía de su rareza y utilizaba un reparto poco convencional para atacar las humillaciones más reales de la adolescencia. (Disponible en The Roku Channel).
Curb Your Enthusiasm (HBO)
La influyente exégesis de Larry David sobre la incomodidad terminó en abril, tras 12 temporadas que abarcaron 24 años. En parte farsa, en parte improvisación, en parte despedida hollywoodense, en parte mezquinos pecadillos, Curb Your Enthusiasm funcionaba como un espejo parabólico que capturaba todas las molestias, artificios, normas y reglas del universo, por pequeñas o grandes que fueran, y enfocándolas en un punto incandescente: Larry. O más bien, "Larry". (Disponible en Max).
Evil (Paramount+)
La primera temporada del drama religioso sobrenatural Evil se emitió en la CBS, pero la serie se trasladó a Paramount+ para sus tres temporadas siguientes. Por un momento esta primavera, después de que Paramount cancelara la serie y las temporadas 1 y 2 aterrizaran en Netflix, parecía que la pérdida de Paramount podría ser la ganancia de la plataforma más grande. Pero al parecer no fue así; este es el final del camino para Evil. Al igual que otras series creadas por Michelle y Robert King (The Good Wife y su universo extendido), Evil era a menudo más inteligente que sus pares. Sus personajes solían ser personajes, y jugaba con el humor y el horror con igual habilidad. (Disponible en Paramount+).
La amiga estupenda (HBO)
Basada en las novelas napolitanas de Elena Ferrante, este fascinante retrato de la amistad --y todas sus crueldades, intimidades y crisis-- terminó este año tras cuatro temporadas, pero como la serie cubría la vida de sus personajes con tanto detalle y paciencia, parece como si todo un mundo hubiera terminado. La serie era hermosa en todos los aspectos imaginables, y la belleza y complejidad de las relaciones entre los personajes se refleja en su riqueza visual. Juro que se puede sentir el calor real de la luz del sol en la pantalla. (Disponible en Max).
Mi Lady Jane (Amazon)
Esta es la cancelación que más me ha desconcertado este año: una jugosa, graciosa, vaporosa y sabia comedia dramática fantástica sobre el cambio de forma en un falso reino de la Dinastía Tudor. ¿Qué sentido tiene hacer series si nos limitamos a cancelar las más juguetonas? Creada por Gemma Burgess, la serie seguía a Jane (Emily Bader), una heroína descarada por excelencia que se ve obligada a casarse con un odioso --aunque sexi-- némesis. Hay muchos serios dramas de época, y un buen número de otros que son irreverentes y vertiginosamente anacrónicos, pero ninguno con tanto brío y cerebro como éste. (Disponible en Amazon).
Maldito rap (Max)
Técnicamente esta comedia de dos temporadas creada por Issa Rae terminó en 2023, pero su último episodio se emitió el 21 de diciembre, después de que publicáramos la lista del año pasado, y su anuncio de cancelación no fue sino hasta enero. Así que la cuento. Aida Osman y KaMillion interpretaron a Shawna y Mia, dos raperas de Miami cuya producción y popularidad mejoran cuando colaboran. La serie captó la alegría y la electricidad de la colaboración creativa, así como sus escollos, pero su verdadera carta de presentación fue su capacidad para describir el uso obsesivo --¿deprimente?-- de internet de formas artísticas y enrevesadas. Las fronteras entre los personajes y sus versiones en línea eran permeables, y la serie jugaba con ello tanto en las tramas como en su trabajo de cámara y estilo visual. (Disponible en Max).
Alguien en algún lugar (HBO)
Todavía estoy en negación de que esta hermosa y delicada serie termine, pero concluye tan perfectamente que parte del escozor no se siente. La serie ambientada en Kansas, creada por Hannah Bos y Paul Thureen, está protagonizada por Bridget Everett. Pero "protagonista" parece un término demasiado modesto para la interpretación de Everett como Sam, una mujer de unos 40 años que intenta encontrar su centro tras la muerte de su hermana, o quizá intenta encontrarlo por primera vez en su vida. Muchas series, especialmente las comedias, alcanzan momentos catárticos y luego vuelven a la línea de base, pulsando un botón de reinicio interno. Pero en Alguien en algún lugar, esos grandes avances siguen siendo importantes y tienen efectos duraderos. Si estás acostumbrado a no cambiar --convencido de ello, paralizado por ello--, incluso un pequeño cambio es mucho. (Disponible en Max).
Sweet Tooth (Netflix)
Con algo de Estación Once, The Walking Dead y Muppet Babies, esta fantasía postapocalíptica de tres temporadas fue desigual y a veces tonta. Pero vaya, cuando era buena --sobre todo en su primera temporada, aunque a veces también después-- era hermosa, inquietante e imaginativa. Jim Mickle adaptó la serie a la televisión basándose en los cómics de Jeff Lemire, y la historia sigue a Gus (Christian Convery), un niño que también es parte ciervo. Fue el primer bebé híbrido que nació cuando una catastrófica pandemia empezó a exterminar a gran parte de la humanidad, y los malos siempre lo están buscando. La fascinante interpretación de Adeel Akhtar como el conflictivo doctor Singh, cuyo trabajo en una posible vacuna también l0 convierte en objetivo, confiere a la serie la mayor parte de su gravedad. (Disponible en Netflix).
What We Do in the Shadows (FX)
Te echaré de menos, sobre todo a ti, Lazslo. A lo largo de sus seis temporadas, este falso documental de vampiros, basado en la película pero con entidad propia desde el principio, encontró formas extrañas, brillantes y a menudo grotescas de burlarse de la condición humana. A lo largo de toda la temporada se mostraron sorpresas, giros inesperados, one-offs rompedores de géneros y la forma más mágica de pronunciar "New York City". En una época en la que la definición de comedia televisiva se ha ampliado para incluir programas con un número limitado de chistes por temporada, What We Do in the Shadows fue también una gloriosa excepción en lo divertida que era, feliz de utilizar cualquier tipo de chiste para sacar más risas de sus escenas. (Disponible en Hulu).
James Poniewozik es el crítico jefe de televisión del Times. Escribe críticas y ensayos centrados en la televisión como reflejo de una cultura y una política cambiantes. Más de James Poniewozik
Mike Hale es crítico de televisión para el Times. También escribe sobre video en línea, películas y medios. Más de Mike Hale
Margaret Lyons es crítica de televisión para el Times y escribe la sección sobre televisión para el boletín Watching. Más de Margaret Lyons
(Ryan Pfluger/The New York Times)