Trump considera a DeSantis como secretario de Defensa mientras su apoyo a Hegseth flaquea

Reportajes Especiales - News

Guardar

United States Politics and GovernmentDefense DepartmentSenateErnst, JoniDeSantis, RonHegseth, PeteTrump, Donald J

Donald Trump está explorando sus opciones tras las polémicas de Pete Hegseth. Ron DeSantis está entre los posibles nominados a pesar de su relación conflictiva con el presidente electo.

El apoyo del presidente electo Donald Trump a Pete Hegseth, a quien anunció como su candidato a secretario de Defensa poco después del día de las elecciones, se tambalea tras la polémica suscitada por una acusación de violación y un correo electrónico de 2018 de la madre de Hegseth en el que lo acusaba de un patrón de abuso hacia las mujeres.

Será fundamental para las posibilidades de Hegseth cómo le vaya en una serie de pruebas el miércoles. Está programado para continuar sus reuniones con senadores clave, incluida Joni Ernst por Iowa, una veterana de combate que ha hablado de haber sido agredida sexualmente ella misma; y se espera que su madre ofrezca una entrevista en Fox News. También está previsto que empiece a defenderse en televisión.

Trump ha dejado claro a personas cercanas a él que cree que Hegseth debería haber sido más comunicativo sobre los problemas a los que se enfrentaría en caso de ser confirmado, según dos personas conocedoras de su pensamiento.

La combinación de acontecimientos podría determinar si se mantiene como el candidato esperado. Trump está considerando abiertamente otras personas para el puesto, incluido el gobernador Ron DeSantis de Florida, a quien derrotó en las primarias presidenciales republicanas y con quien ha tenido una relación conflictiva. A Trump le gusta la historia que cuenta incorporar a alguien a quien dominó públicamente, y habló de ello con DeSantis el martes en un servicio en honor a tres ayudantes del sheriff de Florida que murieron en un accidente de tráfico.

The Wall Street Journal informó anteriormente de las conversaciones de Trump sobre DeSantis.

Pero el número de personas en el mundo de Trump a las que no les gusta DeSantis y desconfían de él --y recuerdan con amargura la campaña que hizo contra el presidente electo-- es enorme. Esas personas están discutiendo otras opciones, incluyendo si Mike Waltz, el congresista por Florida a quien Trump eligió como su asesor de seguridad nacional, podría deslizarse hacia el trabajo, esperando que sea confirmado con bastante facilidad por el Senado. Aunque criticar a Trump en el pasado no siempre es un obstáculo para sus designados, DeSantis lanzó golpes agresivos contra Trump durante las primarias. Estos incluyeron una frase sobre el pago de dinero a una estrella porno, que fue la base de un procesamiento contra Trump.

"Creo que algunos de estos artículos son muy inquietantes", dijo a CBS News el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un aliado cercano de Trump, refiriéndose a Hegseth. "Obviamente tiene la oportunidad de defenderse aquí, pero algunas de estas cosas van a ser difíciles".

Trump ha gastado poco o ningún capital de personal con los senadores tratando de impulsar a Hegseth. Y los asesores del presidente entrante son conscientes, en conversaciones privadas, de que los senadores republicanos intentan ser respetuosos con Trump aunque no aprueban a un candidato que les preocupa.

Hegseth, de 44 años, podría convertirse en la tercera persona a la que Trump ha anunciado como nominada que se retira del cargo después de que Matt Gaetz se retirara para fiscal general y el sheriff Chad Chronister se retirara como administrador de la DEA.

En las últimas dos semanas, Hegseth ha estado sometido a un intenso escrutinio. Se reveló que había llegado a un acuerdo de conciliación con una mujer que lo acusó de violación en 2017; él había insistido en que fue un encuentro consensuado, y Trump dijo a sus ayudantes en ese momento que quería seguir con su nominado anunciado.

Pero los titulares problemáticos, que Trump odia, solo empeoraron. El New York Times informó sobre un correo electrónico que su madre le escribió en 2018 cuando atravesaba un amargo divorcio, en el que le decía a su hijo que había "abusado" de varias mujeres "de alguna manera" a lo largo de los años. La madre de Hegseth ha dicho recientemente que se arrepentía de haber enviado el correo electrónico y se ha retractado de los comentarios que dijo haber hecho durante un momento emocional mientras él atravesaba un divorcio, comentario que se espera que amplíe en su aparición en Fox.

Trump ha dicho a la gente que no estaba contento con la historia sobre el correo electrónico.

Hegseth también fue objeto de un artículo condenatorio en The New Yorker, en el que se informaba que había sido obligado a abandonar su puesto como jefe de dos grupos de veteranos debido a su comportamiento. NBC News informó el martes que la forma de beber de Hegseth preocupaba a sus colegas de Fox News.

No estaba claro hasta qué punto el equipo de transición de Trump había investigado el pasado de Hegseth.

Ahora, el equipo de Trump vigilará de cerca la actuación de Hegseth y su madre en las entrevistas, sabiendo que serán cruciales para que el presidente entrante decida si se queda con el antiguo presentador de Fox News y veterano de combate, cuyas cualificaciones para dirigir el Pentágono han sido cuestionadas.

La percepción de personas cercanas a Hegseth es que, si quiere salvarse, debe tener una buena actuación. Al equipo de Trump le preocupa especialmente que las senadoras republicanas rompan relaciones con Hegseth, y especialmente Ernst.

Maggie Haberman es corresponsal política sénior que cubre la campaña presidencial de 2024, desde las contiendas electorales en todo Estados Unidos hasta las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump. Más de Maggie Haberman

Jonathan Swan es un reportero político que cubre las elecciones presidenciales de 2024 y la campaña de Donald Trump. Más de Jonathan Swan

Guardar