Yoon Suk-yeolSouth KoreaElections
Desde que Yoon, un político conservador, ganó la presidencia en 2022, ha estado enfrentado con la oposición, que controla el Parlamento. Mientras tanto, su índice de aprobación ha descendido drásticamente.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien declaró la ley marcial el martes por la noche, ha cumplido un mandato plagado de problemas y escándalos tras su estrecha victoria electoral en 2022.
Yoon es un exfiscal que ganó la presidencia con menos de la mitad de los votos, y por un margen inferior al 1 por ciento, en un resultado que fue visto como una condena de su predecesor progresista más que como un respaldo entusiasta a su candidatura. Como candidato y en el cargo, se ha aliado con una ola de sentimiento antifeminista.
Desde entonces, el presidente se encuentra en un enfrentamiento político casi constante con la oposición, que controla el Parlamento, mientras que su índice de aprobación en las encuestas ha descendido de manera drástica.
Su llamado a la ley marcial, que le permite tomar medidas drásticas contra los medios de comunicación y los opositores políticos, fue la primera declaración de este tipo implementada en Corea del Sur en décadas, pero fue presagiada por algunas de sus acciones previas en el cargo. Yoon, a quien se considera como un líder profundamente divisivo, acusó a la oposición de tramar una "insurgencia" y de "intentar derrocar la democracia libre".
Desde su elección, Yoon ha recurrido a demandas judiciales, a reguladores estatales y a investigaciones penales para reprimir el discurso que calificó de desinformación, esfuerzos dirigidos en gran medida contra las organizaciones de noticias. La policía y la fiscalía allanaron repetidamente los domicilios y las redacciones de periodistas a los que su oficina ha acusado de difundir "noticias falsas".
Yoon también ha sido acusado de utilizar su poder para promover sus propios intereses. Este año se le acusó de presionar al Ministerio de Defensa para que encubriera una investigación sobre la muerte de un marine surcoreano en 2023, y vetó un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la oposición en el que se pedía que un fiscal especial investigara la denuncia.
La esposa de Yoon, Kim Keon Hee, también ha estado en el centro de algunos de sus problemas. A fines del año pasado, aparecieron imágenes de una cámara espía que mostraban a Kim aceptando como regalo una bolsa de Dior de 2200 dólares. El incidente sacudió a su partido político y se convirtió en un tema importante antes de las elecciones parlamentarias.
Kim también se había enfrentado a acusaciones de estar implicada en una trama de manipulación del precio de las acciones antes de la elección de Yoon. El año pasado, el Parlamento, controlado por la oposición, aprobó un proyecto de ley que habría encomendado a un fiscal especial la investigación de las acusaciones. Yoon vetó el proyecto de ley.
En particular, las relaciones con Corea del Norte han caído a mínimos históricos desde que Yoon asumió el cargo. Durante décadas, las dos Coreas --que nunca firmaron un tratado de paz después de que la Guerra de Corea de 1950-53 terminara en una tregua-- han oscilado entre tonos conciliadores y ruido de sables. El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha mostrado impredecible y belicoso, desarrollando armas nucleares y suministrando a Rusia municiones y soldados para su guerra contra Ucrania.
Yoon ha adoptado un enfoque de confrontación y ha pedido que se difundas la ideas de libertad en el norte para penetrar en el apagón informativo que allí existe. También ha ampliado los simulacros militares conjuntos con Estados Unidos y Japón.
Corea del Norte, bajo el mandato de Kim, se ha inclinado hacia una postura más belicista, cerrando todo diálogo con Seúl y Washington, redoblando las pruebas de misiles con capacidad nuclear y prometiendo tratar a Corea del Sur no como un socio para la reunificación, sino como un enemigo que el norte debe anexionarse si estalla la guerra.
A primera hora de la mañana del miércoles, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la ley marcial, en un rápido reproche a la drástica respuesta del presidente al estancamiento político que había lastrado su mandato. La ley surcoreana sobre la ley marcial establece que si la asamblea exige su fin, el presidente debe levantarla "sin demora".
No estaba claro de inmediato cómo responderían el presidente o el ejército a la votación.
Choe Sang-Hun es el jefe de la corresponsalía de The New York Times en Seúl. Cubre noticias de Corea del Norte y del Sur. Más de Choe Sang-Hun
Ephrat Livni es periodista del boletín DealBook del Times, radicada en Washington. Más de Ephrat Livni
Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, en Seúl en 2022. (Woohae Cho/The New York Times)