El último escaño de la Cámara de Representantes de EE. UU. es para un demócrata de California

Reportajes Especiales - News

Guardar

United States Politics and GovernmentElections, House of RepresentativesCaliforniaDuarte, John Scott (1966- )House of RepresentativesGray, Adam C (1977- )Central Valley (Calif)Presidential Election of 2024

A pesar de la victoria del exlegislador Adam Gray sobre el representante John Duarte, los republicanos mantendrán un estrecho control de la Cámara cuando se reúna el próximo Congreso.

Un exlegislador estatal demócrata derrotó el martes al titular republicano para dar la vuelta a un escaño en el Valle Central de California que era la última contienda a la Cámara de Representantes de 2024 por anunciarse, según The Associated Press.

A pesar de la victoria del aspirante, Adam Gray, sobre el titular, el representante John Duarte, los republicanos mantendrán un estrecho control de la Cámara cuando se reúna el próximo Congreso. Los republicanos tendrán 220 escaños frente a los 215 de los demócratas.

Duarte, quien perdió por 187 votos en una contienda en la que se emitieron más de 210.000 papeletas, concedió poco antes del anuncio de AP, dijo Duane Dichiara, portavoz de la campaña.

Gray había declarado la victoria el martes, dos días antes de que los condados de California tuvieran que certificar sus resultados.

"Los resultados finales confirman que este distrito está preparado para un liderazgo independiente y responsable que ponga siempre a la gente del Valle por encima de la política partidista", dijo Gray en una declaración en X.

La victoria de Gray, exmiembro de la Asamblea del Estado de California, fue una reversión de los resultados de 2022 en el distrito 13 del Congreso. Hace dos años, Duarte ganó por el segundo margen más pequeño de todas las elecciones a la Cámara de Representantes.

Aunque el Partido Republicano ha ganado más de los 218 escaños necesarios para controlar la Cámara, el presidente electo Trump quiere que dos de los miembros republicanos de la Cámara formen parte de su gobierno. Un tercero, Matt Gaetz, dimitió el mes pasado después de que Trump anunciara su intención de nombrarlo fiscal general. (Gaetz se retiró más tarde de la consideración después de que surgiera una considerable oposición a su posible nombramiento).

El resultado de la contienda se produjo tras casi un mes del día de las elecciones. California tarda más en tabular los votos porque los funcionarios electorales están inundados de votos por correo que deben ser inspeccionados y verificados. El estado da a las oficinas de los condados semanas para completar sus recuentos y ponerse en contacto con los votantes cuyas papeletas puedan carecer de la firma adecuada.

En el recuento inicial de la noche electoral, Duarte aventajaba por más de 3000 votos. Pero Gray fue recortando esa ventaja en las actualizaciones posteriores hasta que el martes se puso por delante por primera vez.

Tanto Duarte, empresario agrícola, como Gray, quien destaca sus primeros años trabajando en la tienda de productos lácteos de su familia, hicieron campaña en defensa de los agricultores de la región y de su capacidad para ser una voz bipartidista en Washington.

Ambos pidieron también que se invirtiera en infraestructura hídrica en el Valle Central y se comprometieron a garantizar que los agricultores de la región tuvieran acceso al agua mientras el estado planifica futuras sequías.

Mientras que Gray ha hecho hincapié en el respaldo de los funcionarios policiales locales, Duarte declaró a una cadena de televisión local que era un "republicano proelección" que apoya los derechos de las mujeres.

Los demócratas habían considerado este escaño como uno de los más prometedores, y ayudaron a Gray a recaudar millones de dólares para desbancar a Duarte. Alrededor del 41 por ciento de los votantes del distrito están registrados como demócratas y el 29 por ciento como republicanos.

Gray había recaudado 5,4 millones de dólares y Duarte 4,1 millones, según los datos financieros de la campaña hasta el 16 de octubre. El Comité de Campaña Demócrata del Congreso también gastó 1,7 millones de dólares en la contienda, según los registros.

Jill Cowan es una reportera del Times radicada en Los Ángeles, cubre las fuerzas que dan forma a la vida en el sur de California y en todo el estado. Más de Jill Cowan

Guardar