'Reinas': recuerdos de Lima

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

MoviesReinas (Movie)Reynicke, Klaudia

La agitación política del Perú de la década de 1990 sirve de telón de fondo para este drama doméstico íntimo sobre crecer y aprender a dejar ir.

Al día de hoy, la violencia política sigue siendo un problema en Perú, aunque los años de las décadas 1980 y 1990 --cuando la guerrilla maoísta Sendero Luminoso libró sangrientos conflictos contra el gobierno peruano antes de ser aplastada por el presidente Alberto Fujimori-- siguen considerándose como la época en que el país tocó fondo.

Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke, transcurre durante este periodo tumultuoso. Durante la mayor parte del metraje, la política se mantiene al margen, como una presencia fantasmal que se cierne sobre la vida cotidiana de los miembros de una familia burguesa.

Los personajes principales son dos hermanas, la adolescente Aurora (Luana Vega) y su hermana menor, Lucía (Abril Gjurinovic), que no acaban de entender por qué su madre, Elena (Jimena Lindo), desea desesperadamente abandonar Lima.

[Video: Watch on YouTube.]

Les impide partir el padre ausente de las niñas, Carlos (Gonzalo Molina), un taxista que decide reencontrarse con sus hijas al enterarse de que Elena podría llevárselas pronto a Estados Unidos. Ambos padres deben firmar un formulario notarial para que sus hijas puedan abandonar el país, pero Carlos se niega y su renovado interés por la familia le da a Aurora (cuyo mundo parece girar en torno a sus amigos y la playa) la esperanza de poder quedarse con él.

Más convincente que esta dinámica familiar poco convincente, estructurada en torno al trillado tema de crecer y aprender a dejar ir, es el íntimo sentido del tiempo y el lugar de la película, y la manera sutilmente eficaz en que se da a conocer el sombrío contexto social, como el toque de queda en toda la ciudad y la escasez de azúcar. Momentos aparentemente intrascendentes --como una acogedora fiesta en una casa-- brillan con amorosa especificidad, haciendo que el perpetuo regreso al drama de Carlos parezca una obligación. En este caso, el enfoque temático es un poco aguafiestas, ya que arrastra un retrato por lo demás único a terrenos genéricos.

Reinas

Sin clasificación. En español, con subtítulos. Duración: 1 hora y 44 minutos. En cines.

Guardar