Cravalho, Auli'i (2000- )Content Type: Personal ProfileActors and ActressesTheaterTheater (Broadway)Cabaret (Play)Moana (Movie)Moana 2 (Movie)MoviesHawaii
En una fría noche de noviembre, con una ligera chaqueta de cuero y una bufanda, Auli'i Cravalho estaba congelándose cuando atravesó un par de puertas relucientes para entrar a un bar iluminado con velas en el centro de Manhattan.
"No sé cómo la gente se pone capas aquí estoy totalmente asombrada", dijo Cravalho, quien acababa de llegar de una sesión fotográfica en un parque del Lower East Side. Al igual que la valiente heroína a la que da voz en las películas de Disney Moana --la secuela, Moana 2, llega a los cines el miércoles--, Cravalho creció en un clima tropical, en Kohala, Hawai.
Pero últimamente vivía en un apartamento de Hell's Kitchen, con su pareja y su mejor amiga, mientras protagonizaba la reposición de Broadway de Cabaret. Cravalho interpreta a la cantante Sally Bowles en el musical de John Kander y Fred Ebb sobre un club nocturno berlinés durante el ascenso del fascismo.
Esa noche iba a ser su primera función de regreso a la obra después de ausentarse de algunas representaciones tras "haber estado a punto de sufrir una hemorragia vocal".
"Siento un nuevo respeto por los protagonistas de estos musicales, porque, cielos, es duro", dijo Cravalho, de 24 años. Han sido unas semanas muy ajetreadas, pero Cravalho se muestra sociable mientras bebe té que fue servido de una tetera miniatura.
Además de interpretar un papel emocionalmente exigente siete veces por semana, tuvo que hacer apariciones promocionales de Moana 2, la continuación de la aventura de animación polinesia de 2016, un fenómeno mundial que fue la película más vista en cualquier plataforma estadounidense el año pasado, según Nielsen.
Este mes, Moana vuelve para protagonizar una nueva aventura. Y como Cravalho, que tenía 16 años en su debut en la pantalla, el personaje ha crecido y la acompañan nuevos amigos y una hermana menor, Simea (Khaleesi Lambert-Tsuda); nuevas compositoras, el dúo de TikTok Abigail Barlow y Emily Bear, y se enfrenta a un nuevo villano, el misterioso Matangi.
También ha interpretado papeles más duros, como la malhumorada patinadora AJ Campos en la comedia romántica de Hulu Crush, la angustiada Janis en la recreación de Mean Girls y ahora la autodestructiva Sally Bowles en Cabaret.
"Definitivamente he ido más allá del arrecife", dijo Cravalho, refiriéndose a una frase pronunciada por el padre de su personaje en la película original. "Ahora reconozco que la isla que creía tan grande en realidad es bastante pequeña".
En una conversación de una hora --salpicada de algunas palabras poco aptas para Disney (suyas, no mías)--, Cravalho habló del papel que la dio a conocer, de su debut en Broadway y de por qué interpretará a una estudiante de segundo año de secundaria "hasta que tenga treinta y tantos". Estos son extractos editados de la conversación.
Tenías 14 años cuando te eligieron para el papel de Moana. ¿Qué recuerdas del día en que te dieron la noticia?
Ya no me llamaba Auli'i, todo el mundo me llamaba Moana, ¡incluso algunos de mis profesores!
Has dicho en otras ocasiones que quieres aceptar papeles que te supongan un reto como actor. ¿Te preocupaba que te encasillaran como princesa de Disney?
No me preocupa que me encasillen como Moana, porque ella y yo somos realmente así [cruza los dedos]. Somos muy parecidas en muchos aspectos. Pero en otros papeles para los que hago audiciones, quiero asegurarme de que sean diferentes, que supongan un reto y que las mujeres que interpreto no sean simplemente buenas personas. Quiero que cometan errores, quiero que tengan sus vicios, quiero que tomen malas decisiones y lastimen a otras personas, porque eso es lo real.
¿Te reconocen en la vida real?
Me pasa mucho con los padres, que le dicen a sus hijos pequeños: "¡Dios mío, tómate una foto, tómate una foto!", y sus hijos dicen: "¿Quién es esta extraña?". Y a veces, cuando oyen mi voz, se giran y me dicen: "Qué voz tan bonita tienes", o me dicen: "¿Te conozco?". Es lo más gracioso cuando su cerebro como que lo sabe, pero sus ojos no pueden ponerle cara a la voz. Creo que el pelo corto también hace eso si llevo el pelo largo, me reconocen al instante.
Han pasado ocho años desde el estreno de la primera película y Moana es tres años mayor en la secuela. ¿Cómo has crecido junto con el personaje?
Sin duda, le debo el comienzo de mi carrera a Moana, y ahora he hecho papeles que me han exigido más como actriz y me han hecho crecer como persona. Pero también me encuentro profundamente conectada todavía con Moana en el sentido de que echo de menos a mi familia todo el tiempo cuando no estoy.
En la película conocemos a un nuevo elenco de familiares y amigos, incluida la hermana pequeña de Moana, Simea. ¿Tienes hermanos?
Soy hija única, así que reconozco que me sentía muy sola. Leía muchos libros y me encantaba fingir que era un personaje del libro o que yo era ¿sabes cómo a veces los niños se imaginan rescatando a la doncella en apuros? Yo era el caballero blanco. Siempre intentaba imaginarme en el papel de un héroe, por así decirlo.
Como hija única, ¿cómo abordaste la relación entre hermanas en Moana 2?
La voz de Simea es muy dulce y te toca la fibra sensible. Me gustaba tanto la idea de tener una hermana que no fue difícil ponerme en esa situación.
Hace poco debutaste en Broadway como Sally Bowles, la autodestructiva cantante de club nocturno del musical Cabaret. ¿Estabas buscando un papel más atrevido?
He interpretado muchos papeles de estudiante de secundaria, y es comprensible: solo tengo 24 años. Pienso seguir interpretándolos hasta que tenga treinta y tantos, por lo menos; sé cómo funciona esta industria. Pero a veces resulta un poco repetitivo, así que buscaba algo nuevo. Y vaya si lo he conseguido.
¿Qué es lo más difícil de actuar en Broadway siete veces por semana?
Mantener esa coherencia de emociones y subirme a esa montaña rusa cada noche. Siento que aprendo cada vez más sobre Sally, y me hago más preguntas sobre ella a medida que avanzan las funciones. Empecé con ella siendo bastante abierta, y ahora la interpreto un poco más hastiada, lo que me gusta, porque creo que encaja con su personalidad.
¿Qué quieres hacer ahora?
Quiero dirigir, producir y crear una compañía productora. Y creo sinceramente que todas esas cosas sucederán a su debido tiempo. Pero antes tengo que desarrollarme mucho. Crecí sin televisión.
¿Solo tu familia era así?
Mi mamá me metió en un montón de actividades extraescolares, así que cuando era muy pequeña, montaba a caballo, iba a clases de twirling, a clases de natación, hacía karate. También crecí en una granja, así que teníamos un montón de árboles frutales, y mi abuelo criaba cerdos y gallinas, y hacíamos salchichas. Pasé gran parte de mi infancia al aire libre, francamente, por lo que estoy muy agradecida.
¿Cuál sería el papel de tus sueños?
Evita. También me encantaría trabajar con Lily Gladstone, me impresiona la profundidad de sus interpretaciones. También me encanta que sea indígena. Me encantaría hacer algo de acción, me encantaría interpretar a una villana. Me encantaría estar en una película de Marvel.
Cuando no estás compaginando Broadway con la prensa para Moana 2, ¿qué haces para divertirte?
Acabo de sacar la tarjeta de la biblioteca, así que paso mucho tiempo en la biblioteca. Juego videojuegos; ahora mismo estoy jugando Fallout: New Vegas. Jugué Fallout y The Last of Us antes de que salieran sus homólogos para televisión.
¿Cuál es la habilidad que aún no has tenido la oportunidad de utilizar en el escenario o en la pantalla, pero que te encantaría?
He estado tomando clases de acrobacias en Los Ángeles durante los últimos años, así que creo que por eso quiero hacer algo de acción. Aunque he interpretado a mujeres de mentalidad fuerte, también quiero interpretar a mujeres físicamente fuertes.
Sarah Bahr escribe sobre cultura y estilo para The Times. Más de Sarah Bahr.
"Siento un nuevo respeto por los protagonistas de estos musicales, porque, cielos, es duro", dijo Cravalho, de 24 años, quien interpreta a Sally Bowles en Cabaret. (Sabrina Santiago/The New York Times)