DogsFashion and ApparelSocial MediaPetsBodhi the menswear dogYena KimDeaths (Obituaries)
Este perro refinado tenía una elegancia sartorial singular, desfiló para la marca Coach y fue el protagonista de su propio catálogo de moda.
Bodhi, un shiba inu cuyos abrigos deportivos elegantemente confeccionados y lujosas prendas de punto ayudaron a convertirlo en un singular influente canino de ropa para hombres, murió el pasado lunes. Tenía 15 años.
Para cientos de miles de entusiastas de la moda que lo seguían en las redes sociales, Bodhi era conocido simplemente como "el perro de la ropa masculina", "the Menswear Dog" en inglés. Su dueña, Yena Kim, anunció su muerte el lunes en una publicación de Instagram, acompañada de una imagen de Bodhi con un suéter de cuello alto a rayas.
Bodhi rara vez iba mal vestido. Durante más de una década, lució abrigos de espiga y boinas, chalecos de cachemira y gafas de carey. En cada imagen, su digno hocico asomaba bajo el pelaje color caramelo; era más común verlo fotografiado con corbata de moño que con collar de perro.
"Escucha, vestía muy bien", dijo Lawrence Schlossman, copresentador del pódcast de moda Throwing Fits. "Siempre llevaba la camisa Oxford adecuada, la corbata de punto correcta, una preciosa gabardina con el cuello alzado".
Schlossman se familiarizó con la cuenta de Menswear Dog en Tumblr a principios de la década de 2010, cuando el atuendo tradicional y pijo de Bodhi ganó adeptos en la moda dominante. Una vez se puso un abrigo de lana con una camisa blanca completamente abotonada y se dio cuenta de que, sin haberlo planeado, estaba imitando al elegante shiba inu.
"Solo puedo imaginar que, dondequiera que esté, le sigan haciendo entalles de ropa", dijo Schlossman.
Kim adoptó a Bodhi en una tienda de mascotas del Upper East Side en 2009, cuando estudiaba en el Fashion Institute of Technology. Llamado así por el personaje de Patrick Swayze en Punto de quiebre, la película de 1991, se sentaba a su lado mientras ella practicaba drapeado y patronaje.
En 2013, Kim y David Fung, su marido por ese entonces, vistieron al perro con algunas muestras de ropa de su trabajo como diseñadora en Ralph Lauren. "Esperaba que le incomodara", dijo Kim, quien ahora tiene 38 años. "Pero se quedó sentado y me sonrió".
Tomaron una foto y la subieron a Tumblr. Había nacido Bodhi, la estrella.
El perro se convirtió en uno de los preferidos de la prensa de moda y apareció en GQ y Harper's Bazaar. Desfiló para Coach y Salvatore Ferragamo y lanzó una colección cápsula con Nike. En 2015, Kim y Fung publicaron un libro, Menswear Dog Presents the New Classics: Fresh Looks for the Modern Man. (En él, Bodhi movía la lengua mientras llevaba un suéter Fair Isle).
Algunos de los atuendos de Bodhi proceden de tiendas vintage y otras piezas se las hizo Kim a medida. "Tenía la medida exacta del cuello de un hombre mediano", dijo. "Corbatas, corbatas de moño le quedaban de maravilla".
Fuera del mundo de la moda, Bodhi era atrevido y extrovertido, y tenía la costumbre de robar el filete de los platos de los invitados. Le gustaban las papas al vapor y los paseos invernales por la playa del parque Jacob Riis en Queens. En 2020 tuvo un compañero más joven: un perro de Chindo blanco y suave llamado Luc.
En los dos últimos años de su vida, Bodhi batalló con una enfermedad renal y problemas de columna, dijo Kim. Murió en Brooklyn, en brazos de Kim.
"Bodhi unía a la gente", dijo Kim. "Aparte de las fotografías, que eran muy divertidas de ver, era un factor de unión en casi todas mis relaciones".
Los seguidores de Bodhi en Instagram replicaron este sentimiento, muchos de los cuales nunca habían conocido al perro, pero se lamentaron de todos modos.
Incluso Brooks Brothers, la clásica firma de ropa estadounidense, le rindió homenaje.
"Siempre nos encantó colaborar con Bodhi", dijo la compañía en respuesta a la publicación de Kim. "Sabemos que muchos lo echarán de menos".
Callie Holtermann cubre temas de estilo y cultura pop para el Times. Más de Callie Holtermann
Bodhi, un shiba inu, era una estrella de las redes sociales cuyos dueños empezaron a vestirlo con ropa masculina para sesiones fotográficas en 2013. (Yena Kim & David Fung/The New York Times)