Respuestas a tus preguntas sobre el pavo

The New York Times: Edición Español

Guardar

A continuación, algunos consejos definitivos que te permitirán superar los preparativos para las fiestas relativamente sin problemas.

¿Cuánto tiempo tarda en cocerse un pavo?

Sorprendentemente, un pavo tarda menos tiempo en cocerse de lo que imaginas. Dependiendo de lo caliente que esté el horno, rostizar un ave entera puede llevar de 12 a 15 minutos por cada libra (o 2,26 kilogramos). Ten en cuenta que un pavo en salmuera suele cocinarse más rápido, a veces mucho más, por lo que no debes limitarte a programar un temporizador. Más bien, siempre tienes que revisar la temperatura interna para saber si el ave se está cociendo o no y es mejor hacerlo antes que cuando ya es demasiado tarde. La diferencia entre un pavo estupendo y un pavo perfecto es un termómetro de carne de lectura instantánea: el pavo habrá terminado de cocerse cuando la parte más gruesa del muslo alcance al menos 73° Celsius y la parte más gruesa de la pechuga alcance al menos 65° Celsius; ambas seguirán cocinándose mientras el pavo reposa durante al menos 20 minutos y hasta una hora.

¿Cómo se cocina un pavo?

Hay tantas formas de cocinar un pavo como cocineros en el mundo. Puedes rostizarlo, freírlo en abundante aceite o casi sin aceite en una freidora de aire, cocinarlo en una olla de cocción lenta o incluso ahumarlo. Para un mayor control, puedes asar el ave en mariposa antes de cocinarla, lo que significa quitarle el hueso de la espalda y presionar el hueso de la pechuga para que todo el pavo quede plano (de ahí la silueta de mariposa que le da nombre a este corte) y se cocine de manera uniforme. A muchos chefs también les gusta cocinar los pavos cortados en trozos porque la carne oscura (muslos, contramuslos y alas) suele necesitar más tiempo de cocción que la carne blanca (pechuga). Para obtener una carne tierna que se desbarata, puedes cocer a fuego lento las patas, los muslos o las alas del pavo en grasa (una técnica denominada confitado) o estofarlas en líquido.

¿Cuánto tarda un pavo en descongelarse?

En el refrigerador, un pavo congelado tarda 24 horas por cada libra (o 2,26 kilogramos) en descongelarse por completo, así que asegúrate de hacerlo con bastante antelación antes del día de Acción de Gracias. Pero si tu pavo aún está sólido como una roca el jueves por la mañana, hay una forma segura de descongelarlo a tiempo para la cena: sumerge el pavo congelado, sin sacarlo de su empaque, en una bañera o fregadero lleno de agua helada, cambiando el hielo de vez en cuando para mantener el agua a una temperatura segura para los alimentos de 4° Celsius o menos (según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, si la temperatura del agua supera esa cifra durante más de dos horas, el exterior del pavo correrá el riesgo de desarrollar bacterias transmitidas por los alimentos). Con este método de remojo en agua, un pavo congelado tarda 30 minutos por libra en descongelarse por completo.

¿Cómo se embebe en salmuera un pavo?

Hay muchas maneras de embeber un pavo en salmuera, pero los dos métodos más comunes son la salmuera húmeda y la salmuera seca. Para poner el pavo en salmuera húmeda, sumérgelo en una solución de agua salada y añade especias, hierbas y otros condimentos al gusto. Para el salado en seco, sala todo el exterior y la cavidad del ave y déjalo en el refrigerador, tapado o sin tapar, durante un máximo de tres días. Hay una gran diferencia de sabor y textura entre un pavo en salmuera y uno sin salmuera: al rostizarlo, las fibras musculares de un pavo en salmuera retienen mejor la humedad, lo que da como resultado una carne más jugosa.

¿Cómo se corta o trincha un pavo?

Dejar reposar un pavo caliente y recién cocinado a temperatura ambiente durante al menos 20 minutos (y hasta una hora) es tan esencial para trinchar un pavo como tener un cuchillo afilado. Si alguna vez has cortado un pollo rostizado, un pavo es similar. Hay muchas formas de hacerlo, pero la más sencilla es cortar primero las patas y dividirlas en muslos y contramuslos. A continuación, corta cada mitad de la pechuga a ambos lados del esternón, que es el hueso que atraviesa la parte media del ave. Por último, corta las alas y no olvides darle la vuelta al pavo para sacar las dos jugosas "ostras" de carne que se esconden detrás de los muslos, debajo del ave. Si queda algo de carne en la carcasa, arráncala con las manos y sírvela con las porciones que ya cortaste.

Pavo. Estilismo de Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

Guardar