Company ReportsShopping and RetailMacy's Inc
La cadena de grandes almacenes dijo haber encontrado los asientos contables erróneos mientras preparaba sus resultados del tercer trimestre.
Macy's dijo el lunes que un empleado había falseado y ocultado "intencionadamente" hasta 154 millones de dólares en gastos de envío durante los últimos años, lo que obligó a la empresa minorista a retrasar un informe de resultados muy esperado que Wall Street utiliza para calibrar la fortaleza de las compras navideñas.
La cadena de grandes almacenes se apresuró a publicar un conjunto abreviado de resultados financieros que incluían tanto signos de debilidad como focos de fortaleza.
Las acciones de Macy's cayeron más de un 8 por ciento en las operaciones previas a la apertura tras el informe preliminar sorpresa. Pero con rapidez recortó parte de sus pérdidas, ya que los inversores trataron de comprender los resultados contradictorios junto con las garantías de la compañía de que el error del personal, que Macy's dijo que se extendió desde el cuarto trimestre de 2021 hasta el trimestre más reciente, no afectó a su gestión del flujo de efectivo ni los pagos a proveedores.
Las ventas de Macy's en el tercer trimestre cayeron un 2,4 por ciento --debajo de las expectativas de los analistas-- hasta los 4740 millones de dólares. Las ventas globales de la compañía se vieron afectadas por el débil rendimiento de las tiendas Macy's y su negocio digital.
Pero las ventas en 50 establecimientos que representan el futuro de la empresa --según la geografía, el personal y otros factores-- aumentaron un 1,9 por ciento, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento. Y las ventas comparables aumentaron tanto en Bloomingdale's como en Bluemercury, las marcas de lujo de la empresa. Estos resultados son los primeros indicios de que la estrategia más reciente de Macy's de invertir en estas partes del negocio puede estar funcionando.
Macy's dijo que había encontrado el error contable cuando preparaba sus resultados del trimestre, que terminó el 2 de noviembre. La publicación de los resultados estaba prevista para el martes. Se abrió una investigación y el empleado, quien era responsable de la contabilidad de los gastos de entrega de paquetes pequeños, ya no trabaja en la empresa, dijo Macy's. La investigación no ha detectado la participación de ningún otro empleado.
En el mismo periodo de tres años que se registró la irregularidad contable en que el empleado ocultó hasta 154 millones de dólares, el minorista dijo que había registrado alrededor de 4360 millones de dólares en gastos de entrega, es decir, los costos de la empresa para transportar mercancías a los clientes. Macy's declinó hacer más comentarios.
Aunque significa un pequeño porcentaje de los gastos totales de entrega del minorista, los millones de dólares que el empleado registró erróneamente son comparables a los ingresos netos totales de Macy's en 2023: unos 105 millones de dólares. El minorista informó de una ganancia de 150 millones de dólares para el segundo trimestre de 2024, una cifra que entraba dentro del rango de los costos de entrega ocultos.
La cadena dijo que presentaría sus resultados el 11 de diciembre.
Neil Saunders, director gerente de la consultora minorista GlobalData, dijo que el retraso en los resultados "no lucía muy bien".
"Aunque Macy's no puede controlar las acciones de cada empleado, es preocupante que se trate de errores contables intencionados que se remontan a 2021", dijo Saunders en un comunicado. "Este tipo de cosas crean más nerviosismo entre los inversores que ya están preocupados por el rendimiento de la compañía".
Como parte de un plan de reconversión anunciado en febrero, Macy's dijo que cerraría 150 de sus tiendas en los próximos tres años. La empresa dijo que había registrado ganancias de 66 millones de dólares por la venta de las tiendas cerradas. Esta cifra supera las previsiones de la empresa.
La decisión de Macy's de retrasar sus previsiones para todo el año se sumó a la incertidumbre sobre quiénes serán los ganadores y perdedores de la próxima temporada de compras navideñas. Los consumidores estadounidenses siguen gastando, pero los ejecutivos de algunos de los mayores minoristas, incluido Target, han señalado recientemente que los compradores siguen siendo cautelosos a la hora de gastar, y que muchos se decantan por artículos de menor precio. La Federación Nacional de Minoristas prevé que las ventas navideñas en EE. UU. crezcan hasta un 3,5 por ciento este año, siguiendo los promedios anteriores a la pandemia.
Jordyn Holman es reportera de negocios para The New York Times, y cubre la industria minorista y el comportamiento de los consumidores. Más de Jordyn Holman
Danielle Kaye es periodista de negocios y receptora de la beca David Carr 2024, un programa para periodistas en los inicios de su carrera. Más de Danielle Kaye