Un informe policial ofrece detalles de la denuncia de agresión sexual contra Pete Hegseth

Reportajes Especiales - News

Guardar

Hegseth, PetePresidential Election of 2024Trump, Donald JPresidential Transition (US)Defense DepartmentSex Crimes

El elegido para secretario de Defensa del presidente electo Donald Trump y presentador de Fox News negó haber forzado un encuentro sexual. No se presentaron cargos.

Un informe policial publicado el miércoles por la noche proporciona detalles gráficos sobre una acusación de agresión sexual contra Pete Hegseth, elegido para secretario de Defensa por el presidente electo Donald Trump.

El informe también documenta las vehementes negaciones de Hegseth de haber forzado a la denunciante a tener un encuentro sexual en una conferencia política en Monterey, California, hace siete años. Nunca se presentaron cargos contra Hegseth por ningún delito.

Según el informe, la mujer, cuyo nombre no se dio a conocer, dijo a la policía que acabó en la habitación de hotel de Hegseth después de que este hablara en la conferencia de octubre de 2017 organizada por la Federación de Mujeres Republicanas de California en el Hyatt Regency Monterey Hotel and Spa.

La mujer, a la que se hace referencia en todo el informe como "Jane Doe", dijo que Hegseth le quitó el teléfono, bloqueó la puerta de su habitación de hotel cuando ella intentó salir y la agredió sexualmente, eyaculando sobre su estómago. Dijo que no recordaba bien lo que ocurrió y que había bebido mucho más alcohol de lo habitual a lo largo del día.

Hegseth declaró a la policía que pidió repetidamente el consentimiento de la mujer para tener relaciones sexuales, asegurándose de que "se sintiera cómoda con lo que estaba ocurriendo", incluido el hecho de que no estaba utilizando preservativo. Un video grabado en el hotel esa misma noche los mostraba saliendo de un bar del hotel tomados del brazo, relató el informe.

Hegseth dijo que creía que la mujer lo había llevado a su habitación y que no tenía intención de tener relaciones sexuales con ella, según el informe. "Podría haberlo pensado con otra persona, pero no con Jane Doe", dijo.

La acusación de la mujer, cuyas líneas generales salieron a la luz la semana pasada, han complicado la intención de Trump de que Hegseth dirija el Departamento de Defensa el próximo año.

El abogado de Hegseth dijo el domingo que su cliente había pagado a la mujer una cantidad no revelada después de que ella amenazara con presentar una demanda contra Hegseth en 2020, simplemente porque temía que pudiera perder su trabajo como presentador de Fox News si la acusación se hacía pública. Trump ha dicho a sus asesores que apoya a Hegseth, veterano de las guerras de Irak y Afganistán.

En una respuesta por correo electrónico al informe, Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump, dijo que corroboraba lo que habían mantenido los abogados de Hegseth: que el incidente se había investigado a fondo y que no se habían presentado cargos. El comunicado describía a Hegseth como un veterano de combate muy respetado y decía que Trump "sabe que Pete servirá honorablemente a nuestro país como secretario de Defensa".

La oficina del fiscal municipal de Monterey divulgó el informe policial en respuesta a las solicitudes de información pública de los medios de comunicación. El fiscal municipal dijo que, dado que el informe se había entregado a Hegseth en marzo de 2021, ya no era privado. Se ocultó el nombre de la denunciante y de otras personas entrevistadas por la policía.

La mujer afirmó que le presentaron a Hegseth al final de la conferencia. Contó a la policía que lo había observado actuar de forma inapropiada, incluso frotando las piernas de las mujeres. En un mensaje de texto, le dijo a una persona cuyo nombre no se ha revelado que Hegseth "emitía una sensación de 'acosador'", dijo el informe.

Doe dijo que fue con un grupo de mujeres al Knuckles Sports Bar, anexo al hotel, y "fue entonces cuando las cosas se pusieron confusas". Hegseth también estaba en el bar, y ella dijo que le había dicho al presentador de Fox News que no le gustaba cómo había tratado a las mujeres en la conferencia.

La mujer dijo a la policía que no recordaba cuántas bebidas alcohólicas había tomado allí, pero recordó que el camarero le tendió una copa. Más tarde dijo a una enfermera del hospital que creía que le habían echado "algo" en la bebida, porque su recuerdo de los acontecimientos de la noche era muy borroso.

Un testigo dijo a la policía que la denunciante estaba coqueteando con Hegseth. Pero otra mujer dijo a la policía que Hegseth actuó agresivamente con ella, y que esperaba que la presencia de la denunciante lo disuadiera. Esta otra mujer dijo que Hegseth le puso la mano en la rodilla y, a pesar de sus objeciones, la invitó a su habitación de hotel.

Tras abandonar Knuckles, Hegseth y la denunciante caminaron juntos hacia la piscina. Los videos mostraron que iban tomados del brazo y que ella sonreía, dijo el informe. Más tarde, otros huéspedes del hotel se quejaron de un alboroto en la piscina.

Un empleado del hotel dijo que Hegseth estaba maldiciendo, estaba "muy intoxicado" e insistía en que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. La mujer, que no parecía ebria, puso la mano en la espalda de Hegseth y lo acompañó de vuelta al hotel, dijo el empleado.

La denunciante dijo a las autoridades que no recordaba cómo había llegado a la habitación de hotel de Hegseth ni si se había producido el acto sexual. "Jane Doe recordaba haber dicho 'no' muchas veces", dijo el informe policial. "Jane Doe declaró que no recordaba mucho más".

La mujer dijo a la policía que recordaba haber visto las placas de identificación de Hegseth colgando de su cuello cuando él estaba sobre ella. Después de que Hegseth eyaculara, dijo, él le dijo que "lo limpiara", y ella encontró el camino de vuelta a su habitación de hotel.

Hegseth dijo a la policía que aquella noche estaba "medio tomado" pero no intoxicado. Dijo que no recordaba la interacción con el empleado del hotel y que le pareció "extraño" que ella se quedara allí porque él no tenía intención de tener relaciones sexuales con ella.

A medida que avanzaba el encuentro sexual, dijo Hegseth a la policía, "siempre" hubo conversación. "No quería que Jane Doe se metiera en problemas", dijo a la policía según el informe.

Dijo que la mujer declaró que le diría a su marido, quien también se alojaba en el hotel, que se había quedado dormida en un sofá de la habitación de otra persona. Hegseth relató que le dijo a la mujer que no tenía que preocuparse de que él dijera nada sobre el encuentro y que ella "mostró los primeros signos de arrepentimiento".

La denuncia procedió inicialmente de un hospital Kaiser Permanente al que la mujer acudió cuatro días después del encuentro, solicitando un examen de agresión sexual. Debido a la naturaleza de las acusaciones, la enfermera que la atendió tenía la obligación de informar de la visita a las autoridades policiales.

El informe policial describía el presunto delito como "Violación: víctima inconsciente de la naturaleza del acto", y recomendaba que el caso se remitiera a la Fiscalía del Condado de Monterey para su revisión.

Orlando Mayorquín colaboró con la reportería.

Sharon LaFraniere es una periodista de investigación que actualmente cubre los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2024. Más de Sharon LaFraniere

Orlando Mayorquín colaboró con la reportería.

Guardar