Centers for Medicare and Medicaid ServicesAppointments and Executive ChangesMedicarePresidential Transition (US)United States Politics and GovernmentOz, Mehmet CTrump, Donald J
El famoso médico dirigiría los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una poderosa agencia encargada de programas que dan cobertura a más de 150 millones de estadounidenses.
El presidente electo, Donald Trump, dijo el martes que nombraría a Mehmet Oz, autor y antiguo presentador de televisión, como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), una poderosa agencia que supervisa los programas de seguro médico que dan cobertura a más de 150 millones de estadounidenses.
La elección de Oz, quien en 2022 perdió frente a John Fetterman la contienda para representar a Pensilvania en el Senado, fue una sorpresa para muchos observadores cercanos de la agencia, incluso en un departamento de salud que podría estar dirigido por otro candidato poco convencional, Robert F. Kennedy Jr. También continuó la tendencia de Trump de elegir a personalidades de la televisión para supervisar agencias federales. Sus candidatos para dirigir los Departamentos de Defensa y Transporte han trabajado para Fox News y Fox Business.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid supervisan varios de los mayores programas gubernamentales del país, proporcionando cobertura sanitaria a más de 150 millones de estadounidenses. Regulan los seguros sanitarios y establecen la política que orienta los precios que se pagan a médicos, hospitales y empresas farmacéuticas por muchos servicios médicos. Aproximadamente una cuarta parte de todo el gasto federal pasa por los centros.
Los centros forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que también incluye la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Su presencia entre esas divisiones de alto perfil ha hecho que a veces se eclipse su trabajo, a pesar de su enorme influencia en el sistema de salud estadounidense.
"La CMS concierne prácticamente a todas las familias de Estados Unidos a través de Medicaid y Medicare, y es probablemente el trabajo técnico, normativo y político más desafiante del gobierno", dijo Drew Altman, presidente de KFF, un grupo de investigación sanitaria. "Incluso las pequeñas decisiones casi cotidianas de la CMS son decisiones millonarias que afectan a industrias y pacientes con enfermedades graves a quienes realmente les importa".
En una declaración en la que anunciaba su elección, Trump dijo que Oz "trabajaría estrechamente con Robert F. Kennedy Jr. para enfrentarse al complejo industrial de la enfermedad, y a todas las horribles enfermedades crónicas que deja a su paso". Trump señaló que Oz había "ganado nueve premios Daytime Emmy como presentador de The Oz Show, donde enseñó a millones de estadounidenses a tomar decisiones para un estilo de vida más saludable".
Oz, cirujano cardiotorácico e hijo de inmigrantes turcos, no tiene experiencia en la dirección de una gran burocracia federal. Los anteriores dirigentes de la agencia han tenido normalmente experiencia trabajando en puestos que trataban ampliamente con las políticas de seguros de salud, incluidos cargos en el gobierno.
Oz también se ha enfrentado con frecuencia a otros expertos médicos. En los primeros días de la pandemia, promovió los medicamentos contra la malaria hidroxicloroquina y cloroquina para protegerse del coronavirus, medicamentos que demostraron ser ineficaces para tratar el virus. Hace una década, compareció ante un panel del Senado y fue reprendido por promocionar supuestos productos milagrosos para perder peso sin pruebas sustanciales de que funcionaran.
"Incluso dejando a un lado el cúmulo de alarmantes pseudociencias que Oz ha respaldado anteriormente, es profundamente decepcionante que se anuncie a alguien con cero cualificaciones para dirigir una agencia tan importante", dijo en un comunicado la senadora Patty Murray, demócrata de Washington, quien solía dirigir el comité de salud del Senado.
Oz ha intervenido en las políticas de Medicare, ayudando a escribir una columna de opinión en Forbes en 2020 en la que se abogaba por un sistema de cobertura sanitaria universal, en el que todos los estadounidenses que no están cubiertos por Medicaid se inscribieran en un plan privado Medicare Advantage. La ampliación de la cobertura, decía la columna, se financiaría con un "asequible impuesto sobre las nóminas del 20 por ciento", y eliminaría la cobertura sanitaria de las empresas y el programa gubernamental Medicare.
Esa estrategia estaría muy lejos de la corriente principal de las políticas de salud conservadoras. En 2019, la vicepresidenta Kamala Harris, entonces candidata a la presidencia, propuso una versión de un plan de "Medicare para todos" con características compartidas con la idea de Oz para 2020. En lugar de sustituir la cobertura privada por un sistema gestionado por el gobierno, como habían hecho algunos de sus rivales demócratas, Harris pidió que se permitiera a la gente elegir entre un programa gubernamental de Medicare y planes basados en el modelo de Medicare Advantage.
Oz también será presionado para que esboce una agenda para Medicaid, el programa conjunto federal y estatal que cubre a más de 70 millones de estadounidenses pobres y discapacitados. En los últimos meses, legisladores republicanos y expertos en políticas conservadores han presionado para que se introduzcan cambios importantes en el programa, como recortar su financiación federal y endurecer las normas de elegibilidad.
La agencia también supervisa los mercados de seguros establecidos por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. Trump intentó sin éxito anular grandes partes de la ley durante su primer mandato y ha sido vago sobre sus ambiciones al respecto ahora. Oz ha apoyado el objetivo de la ley de ampliar la cobertura del seguro médico, aunque se ha mostrado crítico con sus detalles, caracterizándola como una toma de control del sistema sanitario por parte del gobierno.
Christina Jewett colaboró con la reportería.
Noah Weiland escribe sobre el cuidado de la salud para el Times. Más de Noah Weiland
Margot Sanger-Katz escribe sobre políticas de servicios de salud y salud pública para la sección The Upshot del Times. Más de Margot Sanger-Katz
Dani Blum es reportera de salud para el Times. Más de Dani Blum
Christina Jewett colaboró con la reportería.