Trump elige a su aliada Linda McMahon para dirigir el Departamento de Educación

Reportajes Especiales - News

Guardar

McMahon, Linda EEducation Department (US)Trump, Donald JPresidential Transition (US)Appointments and Executive ChangesEducation (K-12)Political Action CommitteesSmall Business AdministrationWorld Wrestling Entertainment IncAmerica First Policy InstituteRepublican PartyUnited States Politics and Government

McMahon, amiga y financiadora de Donald Trump, es una ejecutiva sin formación docente ni mayor experiencia profesional en la dirección de la política educativa.

El presidente electo Donald Trump nombró el martes a Linda McMahon, una exejecutiva de lucha libre profesional que dirigió la Agencia Federal de Pequeños Negocios durante gran parte de su primer mandato, para dirigir el Departamento de Educación, una agencia que él ha señalado continuamente para eliminarla en su próximo mandato.

Amiga íntima de Trump e impulsora de su carrera política durante mucho tiempo, McMahon ha sido una de sus primeras donantes antes de su victoria electoral en 2016 y una de las líderes de su equipo de transición, evaluando a otros posibles nombramientos y redactando posibles órdenes ejecutivas desde agosto.

Con McMahon, de 76 años, Trump ha designado para el cargo a alguien muy alejado del molde de los candidatos tradicionales, una ejecutiva sin formación docente ni experiencia profesional en la dirección de la política educativa, aparte de un nombramiento en 2009 para el Consejo de Educación de Connecticut, donde estuvo poco más de un año.

Pero es probable que a McMahon se le asigne la delicada tarea de llevar a cabo lo que se espera sea un desmantelamiento completo y decidido de las funciones básicas del departamento. Y asumiría el cargo en un momento en que los distritos escolares de todo el país se enfrentan a déficits presupuestarios, muchos estudiantes no están recuperando el terreno perdido durante la pandemia en lectura y matemáticas, y muchos colegios y universidades se están reduciendo y cerrando en medio de una mayor pérdida de fe en el valor de la educación superior.

"Enviaremos la Educación DE VUELTA A LOS ESTADOS y Linda encabezará ese esfuerzo", dijo Trump en un comunicado en el que anunció la decisión el martes.

McMahon dirigió la Agencia Federal de Pequeños Negocios durante el primer mandato de Trump y renunció en 2019 sin un distanciamiento público o una desavenencia con Trump, quien la elogió a su partida como "una de nuestras favoritas de todos los tiempos" y una "superestrella". Dejó ese papel para ayudar en la campaña de reelección de Trump y se convirtió en la presidenta del super PAC pro-Trump America First Action.

Más recientemente, también desempeñó un papel influyente en sentar las bases para una segunda presidencia de Trump como presidenta del America First Policy Institute, un grupo político conservador. Ha ofrecido formación a futuros líderes, esbozado planes de dotación de personal y redactado agendas políticas para cada agencia federal, rivalizando con el esfuerzo similar Proyecto 2025 dirigido por la conservadora fundación Heritage.

Desde el año pasado, Trump se habría quejado en privado de que el America First Policy Institute, que completó sus filas con antiguos funcionarios de su primer mandato, le debía una parte del dinero que, dijo, había ingresado por recaudar fondos gracias a sus asociaciones políticas con él.

No obstante, el grupo mantuvo estrechos vínculos con el equipo de transición de Trump, y el nombramiento de McMahon el martes fue la última señal de su relevancia.

En parte por su reciente papel político y su experiencia como administradora de pequeños negocios, McMahon había sido mencionada como posible elección para dirigir el Departamento de Comercio hasta que el puesto fue ofrecido oficialmente a Howard Lutnick, un ejecutivo de Wall Street y presidente del equipo de transición de Trump, más temprano en el día.

Aunque Trump ha pedido en repetidas ocasiones la disolución total de la agencia, cualquier esfuerzo para cerrarla requeriría la acción del Congreso y el apoyo de algunos legisladores republicanos cuyos distritos dependen de la ayuda federal para la educación pública.

El lunes, Vivek Ramaswamy, quien se espera que recomiende y planifique fuertes recortes en la fuerza de trabajo federal como líder del propuesto Departamento de Eficiencia Gubernamental, expresó su apoyo en las redes sociales a una idea para cerrar el departamento, calificandola como una "propuesta muy razonable".

Pero el America First Policy Institute ha establecido una lista más inmediata de cambios que, afirma, podrían lograrse modificando en gran medida las prioridades del departamento. Entre ellos, impedir que las escuelas "promuevan conceptos inexactos y antipatrióticos" sobre la historia estadounidense en torno al racismo institucionalizado, y ampliar los programas de vales que destinan más fondos públicos a los padres para que los gasten en educación en casa, clases en línea o en escuelas privadas y religiosas.

En la declaración en la que anunciaba su elección, Trump se enfocó en el trabajo de McMahon en el America First Policy Institute, que dijo que se centraba en fomentar políticas de elección escolar universal en los 12 estados que las han adoptado hasta ahora.

"Linda luchará incansablemente para expandir la 'Elección' a todos los estados de Estados Unidos y empoderar a los padres para que tomen las mejores decisiones sobre educación para sus familias", señalaba el comunicado.

Horas antes de su anuncio, McMahon publicó un mensaje en las redes sociales en el que elogiaba los "programas de aprendizaje" y destacaba ejemplos de ellos en Suiza, que suele citarse como un país de alto rendimiento cuyo modelo debería seguir Estados Unidos.

McMahon ha apoyado económicamente durante décadas las campañas políticas de Trump y la Fundación Trump, la organización benéfica ya desaparecida. Dio más de 7 millones de dólares a dos super PAC pro-Trump en 2016, según datos del grupo de vigilancia OpenSecrets. En 2024, dio 10 millones de dólares al Make America Great Again PAC.

En 2009, McMahon dimitió como directora ejecutiva de World Wrestling Entertainment para presentarse como candidata republicana al Senado por Connecticut. Hizo grandes gastos para financiar su propia campaña y ganó la nominación de su partido, pero perdió frente a los demócratas Richard Blumenthal en 2010 y Christopher S. Murphy en 2012.

Los vínculos de Trump con McMahon y su esposo, Vince McMahon, se remontan a décadas atrás. Sirvió como patrocinador de la transmisión de la WWE WrestleMania cuando se presentó en Atlantic City, Nueva Jersey, a finales de 1980, y más tarde apareció en sus propias líneas de historia en WrestleMania que lo tenían lanzando golpes en el ring y afeitando la cabeza de McMahon.

Ambos mantuvieron una falsa disputa en la que Trump fingió comprar la franquicia a McMahon --lo que provocó un descalabro bursátil real de las acciones de la empresa-- y luego volvió a venderla por el doble de precio. En 2013, la WWE incluyó a Trump en su Salón de la Fama.

Zach Montague es un reportero del Times que cubre el Departamento de Educación de EE. UU., la Casa Blanca y los tribunales federales. Más de Zach Montague

Ana Swanson cubre comercio y economía internacional para el Times desde la corresponsalía en Washington. Ha sido periodista por más de una década. Más de Ana Swanson

Guardar