Legal ProfessionCalifornia State BarRecords and AchievementsState Bar of CaliforniaLaw SchoolsAge, ChronologicalCalifornia
Se cree que Sophia Park es la persona más joven en aprobar el examen del Colegio de Abogados de California, superando al anterior poseedor del récord: su hermano mayor, Peter.
Sophia Park, de 17 años, y su familia se apiñaron alrededor de su computadora portátil una tarde de este mes mientras ella introducía sus datos en la página web del Colegio de Abogados del Estado de California y hacía clic en "Comprobar lista de aprobados".
La sonrisa de Sophia creció al leer los resultados: había aprobado el examen general de abogacía de julio de 2024, un requisito para poder ejercer como abogada en el estado. Su familia la aplaudió y la abrazó.
"Estoy muy contenta y emocionada", dijo Sophia en un video que la familia subió a YouTube.
El examen de acceso a la abogacía en California es uno de los más difíciles del país, y lo aprobó algo menos del 54 por ciento de las 8291 personas que se presentaron en julio.
Pero el logro de Sophia va más allá. Con 17 años y 8 meses, se cree que es la persona más joven en aprobar el examen estatal de abogacía, superando al anterior poseedor del récord: su hermano mayor, Peter, quien aprobó el examen en noviembre de 2023, cuando tenía 17 años y 11 meses.
Sophia logró esta hazaña mientras realizaba cursos avanzados en línea desde casa, lo que le permitió graduarse de la secundaria, la universidad y la facultad de Derecho en unos cuatro años.
Cuando cumpla 18 años en marzo, Sophia se unirá a su hermano Peter en la Fiscalía del Condado de Tulare, California, como fiscal. Ha estado trabajando allí como asistente legal desde enero de 2024, escribiendo mociones, enviando pruebas --o material de casos-- a los abogados defensores y llevando a cabo juicios preliminares.
"Los increíbles logros de Sophia hablan por sí mismos, y no podríamos estar más orgullosos como familia de la oficina", dijo Tim Ward, fiscal de distrito del condado de Tulare.
"Aprobar el examen del Colegio de Abogados del Estado a cualquier edad es un logro tremendo", dijo Leah Wilson, directora ejecutiva del Colegio de Abogados del Estado, "y hacerlo a los 17 años es verdaderamente excepcional".
El interés de Sophia por el Derecho se remonta a su primer cumpleaños, cuando tomó un martillo de juez entre todos los objetos que le pusieron delante en su ceremonia Doljabi, el ritual coreano que tradicionalmente predice el futuro de un niño. Sophia dijo que, a medida que crecía, se dio cuenta de que la ley podía servir para ayudar a los demás.
"Creo que eso fue lo que me intrigó y me hizo querer dedicarme al derecho", dijo.
Creció en Cypress, una ciudad del condado de Orange, y asistió allí a la escuela pública. En junio de 2020, cuando tenía 13 años y estaba a punto de entrar en octavo curso, empezó a estudiar Derecho por internet en la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern de California, donde tomó clases de derecho penal e introducción al derecho y al análisis jurídico, además de matemáticas y ciencias.
Al igual que su hermano, Sophia se matriculó en virtud de una norma del colegio de abogados del estado que permitía a los estudiantes matricularse en la facultad de Derecho una vez completados los exámenes del College Level Examination Program, o CLEP, administrados por el College Board, que concede créditos universitarios.
Sophia dijo que quería centrarse en sus estudios jurídicos, y pasó a estudiar en casa durante su primer año de secundaria, lo que le permitió dedicar más energía y tiempo al estudio porque ya no tenía que desplazarse a la escuela.
"Al ver que mi hermano empezaba a estudiar Derecho a una edad temprana, para mí fue natural empezar a una edad temprana", dijo Sophia. "Sabía lo que quería hacer y había un camino directo".
En mayo de 2022, se graduó de la escuela secundaria después de pasar el Examen de Competencia de la Escuela Secundaria de California, o el CHSPE por su sigla en inglés, obteniendo el equivalente a un diploma de escuela secundaria.
En mayo siguiente, recibió su licenciatura en estudios educativos en educación primaria de Western Governors University, una escuela en línea que ofrece un programa acelerado.
Sophia vivía en casa mientras cursaba la licenciatura, y dijo que la mayor parte de los cursos los hacía por su cuenta. Su aula era la sala de estudio de su familia, donde ella, Peter y sus dos hermanos pequeños trabajaban en pupitres contiguos.
El verano pasado, Sophia hizo prácticas en la Fiscalía del Condado de Los Ángeles. En agosto, la familia Park se trasladó a Visalia, en el condado de Tulare, una zona mayoritariamente rural, porque Peter consiguió allí un trabajo en la fiscalía. Sophia también empezó a trabajar en la fiscalía mientras terminaba sus estudios de Derecho.
Sophia se licenció en Derecho por la NWCULaw en junio. En julio, se presentó al examen del Colegio de Abogados del Estado de California, un examen de dos días que se realiza dos veces al año y consta de cinco preguntas de ensayo de una hora de duración, una prueba de rendimiento de 90 minutos y 200 preguntas de opción múltiple.
Reconoce que su trayectoria difiere de la de otras personas de su edad, ya que ha renunciado al baile de graduación, a eventos deportivos y a otras experiencias en la secundaria y la universidad. "Viendo dónde estoy ahora, no lo cambiaría por nada", dijo. "Estoy viviendo una experiencia que no muchos llegan a tener".
También es consciente de que sus experiencias difieren de las de sus colegas mayores, pero dijo que la oficina del fiscal de distrito de Tulare la ha apoyado. "Hago muchas preguntas en el trabajo y ellos las responden con gusto", dijo. "Yo también aprendo mucho observándolos".
Steve Grippi, profesor adjunto de la Facultad de Derecho Lincoln de Sacramento y ex fiscal adjunto jefe de la oficina del fiscal del distrito de Sacramento, dijo que el trabajo de un fiscal incluye decidir si se presentan casos y argumentar los casos ante un jurado o un juez.
"Las fiscalías de distrito, en mi opinión, son un lugar realmente bueno para iniciarse en el ejercicio de la abogacía", dijo Grippi, añadiendo que hay oportunidades para que los jóvenes ayudantes aprendan sobre la profesión y sus obligaciones éticas.
Peter dijo que su mejor consejo para su hermana es que crea en sí misma. Está deseando trabajar con ella más estrechamente como abogada el año que viene, dijo. "Creo que sería aun más emocionante, porque trabajaríamos en casos y podríamos discutirlos en casa", dijo.
Sophia dijo que está entusiasmada con su futuro como fiscal, donde podrá ser "la voz de las víctimas y luchar por la justicia" en su comunidad. Espera que su rápido camino la lleve a convertirse algún día en magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos.
"Espero que mi trayectoria anime a otras personas a arriesgarse a trabajar por sus sueños y a no limitarse", dijo.