El gobernador de California aplaza su decisión sobre los hermanos Menendez

Reportajes Especiales - News

Guardar

Elections, District AttorneysGascon, GeorgeNewsom, GavinCaliforniaMenendez, ErikMenendez, LyleHochman, Nate

Gavin Newson dijo que esperará a que el nuevo fiscal de distrito del condado de Los Ángeles haga su propia revisión sobre el caso antes de considerar la petición de una nueva sentencia.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el lunes que no tomaría una decisión sobre la concesión de clemencia a Lyle y Erik Menendez, quienes mataron a sus padres en su casa de Beverly Hills en 1989, sino hasta después de que el fiscal de distrito entrante en el condado de Los Ángeles lleve a cabo su propia revisión del caso.

El actual fiscal del distrito, George Gascón, pidió al juez en octubre que volviera a sentenciar a los hermanos, que fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. Por ese entones, los hermanos solicitaron clemencia al gobernador, y Gascón escribió una carta en apoyo de la petición.

Pero Gascón perdió su candidatura a la reelección este mes frente a Nathan Hochman, un ex fiscal federal que prometió ser más duro con la delincuencia, y el cambio en el liderazgo ha arrojado algunas dudas sobre si la petición seguirá adelante.

"El gobernador respeta el papel del fiscal de distrito para garantizar que se haga justicia y reconoce que los votantes han confiado en el fiscal electo Hochman para llevar a cabo esta responsabilidad", dijo el despacho de Newsom en un comunicado el lunes. "El gobernador se remitirá a la revisión y análisis del fiscal de distrito electo del caso Menendez antes de tomar cualquier decisión de clemencia".

Hochman ha dicho públicamente que llevará a cabo su propia revisión del caso después de asumir el cargo el 3 de diciembre, y que podría pedir al juez del Tribunal Superior de Los Ángeles que supervisa la petición que retrase una audiencia prevista para el 11 de diciembre.

"Una vez que tome posesión de mi cargo el 3 de diciembre, estoy dispuesto a ponerme a trabajar con ahínco para revisar a fondo los hechos y la ley del caso Menendez, incluidos la revisión de los archivos confidenciales de la prisión, las transcripciones de los dos juicios y las voluminosas pruebas, así como hablar con los fiscales, los abogados defensores y los familiares de las víctimas", dijo Hochman en un comunicado el lunes.

El caso de los hermanos Menendez atrajo una amplia atención en la década de 1990 por su naturaleza escabrosa y la riqueza de la familia. Su primer juicio, que terminó con jurados estancados --cada uno de los hermanos tuvo su propio jurado--, fue uno de los primeros juicios televisados a una audiencia nacional.

Los hermanos alegaron que su padre había abusado sexualmente de ellos y que temían que sus padres les hicieran daño para evitar la divulgación pública de los abusos. Los testimonios relacionados con los abusos se excluyeron en gran medida de su segundo juicio, en el que fueron condenados y enviados a prisión para el resto de sus vidas.

Sin embargo, el caso ha suscitado un renovado escrutinio tras la publicación de un docudrama y un documental en Netflix en los que se detallan las acusaciones de abusos. Al mismo tiempo, los abogados de los hermanos han presentado una petición ante un tribunal de Los Ángeles argumentando que han salido a la luz nuevas pruebas que respaldan las denuncias de abusos. Esa solicitud, que podría dar lugar a un nuevo juicio, es independiente del esfuerzo de Gascón para que los hermanos vuelvan a ser sentenciados y de la petición de clemencia presentada a Newsom.

Gascón dijo que las recientes producciones de televisión y la nueva atención sobre el caso provocaron una avalancha de llamadas a su oficina. Como resultado, dijo, se aceleró la revisión que había estado tramitándose en su oficina y llegó a la decisión de que los hermanos deben tener una oportunidad de quedar en libertad.

Aunque reconoció el carácter espantoso de los asesinatos --los hermanos mataron a sus padres con escopetas mientras éstos veían la televisión--, Gascón dijo que los hermanos habían sido presos ejemplares y que las denuncias de abuso le parecían creíbles. Muchos de los familiares de los hermanos, de ambos bandos, han apoyado los esfuerzos para conseguir su liberación.

Gascón ha recomendado que los hermanos vuelvan a ser sentenciados a entre 50 años y cadena perpetua. Es más tiempo del que los hermanos ya han cumplido, pero como cometieron sus crímenes cuando eran menores de 26 años, podrían inmediatamente ser candidatos a la libertad condicional. Gascón dijo que había habido desacuerdos en su oficina, y que algunos fiscales se oponían a cualquier tipo de consideración.

Newsom dijo el mes pasado en su pódcast Politickin' que su equipo había investigado el caso de los hermanos Menendez y estaba esperando a ver qué decidía la Corte Superior de Los Ángeles. En ese momento, los hermanos aún no habían presentado una solicitud de clemencia a Newsom, por lo que estaba evaluando la situación en el entendimiento de que llegaría a su despacho solo si un juez accedía a volver a sentenciarlos y una junta de libertad condicional decidía que eran aptos para ser liberados.

Newsom, en el pódcast, reconoció el papel que el documental y el docudrama desempeñaron para reconsiderar la situación de los hermanos Menendez, y calificó las nuevas pruebas de "convincentes". Pero dijo que retendría su juicio hasta una revisión más profunda.

"Lo que importa son los hechos", dijo. "Lo que importa es la justicia y la equidad. No tratarlos peor por ser famosos. No tratarlos, ciertamente, mejor porque son celebridades".

Shawn Hubler ccolaboró con reportería desde Sacramento.

Tim Arango es corresponsal y cubre noticias nacionales. Está radicado en Los Ángeles. Más de Tim Arango.

Shawn Hubler ccolaboró con reportería desde Sacramento.

Guardar